El pasado 27 de agosto, la empresa Tigo -antes conocida como Telecel- celebró los 30 años de vida en Paraguay que iniciaron en 1992 con el ingreso al mundo de las telecomunicaciones como la primera empresa del país en tener disponible esta tecnología.
Se ha convertido en una compañía comprometida con la transformación digital del país a través de productos y servicios innovadores. Ofrece a sus clientes un abanico de servicios móviles, televisión paga e internet, y servicios financieros móviles.
Con motivo de su aniversario, la empresa organizó un evento de tres jornadas con workshops sobre tecnología e innovación, denominado “Tigo Campus Party”, el evento tecnológico más grande del mundo, con presencia en catorce países y que por segunda vez llegó a Paraguay.
Desde Tigo sostienen que este gran evento se constituye en un semillero de creadores y potenciador de emprendedores, porque logra establecer un espacio de conversación y divulgación de información tecnológica y de actualidad. El evento contó con más de 16.000 participantes durante los tres días.
Sobre estos temas conversamos con Carlos Blanco, director general de Tigo Paraguay.
– ¿Qué apreciaciones deja el Tigo Campus Party edición 2022?
Mirá, espectacular. Nosotros ya hicimos el Campus Party en el año 2019, fue un éxito rotundo, vinieron más de 10.000 personas, pero este año es especial, primero, porque después de tres años volvemos a vernos las caras. Una energía especial, porque yo creo que la gente quería volver a encontrarse, y sobre todo en un evento de tecnología donde es fundamental el intercambio, el poder compartir ideas creativas, uno frente a otro y realmente la energía que se vivió es espectacular.
Lo segundo es que son los treinta años de Tigo, o sea esta es como nuestra gran fiesta de cumpleaños y nos sentimos muy orgullosos, porque hace treinta años se hizo la primera llamada móvil en Paraguay, en aquel momento de la mano de Telecel, que seguimos siendo nosotros solo que cambiamos de marca en el 2004. Celebrar en un evento donde están todas estas comunidades de innovación, de robótica, estos conferencistas de primer orden mundial, reuniéndose, innovando juntos, resolviendo problemas prácticos, es una forma extraordinaria de celebrar.
Y tercero, porque es la forma en que nosotros, que nos hemos convertido en una empresa super innovadora que ha traído miles de cosas nuevas en Paraguay, fomentando este tipo de ambiente, seguimos fomentando -valga la redundancia- la creatividad y de alguna forma retribuyendo lo mucho que nos ha dado Paraguay, lo mucho que le ha dado Paraguay a Telecel, a Tigo, y de esa forma creando un ambiente de creatividad, de intercambio de ideas, poder seguir contribuyendo para el desarrollo del Paraguay.
– ¿Cuáles son las novedades que trajeron en esta edición?
Muchísimas novedades. Por ejemplo, vino una persona de Tesla, la empresa de autos eléctricos que es sinónimo de innovación; hubo una charla de taxis eléctricos aéreos, o sea drones donde se montan cuatro personas y se desplazan en una ciudad con despegue y aterrizaje vertical. Estuvo dando vueltas un perro robot que más allá de la anécdota de que sea robot el perro o no, nos dice un poco la potencialidad que tiene la robótica y hubo dos concursos de robótica durante el fin de semana, donde niños y jóvenes paraguayos mostraron sus habilidades creativas.
Luego, ideas super innovadoras como que América Latina, con todo el talento joven que tiene y con la conectividad que existe hoy en día en todos nuestros países, puede potenciar eso para convertirse en una región de creatividad a primer orden mundial. O sea, hoy en día no hay que estar en los centros de innovación para ser innovador, yo creo que si la pandemia nos enseñó algo es que podemos formar parte remotamente de comunidades creativas en cualquier parte del mundo.
Yo creo que lo más importante es ver la juventud, es ver a los jóvenes haciendo sus robots, haciendo sus desafíos de programación y escuchando a toda esta gente, estos conferencistas, una conferencia de carne cultivada, todo este movimiento que hay a nivel mundial donde la proteína se cultiva, lo cual tiene altísimos impactos ambientales y para la salud. Ese es el tipo de cosas que se compartieron estos tres días.
– ¿Qué ha logrado conseguir el Campus Party en otras ediciones anteriores que podemos ver hoy en día?
Es difícil puntualizar algo. Nosotros lo que buscamos y hablando con los organizadores del Campus Party, si nosotros conseguimos que cada uno de estos jóvenes, cada uno de estos adultos, cada una de estas personas se va con una idea innovadora, se va con una inquietud, con algo que lo motive a investigar o a desarrollar algo, a crear algo, ya con eso se logra lo que estamos buscando. Es difícil medirlo porque yo no sé qué aprendió alguien hace tres años y hoy en día de repente montó una empresa o trabaja en alguna empresa o le sirvió para convencerse de estudiar una carrera en tecnología. Aquí lo que buscamos es incubar, es como sembrar semillas y después cada árbol tecnológico crecerá a la altura que se quiera. Pero es eso, fomentar la discusión y la innovación tecnológica en Paraguay.
– Tigo ya no es solo una empresa de telefonía como antaño ¿Qué se viene para el futuro de la compañía?
Mirá, nosotros siempre estamos innovando. Lo que tú dices comenzó con una llamada de celular, con una torre en Cuatro Mojones, hoy en día son más de 2.000 torres en todo el territorio paraguayo cubriendo el 94% de la población, nos metimos de lleno en el internet fijo, nos metimos de lleno en los servicios en la nube, tenemos un datacenter espectacular en Villa Elisa que aloja servidores de múltiples empresas de entretenimiento, y luego todo lo que se hizo con la inclusión financiera a través de Tigo Money.
Lo que se viene es infinito. Nosotros no podemos decir por cuestiones competitivas qué es lo que vamos a lanzar, pero quédate tranquilo que Tigo seguirá siendo el líder de innovación en Paraguay, no por este año, ni por el que viene, sino mínimo por los próximos 30 años.
– ¿Tienen un estimativo de personas que participaron del Campus Party 2022?
Decía uno de los organizadores que el año 2019, antes de comenzar, se habían registrado 6.000 personas. Este año se han registrado 16.000 personas, así que esto está bastante lleno, lo bueno es que hay muchos espacios, hay gente que viene y va. Pero más allá del costo, el poder vivir esto, darnos cuenta de que tenemos tanta creatividad, tanto talento junto, es realmente reconfortante y nos invita a tener confianza hacia el futuro.