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21 de noviembre de 2024

Efecto Crowding Out: ¿Cómo incide el gasto público en la inversión privada?

En este artículo exploramos la forma en que medidas como reducción de impuestos y aumento de la oferta monetaria desde el gobierno afectan a las decisiones de consumo e inversión de la población.

El efecto crowding out, o efecto expulsión, es un fenómeno que consiste en que el gasto público expulsa la inversión privada.

La lógica es la siguiente: se supone que el gobierno empieza un nuevo programa que requiere de un aumento del gasto público a una tasa de interés i0; la demanda en el mercado de bienes aumenta, lo que desplaza la curva IS a la derecha (punto B).

Este exceso de demanda debe ir acompañado de un aumento de las tasas de interés para evitar que los saldos reales de las familias disminuyan como consecuencia de la inflación (punto C); al mismo tiempo, las familias venden sus tenencias de bonos para poder hacer frente a sus necesidades, lo que ocasiona un exceso de oferta en el mercado de bonos. Esto provocará que los precios de los mismos bajen y las tasa suban, ya que es la única manera en que los bonos se vuelvan más atractivos para los inversores.

En pocas palabras, el aumento de G ocasiona un aumento en la demanda agregada de bienes y servicios, pero menor a lo que establece el modelo keynesiano con el multiplicador.

Reducción de impuestos

La reducción de impuestos tiene el mismo efecto sobre la demanda agregada que el aumento del gasto público, ya que los ingresos de las familias aumentan, por lo que de igual manera la curva IS se desplaza hacia la derecha.

Las variaciones en los impuestos pueden también afectar a la economía por el lado de la oferta. Por ejemplo: una reducción de los impuestos podría incentivar a los trabajadores a trabajar más, lo que a su vez aumentaría el nivel de producción.

Aumento de la oferta monetaria

Un aumento de la oferta monetaria ocasiona un desplazamiento de la curva LM hacia la derecha, lo que significa que existirá un exceso de oferta. Como consecuencia, las familias convertirán su dinero a bonos, lo que a su vez provocará que las tasas bajen y que tanto la inversión como el consumo aumenten.

2 Casos especiales.

Curva LM vertical o el caso de los clásicos

En este caso se puede observar que el efecto crowding out es total, lo que significa que el aumento del gasto de gobierno será exactamente proporcional a la reducción de la inversión y el consumo del sector privado.

Curva LM horizontal (trampa de liquidez)

En este caso, la demanda de dinero es perfectamente elástica. Esto puede ocurrir cuando las tasas son muy bajas, por lo que el costo de oportunidad de no convertir dinero en bonos es mínimo y las familias optan por mantener su dinero de forma líquida. A esta situación se la denomina trampa de liquidez.

Fuente: Macroeconomía en la economía global: Felipe Larrain B.; Jeffrey D. Sachs

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