fbpx
29 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

Mercado de valores reporta crecimiento del 65% a julio y esperan superar los USD 2.000 millones en negociaciones del año

Las negociaciones en la Bolsa de Asunción continúan en expansión y se registró un importante crecimiento acumulado al cierre del séptimo mes del año. Desde la empresa indican que esto responde al proceso de recuperación económica del país, con lo que han llegado nuevas emisiones primarias.

La Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa) reportó que, al mes de julio, se han realizado negociaciones en mercado de bursátil por un volumen de G. 11,3 billones, unos USD 1.657 millones al cambio actual. Esta cifra representa un crecimiento del 65% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se habían alcanzado los G. 6,09 billones en movimientos.

Particularmente, en el mes de julio se registraron movimientos por un valor de G. 2,10 billones, es decir, unos USD 307 millones. De esta manera, en términos interanuales el crecimiento del volumen de julio fue del 108% contra los G. 1,008 billones que se habían obtenido el mismo mes del año anterior. 

Según explicó el gerente general de Bvpasa, Rodrigo Rojas, el crecimiento del mes de julio en particular tiene que ver con la composición de importantes emisiones que se registraron, como por ejemplo las del banco Itaú y el banco Basa. De esta manera, se dio un impulso importante al acumulado del año, que ya superó los USD 1.600 millones, muy cercano al total del 2020 que fue de USD 1.900 millones.

“La expectativa es mantener los niveles de colocación y negociación en torno a un promedio de USD 200 millones (mensuales) y así ya en los próximos meses podríamos estar superando el volumen negociado el año pasado. Por el momento, el volumen del mes representa un hito para lo que es el volumen de negociación”.

Rodrigo Rojas, gerente general de Bvpasa.

En este sentido, recordó que de hecho ya el acumulado de este año superó los volúmenes totales de los años 2018 y 2019, y se encuentra muy próximo a ser mayor al del 2020. Refirió que es muy probable que, con una continuidad de este ritmo en el mercado, se podría superar la barrera de los USD 2.000 millones al cierre del 2021. 

También explicó que el último trimestre del año suele tener un comportamiento más acelerado en las colocaciones, y por ese motivo en esa época se podría registrar ese nivel histórico. 

Agregó que el proceso de recuperación económica por el que atraviesa el país, y que lentamente se consolida, beneficia a las emisiones primarias luego de los meses más duros de la pandemia. Pero, también considera que el volumen actual tiene que ver con un espacio consolidado que se ha ido ganando el mercado de capitales en los últimos años.

Recordó que, en el año pasado, las operaciones de reporto se convirtieron en una herramienta muy importante para la colocación de liquidez en los agentes del sistema. Estas operaciones “han llegado para quedarse”, según Rojas, pero también se han sumado las emisiones primarias y esto ha generado el gran volumen que se ve actualmente. 

Según el informe publicado por Bvpasa, del total total operado en el mes, un 53% correspondió a operaciones de renta fija, mientras que el 45,2% fue ocupado por negociaciones de reporto. De este modo, se puede notar la importancia apuntada por el ejecutivo sobre estas dos herramientas bursátiles que se han convertido en las dos más importantes desde el año pasado. 

“Este año se destaca que actores importantes, tanto del sector privado como del sector público, que tiene su cronograma de emisiones, han vuelto a retomar sus emisiones y eso el año pasado prácticamente no se dio. Esto tiene efectos directos en el volumen y creemos que tiene que ver con una oportunidad de que esto pueda ir creciendo en términos de espacio que se está ganando el mercado bursátil”, dijo.