fbpx
23 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Noviembre azul: Conoce las medidas de prevención y los permisos laborales vigentes en Paraguay

El cáncer de próstata es una enfermedad silente que se posiciona como la primera causa de cáncer entre los hombres, en nuestro país.

Los trabajadores gozan por ley de licencia remunerada de 2 días laborales cada año, para someterse a exámenes de detección precoz del cáncer de próstata o colon.

Noviembre es el mes para concienciar y sensibilizar sobre el cáncer de próstata, una enfermedad silente que se posiciona como la primera causa de cáncer entre los hombres, en Paraguay. 

Desde el Ministerio de Salud instan a todos los varones de 50 años en adelante a realizarse sus chequeos, ya que acudir al urólogo podría evitar altos costos (combatiendo la enfermedad en una etapa muy avanzada) y hasta la muerte.

De hecho, la cartera sanitaria lanzó la campaña “Noviembre azul”, mediante la cual llama a la conciencia a todos los hombres y los insta a realizar consulta médica para el chequeo de la próstata, de modo a prevenir este cáncer o realizar una detección precoz, con posibilidades de tratamiento y curación.

Asimismo, durante todo este mes, el Ministerio de Salud llevará a cabo actividades educativas de concienciación y sensibilización y brindará datos sobre el cáncer de próstata.

¿Qué es el cáncer de próstata y los signos que deben alarmar?

La próstata es una glándula ubicada debajo de la vejiga y delante del recto, del tamaño de una nuez, que solo la poseen los hombres. Su función es producir una parte del líquido simiente (semen).

La enfermedad tiene como factor principal la aparición de células malignas o cancerosas en los tejidos de la próstata. Sin embargo, no presenta síntomas hasta que el cuadro se encuentre en estado avanzado. 

La mortalidad es ocasionada, principalmente, porque el cáncer es detectado en su etapa conocida como metástasis o no curable.

¿Cuándo consultar de inmediato con un urólogo o médico clínico?

La cartera sanitaria, en una publicación, cita los signos que deben tener en cuenta los hombres y que les debe llamar la atención para consultar de inmediato con un urólogo o médico clínico. 

– Problemas al orinar, incluyendo un flujo urinario lento o debilitado, o necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente de noche.

– Sangre en la orina o en el semen.

– Dificultad para lograr una erección (disfunción eréctil).

– Dolor en las caderas, la espalda (columna vertebral), el tórax (costillas) u otras áreas, (puede deberse a que el cáncer se ha propagado a los huesos).

– Debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies, o incluso pérdida del control de la vejiga o los intestinos debido a que el cáncer comprime la médula espinal.

¿Cuál es la edad para empezar a controlarse?

A partir de los 50 años. En caso de que existan antecedentes familiares de cáncer de próstata, los controles deben iniciarse a los 40 años, porque estadísticamente existe mayor posibilidad de contraerlo cuando hay familiares directos con la enfermedad.

¿Es doloroso el tacto rectal?

Este control no es doloroso y solo dura unos pocos segundos. Durante la revisión, puede sentir intensos deseos de orinar, que ceden cuando finaliza el tacto.

Es importante que los hombres acudan al urólogo, el control oportuno podría evitar altos costos (combatiendo la enfermedad en una etapa muy avanzada) y hasta la muerte.

Casos registrados de cáncer de próstata 

Según datos provistos por el Programa Nacional de Control del Cáncer (PRONAC), en el año 2020, la incidencia del cáncer de próstata fue de 1.763 casos, y con una mortalidad de 630 personas, a nivel nacional.

El registro de casos del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), hospital de referencia oncológica, muestra que, en el año 2019, en este servicio se detectaron 195 casos; en el año 2020, 99 casos y, en el año 2021, 56 casos nuevos, hasta el mes de agosto. 

¿Dónde consultar y cuáles son los estudios médicos que el hombre debe realizarse?

El Ministerio de Salud enfatiza que la franja masculina puede acudir para sus controles hasta el centro asistencial de Salud Pública más cercano a su casa. 

En este sentido, Mirrael Alvarez, especialista en urología, en una charla organizada por el Ministerio de Trabajo detalló que los exámenes médicos para la detección precoz de cáncer de próstata son un examen de control llamado PSA libre (fPSA). 

Además, se debe realizar una ecografía y una vez que se tenga esos dos resultados, se realiza nuevamente la consulta con un urólogo en donde se hace el examen dígito rectal, para detectar cáncer.

Permisos laborales

El Ministerio de Trabajo también informó que Paraguay cuenta con la Ley N° 6280  que “Crea el Programa Nacional de Prevención, Detección precoz y tratamiento del cáncer de próstata y colon”.

El objetivo de la citada normativa es disminuir la morbimortalidad por cáncer de próstata y colon, a través de la detección precoz y tratamiento oportuno de las lesiones premalignas y del cáncer de ambas patologías.

Mediante esa Ley, se estableció el mes de noviembre como Mes Nacional de Lucha contra el Cáncer de Próstata y Colon.

Asimismo, en al artículo 16 de la Ley se establece que todo trabajador, dependiente o no, del sector privado o público, con cargo permanente, temporal o contratado, con cargo electivo o no, goza de licencia remunerada de 2 días laborales en cada año, para someterse a exámenes de detección precoz del cáncer de próstata o colon.

La normativa aclara que para gozar del beneficio de esta licencia, el beneficiario debe acreditar, mediante el documento expedido por el centro de salud, sanatorio, hospital u otro centro médico sanitario, que los estudios o exámenes fueron realizados.

Además, que la fecha de licencia será establecida de común acuerdo entre la beneficiaria y el empleador, la autoridad superior, el departamento de Recursos Humanos o similar que correspondiere, salvo prescripción médica que indique la necesidad urgente de realizar dichos estudios.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page