La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) informó sobre la aprobación de una operación de concentración entre las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, mediante el cual se transferirá la producción de leche, marcas y otros elementos relacionados con la industria láctea.
Según explica el documento, la operación fue autorizada durante la sesión extraordinaria N° 03 del directorio de Conacom, celebrada el 28 de abril de 2025, y responde a una estrategia orientada a sostener la actividad láctea en el Chaco paraguayo, que responde al retroceso registrado en los últimos años.
El documento señala además que las cooperativas Fernheim y Neuland transferirán a Chortitzer la producción de leche vacuna de sus socios, así como derechos relacionados al negocio de la marca CO-OP, que incluyen recetas, registros sanitarios, empaques y tecnología.
Además, Chortitzer recibirá un derecho de preferencia para la adquisición de maquinarias y tecnologías asociadas al proceso de industrialización.
Por otro lado, cabe mencionar, que la marca CO-OP fue gestionada en copropiedad por las cooperativas Fernheim y Neuland desde el año 1981 hasta 2021, con el objetivo de industrializar y comercializar productos lácteos generados por sus asociados.
Sin embargo, conforme se explica en el escrito, una caída sostenida en la producción, además de la venta de vacas lecheras, el incremento de costos fijos y la pérdida de rentabilidad llevaron a ambas cooperativas a discontinuar sus operaciones industriales, dejando su planta con capacidad ociosa.
En ese contexto, la Cooperativa Chortitzer manifestó su interés en incorporar la producción y activos asociados a su operación, con el propósito de mantener activa su planta y evitar una mayor contracción del sector lácteo en la región.
La Dirección de Investigación de Conacom señaló que tras evaluar la operación conforme a lo dispuesto por la Ley N° 4956/13 de Defensa de la Competencia, concluyó que esta no representa riesgos significativos para el funcionamiento competitivo del mercado.
Por tanto, se resolvió su aprobación e inscripción del acuerdo en el Registro de Concentraciones de la institución.