Telefónica Celular del Paraguay S.A. (Telecel) se mantiene entre las empresas mejor calificadas a nivel país en cuanto a su perfil de riesgo. La calificadora Feller Rate ratificó este viernes la nota “AAApy” asignada a la solvencia y los bonos de esta firma.
La decisión constituye una respuesta al alto grado de vinculación que Telecel mantiene con su matriz, Millicom International Cellular S.A. (Millicom) -calificada en “BB+” en escala global-. Adicionalmente, la mencionada calificación refleja su perfil de negocios “Satisfactorio” y su posición financiera “Satisfactoria”, según explicó Feller Rate, a través de un informe.
Telecel es la principal empresa de servicios de telecomunicaciones del Paraguay, posicionándose como el mayor proveedor de telefonía móvil, TV de pago e Internet Hogar, prestando dichos servicios mediante su marca Tigo, agrega la calificadora.
La principal actividad de la firma analizada son los servicios de transmisión de voz y datos móviles, representando un 68,6% de sus ingresos consolidados, a diciembre de 2020. Adicionalmente, la compañía entrega servicios de TV de pago e internet a hogares, provee de servicios financieros y participa en la venta de dispositivos y equipamiento relacionado.
Al cierre de 2020, la compañía poseía más de 3,3 millones de clientes de telefonía móvil, concentrados principalmente en productos del tipo “prepago” (82,4%), lo que genera menores necesidades de capital de trabajo y requiere menores estructuras de seguimiento y cobranza, pero implica relevantes desafíos comerciales, a criterio de Feller Rate.
“En los últimos años, la compañía había presentado ingresos con tendencia decreciente, asociado mayoritariamente a una caída en sus clientes de telefonía móvil, producto de la alta competencia que existe en la industria de telecomunicaciones paraguaya. A su vez, consideraba la migración de parte de sus clientes a servicios complementarios de compañías que, si bien formaban parte del grupo Tigo, no consolidaban sus operaciones bajo Telecel”, relata la agencia.
A diciembre de 2020, los ingresos consolidados de la entidad alcanzaron los G. 3.153.159 millones, registrando un aumento del 10,2% respecto de diciembre de 2019. Ello, explicado principalmente por la consolidación de Servicios y Productos Multimedios S.A. y de Mobile Cash Paraguay S.A. (en julio y junio de 2020, respectivamente), lo que compensó los menores ingresos del segmento de telefonía móvil, el que estuvo impactado por los efectos del avance de la pandemia.
A igual periodo, la generación de Ebitda registró una caída anual del 12,3%, evidenciado un margen Ebitda del 35,6% (44,7% a diciembre de 2019). Esto se explica principalmente por la estrategia de la compañía de mantener su participación de mercado y captar nuevos clientes, en conjunto con la incorporación de gastos asociados a honorarios corporativos a su matriz.
“La alta y estable capacidad de generación operacional, más la incorporación de deuda financiera, le ha permitido costear los altos requerimientos de inversión inherentes a la industria, además de enfrentar una exigente política de dividendos (100%)”, continúa el reporte.
Al cierre de 2020, la deuda financiera ajustada de Telecel alcanzó los G. 5 billones, con un indicador de endeudamiento financiero ajustado de 10,7 veces e indicadores de cobertura de deuda financiera neta sobre Ebitda y de Ebitda sobre gastos financieros de 4,3 veces y 2,7 veces, respectivamente.
La liquidez de la compañía es evaluada en “Satisfactoria”, sustentada en recursos en caja y equivalentes por G. 817.782 millones, flujos operacionales por G. 1,2 millones -considerando 12 meses- e importantes disponibilidades de crédito, frente a vencimientos de deuda financiera ajustada en el corto plazo por G. 162.124 millones.