En el marco de un encuentro de negocios organizado por Prochile -dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile como oficina de Servicio encargada de promover la oferta exportable de bienes y servicios de ese país- se destacó la estabilidad económica del Paraguay, al momento de calificarlo como uno de los países más estables de América Latina.
En la ocasión, se discutió sobre el comportamiento de varios mercados, entre ellos el de nuestro país. Los especialistas calificaron a Paraguay como el menos afectado económicamente por la pandemia y con buenas proyecciones de crecimiento, gracias a las obras públicas.
El objetivo de la reunión virtual fue presentar el panorama económico actualizado de la situación de los mercados, desde la mirada de los actores clave, según se comunicó desde la organización. Participaron Carlos Brunel, director de la oficina comercial de Prochile en Paraguay, así como Stan Canova, consultor financiero paraguayo.
“Paraguay fue el primer país que creció en Latinoamérica en escenario de pandemia, lo que nos hace ver un potencial enorme. Chile se posicionó en Paraguay en muchos sectores, como el de agroalimentos, servicios, retail, alimentos saludables y orgánicos, e innovación alimentaria, los cuales crecieron un 9%, además de otros productos tradicionales como aceitunas, bebidas energéticas, vino, entre otros”, expresó Carlos Brunel.
Otro de los puntos destacados por Brunel fue el de la posibilidad de colaboración productiva, a fin de integrar la yerba mate paraguaya con la mano de obra chilena para generar valor agregado a esta materia prima de una manera innovadora, en forma de té helado. Agregó que esta experiencia ya se ha realizado en Chile, permitiendo la apertura de grandes mercados como Estados Unidos y Europa.
Por otro lado, el director de ProChile en Paraguay enumeró otros activos chilenos que tienen éxito en la alta gastronomía local, como el salmón, el pulpo y los camarones. En cuanto al sector servicios, Brunel mencionó el reciente encuentro de energía e infraestructura sostenibles, temas que condicionan los negocios mundiales.
El experto en negocios puntualizó que Paraguay es un mercado de nicho, en el cual se podrían generar muchas oportunidades para mipymes chilenas, de manera a configurar una alianza estratégica entre ambos países ya que, por ejemplo, la carne producida en nuestro país ya tiene acceso a Chile con montos que superan los USD 400 millones.