En la interacción entre distintos participantes de la economía, se establece un flujo continuo en el que algunos actores venden mientras que otros adquieren productos y servicios.
Sin embargo, es importante destacar que aquellos que venden también participan como compradores, y viceversa. Esto implica que los fondos que los consumidores entregan a las empresas por sus compras eventualmente regresan a ellas en forma de ingresos, como salarios, alquileres y ganancias.
1- Agentes intervinientes dentro del flujo circular de la economía.
- Empresas privadas: Producen bienes y servicios. Necesitan de capital humano, que es remunerado a través del pago de salarios y/o honorarios.
- Economías domésticas: Son personas y/o familias que ofrecen al mercado factores de trabajo, tierra y capital, recibiendo como contraprestación salarios, alquileres, intereses u honorarios por parte de las empresas.
- Sector público: Tiene como función ser el regulador del sistema, recaudando impuestos para posteriormente repartir la riqueza mediante subsidios, pensiones y/o subvenciones. Además, ofrece bienes y servicios públicos como educación, sanidad, infraestructura, etc.
2- Flujo monetario dentro del flujo circular de la economía.
- Flujo de dinero: Representa la transferencia de dinero entre los diferentes agentes económicos. Las familias pagan a las empresas por bienes y servicios, mientras que las empresas pagan salarios a familias y estas compran insumos y servicios a otras empresas,
- Flujo real: Muestra el movimiento físico de bienes y servicios entre empresas y familias.
Mercados de intercambio generados a través del flujo circular de la economía.
Los agentes económicos intercambian sus recursos a través de dos mercados complementarios:
- Mercado de bienes y servicios: es el mercado en el cual las empresas venden a las personas o familias los bienes y servicios que estas demandan a cambio de dinero.
- Mercado de factores de producción: Las personas y/o familias aportan a las empresas factores de producción tales como trabajo, tierra y capital; a cambio, estas reciben una remuneración.
Flujo Circular de la Economía
Importancia del flujo circular de la economía en la toma de decisiones:
- Decisiones Empresariales.
- Decisiones Familiares.
- Políticas Gubernamentales,
- Comercio Internacional.