Ciudad de Panamá, 22 feb (EFE).- Panamá se ofreció este martes como un centro de distribución de hidrógeno verde de Arabia Saudí, cuyo ministro de Estado para Asuntos Exteriores, Adel bin Ahmed al Jubeir, cumple una visita en el país centroamericano.
Arabia Saudí es la «principal potencia petrolera, que ha estado buscando diversificar su economía y modelo productivo desarrollando energías limpias como el hidrógeno verde. Por otro lado, Panamá puede posicionarse como el hub ideal para la distribución y abastecimiento regional de estos nuevos combustibles», dijo la canciller panameña, Érika Mouynes.
En una comparecencia conjunta ante la prensa, el ministro saudí destacó que hay áreas en ambas economías que son complementarias, donde creen que hay «oportunidades como en servicios, banca, transporte, energía, hidrógeno, energías renovables, infraestructura, entre otros».
La Cancillería panameña precisó que entre los temas tratados por los ministros «que despertaron el mayor interés entre las partes» estuvieron «los compromisos con la descarbonización y la transición energética, con el hidrógeno verde como el combustible del futuro».
«En esa innovadora área de investigación para el transporte mundial, Panamá aparece como punto necesario de distribución y abastecimiento regional», indicó la información oficial.
Las ventajas competitivas de Panamá como plataforma de exportación, con el canal interoceánico y el «hub» de las Américas – como se conoce al aeropuerto internacional de Tocumen, un importante centro regional de conexiones – y su centro bancario, «colocan al país frente a numerosas posibilidades de colaboración».
La Cancillería panameña indicó en un comunicado que Arabia Saudí es uno de los mayores exportadores de gas del mundo y lidera la «Iniciativa Verde de Oriente Medio» para promover alternativas de combustible limpio, y que ha instaurado un fondo de 10.000 millones de dólares con la intención de respaldar la economía circular del carbono (CCE).
Mouynes resaltó el interés común en las soluciones verdes y en la economía circular para desarrollar sectores clave como salud, educación, infraestructura, recreación y turismo, de acuerdo con la Visión 2030 que impulsa Arabia Saudí, temas que conversaron ambos diplomáticos.
La ministra de Relaciones Exteriores panameña aseguró que «como países de estratégica situación geográfica» tanto Panamá como Arabia Saudí han entendido «la importancia de favorecer alianzas regionales».
«Nuestra propuesta diplomática como país coincide con la visión de ellos en consolidar relaciones en bloque», concluyó la ministra.