fbpx
25 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

Turismo de vacunas da un respiro y mejora el panorama para agencias de viaje

Se estima que más de 5.000 personas ya fueron a Estados Unidos desde nuestro país en busca de la vacuna contra el COVID-19, lo que brinda cierto alivio a las empresas de ventas de pasajes y paquetes. El sector está saliendo de un momento muy duro generado por la pandemia y las restricciones sanitarias.

El denominado “turismo de vacunas” se ha convertido en una opción válida para un cierto sector de la población para viajar a Estados Unidos, donde los biológicos se aplican de manera gratuíta. 

André Gayol, director de la agencia de turismo StayPy, explicó que esta se ha convertido en una herramienta para mitigar el impacto de la pandemia al sector, pero reconoció que todavía están muy lejos de los niveles de facturaciones de años normales. 

“Los medios de prensa comunicaron que ya fueron más de 5.000 las personas que fueron, se está vendiendo mucho a Estados Unidos. Nosotros estamos teniendo muchos pedidos para viajes en sí y otras personas que preguntan cómo se puede gestionar la visa. Pero sí, hay mucha demanda”, dijo el empresario. 

Explicó que la mayoría de las personas va y busca vacunarse con la Johnson & Johnson, ya que es de una sola aplicación. Entonces, compran paquetes de entre seis y nueve noches, para aprovechar haciendo vacaciones después de tanto tiempo encerrados. Esto se va ajustando al presupuesto de los clientes, pues estamos saliendo de tiempos muy duros para la economía en todos los segmentos.  

Afirmó que, de alguna manera, esto da un alivio a las agencias de viajes, aunque todavía no hay indicios de una recuperación plena. Sin embargo, otras empresas del sector de turismo siguen sin poder levantar cabeza, como en el caso de los hoteles que no reciben turistas, también la gastronomía – que es parte del turismo -,  los guías y eventos internacionales. 

Gayol también puntualizó que el nicho de mercado al que se puede apuntar con este tipo de paquete de viajes para buscar vacunas es muy acotado, ya que se trata de estratos de ingresos medios, tendiendo a altos. 

Claramente, no son muchos los paraguayos que pueden hacer este tipo de viajes, pues muchos no tienen visa estadounidense y otros ni siquiera alcanzan el presupuesto. 

El rango de inversión que deben hacer las personas que quieran acceder a este tipo de viajes oscila entre los USD 1.500 y los USD 2.000 aproximadamente, según explicó Gayol, dependiendo del tipo de vuelo y hoteles. Además, se necesita un viático de aproximadamente USD 500 dólares para un viaje de seis noches. 

“Creemos que estas ventas van a continuar porque no hay buenas perspectivas con respecto a las vacunas, entonces los que puedan van a ir a inocularse por su cuenta. Cada vez más Estados se están acoplando a la medida porque es buen negocio, compran las vacunas y reciben turistas que reactivan la economía con sus compras”, expresó. 

Falta de vacunas 

Por otra parte, consideró que la falta de la llegada masiva de vacunas a nuestro país es un atraso muy grande para su sector, ya que muchos países que están inoculando a gran parte de su población no permiten el ingreso de turistas no vacunados, además de la falta de recepción de extranjeros que no querrán ingresar a Paraguay. 

“Lo que todos necesitamos es apurar el tema de las vacunaciones, no solamente apurarse sino también reducir las brechas de edad porque los vacunatorios están vacíos”, puntualizó.

You cannot copy content of this page