El Pleno de la Cámara de Senadores resolvió rechazar la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo (PE) con respecto al proyecto de ampliación del PGN para el ejercicio fiscal 2022 que pretende beneficiar a la Secretaría Nacional de Cultura con G. 2.048 millones más para restaurar la Iglesia de Yaguarón. Un total de 26 senadores votaron por el rechazo del proyecto normativo, 18 estuvieron ausentes y solo se registró una abstención.
Durante la sesión extraordinaria, los legisladores también aprobaron la ampliación presupuestaria para el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI). Este documento propone una ampliación presupuestaria con carácter de emergencia para el INDI, de manera a que puedan asistir a las comunidades indígenas para hacer frente a los últimos dos meses del segundo semestre, mediante la adquisición de 9.100 kits de alimentos, lo que representa un total aproximado de 255.640 Kg.
De acuerdo con el proyecto, esto beneficiará a un total de 65 comunidades indígenas asentadas en todo el territorio nacional, lo que permitiría cubrir el 48% del total de comunidades a nivel país en el presente ejercicio fiscal, mediante la ampliación de contratos vigentes. De igual modo, se contempla poder adquirir un inmueble de 486 hectáreas para las comunidades indígenas.
El monto total solicitado en la ampliación presupuestaria es de G. 4.152 millones, para asistencia alimentaria y humana y para el cumplimiento del compromiso de adquisición de tierras. Dentro de este monto total, G. 1.960 millones irán para alimentos propiamente, G. 350 millones para viáticos y movilidad, otros G. 350 millones para combustibles y G. 1.492 millones para comprar tierras.
El senador Miguel Fulgencio Rodríguez explicó que el estudio de la propuesta se realizó a pedido de Omar Pico, presidente del INDI, teniendo en cuenta que actualmente el presupuesto cubre solo las necesidades del 38% del total de comunidades a nivel país, lo que representa a 250 comunidades de las 655 existentes a nivel nacional.
En el mismo sentido, el legislador mencionó que la situación por la que atraviesan las comunidades indígenas es preocupante, por lo cual solicitó la aprobación de esta propuesta, a fin de brindar una mejor calidad de vida a los pueblos originarios.
Asimismo, el pleno de la Cámara Alta aprobó la ampliación presupuestal para la Dirección Nacional de Aduanas, la cual contempla un monto de G. 32.506 millones más para el ente con la excusa del combate al contrabando y el narcotráfico.
Hay que destacar que la Cámara Alta ya aprobó ampliaciones presupuestarias para el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), y también para el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (Muvh). Los diputados también dieron su visto bueno a incrementar presupuesto de otras entidades.
Cabe recordar que ya en reiteradas ocasiones, durante los últimos meses y desde el Ministerio de Hacienda, el Ejecutivo se ha mostrado alarmado por las constantes iniciativas parlamentarias para dar mayor presupuesto a varios organismos gubernamentales, incluído el propio Congreso.
Ampliación del horario de votación
Durante la sesión de este jueves, los legisladores también resolvieron ampliar el horario de las elecciones internas simultáneas del próximo 18 de diciembre. En el estudio del documento, el senador Hugo Richer, presidente de la Comisión de Legislación, explicó que este proyecto tiene por objeto la suspensión transitoria del artículo 218 del Código Electoral referente al horario de cierre de votación.
El objetivo de la propuesta legislativa es extender la jornada por dos horas; es decir, que no concluya a las 17:00 sino que se extienda hasta las 19:00. Asimismo, señaló que el motivo que fundamenta la solicitud de suspensión transitoria del artículo mencionado, por única vez, radica en la necesidad de que las organizaciones políticas aumenten el número de electores por mesa, debido al incendio que consumió parte de la sede central del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) el pasado 29 de septiembre y redujo la cantidad de máquinas de votación con que se podrá contar en los próximos comicios partidarios.
Por tal razón manifestó el senador que el TSJE necesita extender la jornada de la votación, a fin de brindar mayor tiempo para que los electores puedan hacer uso de su derecho a sufragar. Sugirió a sus colegas aprobar con modificaciones el documento, que es un ajuste de técnica legislativa en el acápite, y establecer como una Ley modificatoria temporal al Código Electoral y no realizar una suspensión del texto normativo, como propuso el TSJE.