fbpx
25 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

El Flujo Circular de la Economía y cómo nos ayuda a comprender el movimiento del dinero en la sociedad

El modelo de flujo circular de la economía facilita la comprensión del funcionamiento básico de una economía. En esta se describe la relación existente entre los diferentes agentes económicos.

En la interacción entre distintos participantes de la economía, se establece un flujo continuo en el que algunos actores venden mientras que otros adquieren productos y servicios. 

Sin embargo, es importante destacar que aquellos que venden también participan como compradores, y viceversa. Esto implica que los fondos que los consumidores entregan a las empresas por sus compras eventualmente regresan a ellas en forma de ingresos, como salarios, alquileres y ganancias.

1- Agentes intervinientes dentro del flujo circular de la economía.

  • Empresas privadas: Producen bienes y servicios. Necesitan de capital humano, que es remunerado a través del pago de salarios y/o honorarios.
  • Economías domésticas: Son personas y/o familias que ofrecen al mercado factores de trabajo, tierra y capital, recibiendo como contraprestación salarios, alquileres, intereses u honorarios por parte de las empresas.
  • Sector público: Tiene como función ser el regulador del sistema, recaudando impuestos para posteriormente repartir la riqueza mediante subsidios, pensiones y/o subvenciones. Además, ofrece bienes y servicios públicos como educación, sanidad, infraestructura, etc. 

2- Flujo monetario dentro del flujo circular de la economía.

  • Flujo de dinero: Representa la transferencia de dinero entre los diferentes agentes económicos. Las familias pagan a las empresas por bienes y servicios, mientras que las empresas pagan salarios a familias y estas compran insumos y servicios a otras empresas,
  • Flujo real: Muestra el movimiento físico de bienes y servicios entre empresas y familias.

Mercados de intercambio generados a través del flujo circular de la economía.

Los agentes económicos intercambian sus recursos a través de dos mercados complementarios:

  • Mercado de bienes y servicios: es el mercado en el cual las empresas venden a las personas o familias los bienes y servicios que estas demandan a cambio de dinero.
  • Mercado de factores de producción: Las personas y/o familias aportan a las empresas factores de producción tales como trabajo, tierra y capital; a cambio, estas reciben una remuneración.

Flujo Circular de la Economía

Importancia del flujo circular de la economía en la toma de decisiones:

  1. Decisiones Empresariales.
  2. Decisiones Familiares.
  3. Políticas Gubernamentales,
  4. Comercio Internacional.

Te puede interesar

Electroban y banco Rio anuncian nuevas emisiones de bonos

Los movimientos en el mercado bursátil primario continúan con buen dinamismo, tal como se había anunciado desde la propia Bolsa de Valores a principios del año. El escenario de bajas tasas de interés se mantiene en el sistema financiero, lo cual impulsa en cierto modo este método de financiamiento.