fbpx
22 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Camioneros se movilizan por aprobación de ley que regule precio del flete

Los trabajadores del transporte de carga seguirán conversando con autoridades del Legislativo y Ejecutivo, a fin de conseguir una fecha para el tratamiento de la iniciativa. El reclamo es que el precio del flete se ajuste al encarecimiento del combustible.

La UIP se pronunció en contra de la propuesta de regular el precio del flete a través de una ley y exigió al Gobierno garantizar el libre tránsito en el territorio nacional.

Camioneros de diferentes puntos del país llegaron este lunes a Asunción para manifestarse en reclamo de un mejor pago por el servicio de flete. En este sentido, los trabajadores del transporte de carga exigen el tratamiento de un proyecto de Ley que regule el precio de esta actividad. 

Sostienen que los precios del combustible y de los repuestos están aumentando, pero que el precio del flete baja. Los camioneros aseguran que no cerrarán las rutas, pero sí circulan lentamente en hora pico.

De hecho, en la mañana de hoy mantuvieron una reunión con legisladores y autoridades del Poder Ejecutivo, pero fue declarada en cuarto intermedio hasta esta tarde a las 15:00 horas, donde continuarán para consensuar el tratamiento del proyecto de ley esta misma semana.

En esta línea, cabe mencionar que los camioneros anunciaron que no abandonarán la ciudad capital mientras no se apruebe y se promulgue la nueva normativa que contemple el marco regulatorio.

Libre tránsito 

Ante el anuncio de la movilización por parte del sector de camioneros, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) emitió un comunicado en que exigen a los órganos nacionales competentes que garanticen el libre tránsito por todo el territorio nacional, con un accionar firme.

Desde el gremio señalaron en la nota difundida que estaban “preocupados por las amenazas de personas autodenominadas representantes del sector transporte, que vienen profiriendo a la ciudadanía y al Gobierno a través de los medios de comunicación, para forzar un reajuste del precio de los fletes, mediante la aplicación de una ley”. 

La UIP resalta que la libre circulación y el trabajo son derechos constitucionalmente garantizados y no pueden ser objeto de negociación. “Mucho menos puede permitirse que sectores amenacen con tomar de rehenes a los ciudadanos, perseguirlos o agredirlos, violando un legítimo derecho”, expresó el gremio.

En este punto, agregan en el comunicado que repudian los incidentes ocurridos el fin de semana, que dan cuenta de que algunos manifestantes ocasionaron daños, e incluso atentaron contra la integridad física de transportistas que no se habían unido a la movilización.

“En relación al precio del flete, entendemos que esto debe formar parte de una negociación entre transportistas y empresas o sectores que contratan el servicio, por lo que una regulación a través de una ley constituiría una amenaza y una alteración en el sistema de libertad de concurrencia, también garantizado en la Constitución Nacional”, indican. 

Por último, sugirieron la creación de mesas técnicas de trabajo, donde los actores involucrados puedan dirimir sus diferencias en forma satisfactoria para las partes. “De igual forma, exigimos al Gobierno la garantía inmediata para los derechos amenazados que pueden afectar el desempeño del resto de la economía, la libertad y por sobre todo la seguridad de los ciudadanos”, concluyen en el comunicado.

You cannot copy content of this page