A pesar de que los sectores de hotelería, gastronomía, eventos y turismo ya fueron nuevamente habilitados para operar – luego de la paralización por la cuarentena establecida para tratar de controlar la expansión del COVID-19 en Paraguay –, las actividades de los mismos aún siguen muy golpeadas y muy alejadas de lo que era antes de la pandemia.
La esperanza es que con la reapertura de los aeropuertos en Paraguay, se pueda generar un mayor dinamismo en los mencionados rubros.
Arami O’Hara, empresaria del rubro gastronómico – quien participó ayer de una reunión con miembros del Poder Ejecutivo – comentó que en la reunión con los representantes del Gobierno adelantaron que mañana jueves se estará anunciando la fecha exacta de la apertura de los aeropuertos en el país, y los protocolos sanitarios a ser establecidos.
La empresaria reconoció que volver a abrir los aeropuertos ayudará bastante a la reactivación de los sectores de hotelería, gastronomía, eventos y turismo; como también al repunte del dinamismo económico del país, en general.
Actualmente, el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi se encuentra habilitado solo para los vuelos burbuja con Uruguay, que son realizados una vez a la semana para el transporte de ejecutivos y repatriados.
Acuerdos y desacuerdos. Según comentó Arami O’Hara, en la reunión con los representantes del Gobierno se conversó sobre los 25 puntos planteados por estos sectores.
Indicó que quince, de esos 25 puntos, ya fueron acordados de antemano, incluso antes de la junta de ayer. Estos forman parte del cambio comunicacional sobre la COVID-19 y de la reactivación económica, detalló.
No obstante, O’Hara informó que los cuatro puntos considerados como los más importantes para la reactivación de estos sectores no fueron acordados en la reunión con el Gobierno, y que se abrió un cuarto intermedio, con una nueva convocatoria para el jueves de la próxima semana.
“No nos pusimos de acuerdo y volvió a quedar en cuarto intermedio los cuatro puntos fundamentales para nosotros, como lo son: compensación y reducción de la tarifa de la ANDE; la reducción del aporte de Obrero Patronal al IPS; el pago de aguinaldo, y cuestiones sobre el plan de reactivación progresiva para ir reincorporando a la fuerza laboral, a medida que vayamos saliendo de esto y se vaya recuperando la economía”, dijo.
Lea también: Paraguay y Brasil acuerdan la apertura de fronteras para antes del 15 octubre
Agregó: “Les pedimos (al Gobierno) más fuerza, más hincapié en una nueva comunicación, que ya no sea: Quedate en casa, sino: Volver a vivir responsablemente. Esto (la pandemia) es evidentemente como dijimos siempre; es aprender a vivir con el virus y es responsabilidad individual, salir con mucha responsabilidad e higiene”.
Por último, la empresaria resaltó la importancia de que la prensa entienda muy bien las medidas implementadas, y que la comunicación sea la correcta. “Lo que acá se terminaron fueron las fases de la cuarentena, y se hablará ya de sectores habilitados, pero en ningún caso terminó el virus ni la cuarentena”, insistió.