Por: Nahomi Martínez, Espacio Económico.
En Paraguay, se ha reajustado de manera anual el salario mínimo desde 2016, a excepción del año 2020, que debido al COVID-19 no experimentó dicho reajuste.
Este cambio se fundamenta en la modificación del artículo 255 de la ley N° 5764/2016 y derogación del artículo 256 del Código de Trabajo. La nueva normativa determina como facultad del Poder Ejecutivo efectuar la consideración del reajuste del salario mínimo “a propuesta del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), sobre la base de la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y su impacto en la economía nacional, al mes de junio de cada año”
¿CÓMO SE CALCULA EL AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO?
El IPC es el indicador económico que mide la variación del nivel general de precios de los bienes y servicios que consume un hogar promedio en un período determinado.
A su vez, este indicador sirve para calcular la inflación, el cual se encuentra indexado al ajuste del salario, es decir, que el aumento se calcula en función a la variación del IPC.
En este año según los datos del BCP, la inflación del mes de junio medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del -0,4%, inferior a la variación del -0,3% observada en el mismo mes del año anterior.
Sin embargo, la inflación interanual alcanzó el 4,3%, resultado superior a la tasa del 4,2% registrada en el mismo periodo del año anterior.
Siendo el aumento salarial de este año, en consecuencia, de G. 117.936 adicionales, dando como resultado un salario mínimo de aproximadamente G. 2.798.309 .
VENTAJAS Y EFECTOS POSITIVOS
Cuando se aplica una mejora retributiva, las ventajas que ofrece a las personas son principalmente tres:
– Aumento del consumo: Esta mejora salarial permite a las personas asalariadas consumir mayor cantidad de bienes y servicios disponibles.
– Mejor nivel de vida: Con ingresos más altos, las necesidades básicas como alimentación, vivienda, salud y educación pueden ser mejor cubiertas, elevando el nivel de vida de la población.
– Estímulo de la demanda interna y el crecimiento económico: Debido a la subida de los sueldos, el consumo en consecuencia aumenta, lo que se traduce a un crecimiento económico, ya que dicha alza de la demanda estimula el crecimiento impulsando a la producción e inversión de dicha economía.
Con un mercado interno extenso las empresas se benefician, por ende, generan más empleo y contribuyen al desarrollo económico del país.
DESVENTAJAS Y EFECTOS NEGATIVOS
En la economía se utilizan supuestos prácticos para hacer modelos, en muchas ocasiones los beneficios que ofrece esta acción por parte de los gobernantes no se cumple o no es visible aparentemente.
Esto puede darse ya que las economías de los países que los implementan son muy diferentes y es totalmente necesario tener en cuenta ciertos factores para poder obtener un resultado exitoso.
Entre los efectos negativos se presentan 3 puntos fundamentales que producen dichos impactos.
– Inflación: Entre una de las ventajas se presentaba el aumento de la demanda, pero ¿Qué implica esto? En caso que no haya suficientes bienes disponibles, la oferta es limitada, lo que quiere decir que, los precios van a aumentar en el proceso para llegar al punto donde se producen las cantidades necesarias que se demandan después de la alza de los salarios.
– Aumento del desempleo: Cuando se revaloriza el salario, las empresas consideran generalmente que este monto a pagar por empleado debe de ser menor que lo que produce o aporta dicha persona.
Es decir, las empresas toman en consideración la capacitación, las habilidades, y experiencia de las personas para contratar por lo que su demanda de mano de obra es muy específica y no tienden a contratar a jóvenes o personal sin experiencia.
Así también si hablamos de mipymes y pymes al implementarse la suba del valor de los sueldos, estas pequeñas y/o medianas empresas no pueden hacer frente al ya mencionado aumento, por lo que comienzan a despedir personal llenando el mercado de más desempleados.
– Informalidad: La informalidad es la situación en la cual trabajadores o empresas realizan actividades económicas sin cumplir lo establecido por la ley.
El grupo de desempleados es generalmente el más propenso a integrarse dentro de esta área en la cual se incluyen salarios más bajos y por supuesto la violación de los derechos laborales.
Estos incluyen no percibir seguro social, trabajar durante más horas, tendencia a estar más expuestos a la explotación laboral, carencia de acceso a la justicia y poseen menos oportunidades de desarrollo.
Cabe recordar que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el boletín estadístico “Ocupación informal”, con datos provenientes de la Encuesta Permanente de Hogares Continua 2022, donde se expone que la proporción de personas ocupadas, clasificada como informal, fue de 63,0% para el año 2022.
Cuando hablamos de salario mínimo los grupos que se ven beneficiados por el ajuste (si es que se da) son el de los trabajadores asalariados provenientes del marco legal de aplicación del salario mínimo legal (sector público, privado y empleo doméstico).
Para dejarlo un poco más claro la siguiente tabla extraída del reporte técnico N° 2 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ilustra la situación de los trabajadores informales que según el ya mencionado reporte indica que la caja de jubilados expone una cantidad de asalariados informales del 58,3% del total, siendo aproximadamente 996.000 trabajadores.
El gráfico detalla cómo el 66% de los informales recibe menos del salario mínimo legal (SML), apenas el 13,5% percibe lo mismo al SML vigente y por último un 17,2% del total de los trabajadores de este sector (informal) recibe una remuneración mayor.
De acuerdo con el mismo reporte, el siguiente gráfico relaciona la pobreza y el salario mínimo legal vigente.
La línea amarilla representa como el salario mínimo legal vigente (SMLV) fue creciendo de manera ascendente a lo largo de los años, siendo en 2023 el triple del valor del costo de la canasta básica del consumo del área urbana, también es destacable que anteriormente también representaba tres veces el valor de la canasta básica.
En cambio, considerando a una familia integrada por 4 personas, el sueldo solo cubre el 80% de la canasta equivalente. La pobreza se encuentra simbolizada por la línea de color azul que se mantuvo por debajo de la línea del SMLV.
Cabe destacar que por más de que eso sea visible en el gráfico es muy difícil de afirmar que dichas modificaciones al sueldo provocaron mejoras en el país. Esto se debe a que la pobreza se ve afectada por más factores como la educación, salud y desempleo.
Tal y como se había expuesto anteriormente, el grupo más propenso a incorporarse en el sector laboral de manera informal es este, por lo que actualmente cuando se aplican reajustes a la renta, se crea cierto ciclo en el cual los precios suben incluso antes de la modificación y posterior al mismo, quedan más personas sin trabajo causando que finalmente está acción parezca inútil ya que el sector al que se busca beneficiar queda sin modificaciones aparentemente debido a la inflación de los precios.