fbpx
31 °C Asunción, PY
21 de noviembre de 2024

¿Cómo logro que el aguinaldo me genere un bienestar a largo plazo?

Recibir el décimo tercer salario es un evento de satisfacción para los trabajadores, por el alivio que genera respecto a los ingresos que veníamos percibiendo en el año para cubrir nuestros diversos gastos.

Según cómo se planifique el uso del aguinaldo, el bienestar puede consistir no sólo en una emoción que sintamos al ver nuestro estado de cuenta, sino convertirse en un elemento que nos ayude a mejorar la salud financiera incluso en el siguiente año.

Al estar establecida como una exigencia dentro del Código Laboral, cada trabajador desde el inicio del mes de diciembre espera una remuneración extraordinaria formada en relación proporcional con los meses desempeñados laboralmente en la empresa. Es lo que se conoce como aguinaldo.

Previo al desembolso de éste, las personas empleadas ya aguardan con gran motivación que los fondos estén bajo su disposición. 

Dicha motivación direccionada al uso del aguinaldo es utilizada por las empresas para generar atractivos descuentos, promociones u ofertas en los diferentes bienes y servicios de consumo, con la intención de captar el mayor excedente monetario posible con que cuentan los agentes trabajadores en este momento del año. 

Se contempla así un escenario formado por la aparición de múltiples opciones de consumo y de una conducta de mayor predisposición al gasto por parte de los individuos. 

En este contexto, es común la utilización del aguinaldo en bienes innecesarios, improductivos o en aquellos cuyo gasto genere una sensación de mala utilización a largo plazo para el trabajador.

Lo anterior también adquiere su justificación en la necesidad que puede aparecer en los trabajadores de realizar compras de bienes que justifiquen el trabajo realizado durante todo el año, pero también contar con dicho salario extraordinario representa una oportunidad para desarrollar distintas prácticas financieras que otorguen no solamente una satisfacción momentánea, sino que también a largo plazo.

Una recomendación que resulta de gran utilidad es la planificación del gasto del aguinaldo a partir de conocer cuáles son nuestras verdaderas necesidades y obligaciones tanto presentes como futuras. Cuando se cuente con dicha información, se podrá contemplar con mayor facilidad la proporción en la cual se podrá destinar monetariamente dichas necesidades como obligaciones.

Es importante considerar los distintos destinos y usos que se pueden dar al aguinaldo, que entre ellos pueden ser:

1.    Pago de préstamos y de tarjetas de crédito:

Es usual que durante el transcurso del año puedan ocurrir situaciones o gastos imprevistos cuya necesidad de pago deriva en solicitar préstamos a las entidades bancarias o financieras. 

Por ello, una oportunidad que surge a partir del depósito del aguinaldo es la prevención, guardando montos que respalden a las futuras cuotas que han sido pactadas con la institución prestante. Lo anterior también puede ser realizado cuando se cuente con varios préstamos, en función de las diferentes tasas de interés, previendo primeramente los que fueron otorgados a una mayor tasa. 

En el caso de que se cuente con compras financiadas a través de las tarjetas de crédito, en cuotas con intereses, surge la oportunidad de destinar una mayor proporción al pago de estas y al otorgado usualmente en cada mes. Esto debe ser considerado porque resultará de mayor utilidad en el mediano y largo plazo, ya que la generación de intereses será menor, considerando que se estará cubriendo mayores saldos pendientes. 

Esto también resultará beneficioso porque se podrán evitar los demás gastos relacionados con las tarjetas de crédito: gastos administrativos, seguros de cancelación de deuda, y mantenimientos mensuales y anuales que se aplican en cada tarjeta de crédito. 

Siempre resultará más satisfactorio el pago absoluto de este tipo de deudas en virtud de lo mencionado, pero también porque permitirá, en el largo plazo, utilizar mayor cantidad de nuestro salario a un destino que genere utilidades.

2.    Construir un fondo de emergencias: 

El mantenimiento de dinero en efectivo constituye siempre la mejor respuesta para enfrentar aquellos imprevistos que puedan surgir durante el transcurso del año que se avecina, por lo que se puede considerar un destino saludable para la utilización del aguinaldo, evitando así solicitar a terceros y pagar un precio extra por el préstamo del dinero. 

3.    Destinar una proporción al ahorro:

Suele ocurrir que el ingreso mensual está en igual proporción al consumo mensual, por lo que al percibir el aguinaldo se abre la oportunidad al ahorro con miras a obtener beneficios en el largo plazo. 

En la actualidad, es posible realizar un ahorro sin acercarse físicamente a una sucursal bancaria, financiera o de una cooperativa, ya que se puede programar el monto y plazo a ahorrar desde la aplicación móvil o desde la web.

4.    Invertir:

Un destino para considerar en la planificación del gasto del aguinaldo es la realización de la primera inversión. Para el efecto, existen diferentes instrumentos en el sector financiero:

–    Fondos Mutuos: Son instrumentos ofrecidos por las A.F.P.I.S.A’s. A partir de G. 500.000, se puede invertir en una cartera de títulos-valores que permite la diversificación del riesgo. La característica más resaltante es la posibilidad de rescate del monto invertido hasta en el mismo día, de ser necesario, como también de los intereses generados hasta esa fecha. 

–    Bonos: Son títulos representativos de deuda emitidos por Sociedades Emisoras registradas y reguladas en el mercado de valores paraguayo. Son ofrecidos por las CBSA’s y pueden invertirse en éstos a partir de G. 1.000.000. La característica más resaltante es que son considerados de renta fija, por lo que permite identificar al momento de la inversión los montos a percibir en el futuro. 

–    Acciones: Son títulos que permiten la adquisición de una proporción de empresas que, de acuerdo con las utilidades obtenidas anualmente, otorgan dividendos a los poseedores de éstas. 

–    Certificado de Depósito de Ahorro: Representa una modalidad de ahorro diferente, emitida por entidades financieras y bancarias, donde a partir de una inversión de G. 10.000.000 es posible obtener intereses desde un mes de haberse realizado el depósito.

Te puede interesar

Día Mundial del Ahorro: 5 tips para colaborar con el hogar y el país

En ocasión de esta fecha especial, desde el Ministerio de Hacienda recuerdan la importancia del ahorro, con consejos fundamentales para mejorar la economía personal y familiar, con su impacto hacia el país a nivel general. Cuenta corriente y depósitos a la vista siguen siendo las principales opciones de los paraguayos a la hora de ahorrar, según datos del Banco Central.

You cannot copy content of this page