fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Aeronáutica paraguaya se reactiva con vuelos “burbuja”, tras 6 meses de paro por la pandemia

En la mañana de este lunes arribó a nuestro país el primer vuelo desde Uruguay, transportando a 30 pasajeros; el segundo, de vuelta a Montevideo, llevó a unos 25 pasajeros.

Luego de estar seis meses inactivo por efecto de la pandemia de COVID-19, el sector aeronáutico de nuestro país volvió a operar con los dos primeros vuelos “burbuja” realizados este lunes, por la empresa aérea Amaszonas Uruguay.

El primer vuelo arribó desde el país charrúa al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (Paraguay), cerca de las 09:00, transportando un total de treinta pasajeros.

El segundo despegó desde Asunción con destino a Montevideo-Uruguay, para el vuelo de vuelta al Aeropuerto Internacional de Carrasco (Uruguay). Se concretó cerca de las 10:30, llevando a unos 25 pasajeros, según informaron desde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Los vuelos “burbuja” entre Paraguay y Uruguay se realizarán una vez a la semana, los días lunes por la mañana, según había comunicado la firma aérea Amaszonas Uruguay, la única compañía habilitada hasta el momento para realizar los vuelos. Desde la Dinac anunciaron, además, que la firma Paranair también estaría siendo habilitada como segunda opción, en estos días.

Lea también: Reabren puesto migratorio del aeropuerto Silvio Pettirosi, para iniciar vuelos “burbuja”

Protocolo. Los vuelos “burbuja” se realizan como un “plan piloto”, y para ello deben ser respetados ciertos requisitos establecidos en el protocolo aprobado por la Dinac y el CCI. En principio, estos vuelos serán corporativos y comerciales, exclusivos para ciudadanos residentes en uno de los dos países: Paraguay o Uruguay.

Las medidas sanitarias a ser consideradas serán aquellas vigentes en ambos países, además de las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de manera a reducir el riesgo de propagación de la COVID-19.

Las personas que quieran realizar estos vuelos burbuja deberán acreditar un resultado negativo de test de detección de virus SARS CoV-2 por técnica PCR-RT, no mayor a 72 horas, previas al ingreso al país, en un laboratorio acreditado y habilitado en el país de origen o tránsito.

Asimismo, deberán contar con seguro médico internacional (con cobertura de salud completa que incluya la atención de casos de COVID-19, test, aislamiento, atención ambulatoria, internación y UTI), en caso de ser necesario; así como presentar una declaración jurada de responsabilidad en la aplicación de las medidas sanitarias recomendadas por el Ministerio de Salud durante su permanencia en el país.

Además, tendrán que cumplir con las medidas de mitigación: pasar un control de salud para la toma de temperatura, usar mascarillas, lavarse constantemente las manos, guardar distanciamiento físico de dos metros, entre otros requisitos.

Te puede interesar

El 58% de los jóvenes urbanos considera que el país va por mal camino, según encuesta

Una consulta realizada por USAID da cuenta de que más de la mitad de las personas de 18 a 29 años de edad piensa que la conducción del país no es la adecuada, y un 11% considera que sí lo es.

Para 8 de cada 10 jóvenes el Congreso Nacional es la institución que mayor desconfianza genera, el Cuerpo de Bomberos es la de mayor confianza y el 80% no tolera la corrupción, por lo que prefieren votar por un candidato honesto aunque sea de ideología distinta.