fbpx
26 °C Asunción, PY
22 de diciembre de 2024

Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde: El plan que busca transformar a Paraguay en líder energético

La implementación de esta estrategia busca aprovechar los recursos hidroeléctricos del país para la producción de hidrógeno verde, generando oportunidades de exportación, fortalecimiento de la economía del país y reducción de emisiones de carbono, alineándose con los compromisos internacionales en materia de sostenibilidad.

La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, junto al viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, encabezaron la presentación de la Estrategia Nacional para la Economía del Hidrógeno Verde en Paraguay, para el desarrollo energético sostenible del país.

Para la elaboración de esta herramienta, Deloitte Advisory de España fue la firma consultora contratada y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Esta estrategia es un paso fundamental para entender el desarrollo de esta tecnología acorde a nuestra realidad y puede contribuir a la descarbonización de los sectores económicos y la diversificación de nuestras fuentes de energía”, señaló la ministra Centurión durante la presentación.

La estrategia busca crear un marco sostenible y competitivo para la producción de hidrógeno verde en Paraguay, fomentando la innovación, la inversión y las asociaciones en el sector energético. 

ANTECEDENTES

Cabe recordar que en junio de 2021, el Gobierno de Paraguay identificó al hidrógeno verde como un vector energético estratégico para el desarrollo del país, para lo cual se elaboró y presentó el estudio titulado «Hacia la ruta del hidrógeno verde en Paraguay«. 

El documento destacó la gran oportunidad que supondría para Paraguay desarrollar de forma ordenada y equilibrada el ecosistema del hidrógeno verde, y, de esta forma, aprovechar la tendencia global hacia economías más descarbonizadas, con una creciente demanda de hidrógeno verde.

Paraguay cuenta con unas condiciones óptimas para la producción de hidrógeno verde, gracias a sus abundantes recursos renovables e hídricos los costos de producción de hidrógeno verde pueden ser altamente competitivos en relación con otros países de la región.

No obstante, la principal ventaja competitiva radica en la disponibilidad inmediata de generación eléctrica renovable ya desarrollada. Paraguay dispone de una generación eléctrica completamente renovable, proveniente principalmente de sus grandes centrales hidroeléctricas (Itaipú, Yacyretá y Acaray). 

Este acceso inmediato a electricidad renovable, a un costo altamente competitivo, le permite fijar metas y objetivos realistas y alcanzables en un plazo próximo, y posiciona a Paraguay en una situación ventajosa para el desarrollo de la economía del hidrógeno verde.

La estrategia prevé seis pilares fundamentales, estructurados en 19 líneas de acción y 55 medidas específicas. Los pilares en los que se agrupan las medidas y las líneas de acción, abarcan ámbitos clave como:

La producción de hidrógeno verde, la generación renovable eléctrica, el acceso a la red eléctrica, el uso del agua, la infraestructura, la logística, la seguridad, los usos finales y las aplicaciones, y un conjunto de elementos transversales en torno a la regulación, estandarización y armonización, capacidades, difusión, sensibilización y gobernanza.

OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN

La estrategia de hidrógeno verde en Paraguay contempla la creación de hubs industriales que utilicen el hidrógeno verde y sus derivados como materia prima para la producción de nuevos productos verdes, como los fertilizantes verdes, en zonas próximas a la producción de hidrógeno verde. 

Este enfoque facilita su exportación, superando así los retos logísticos actuales asociados con el transporte o almacenamiento del hidrógeno o sus derivados. Además, no solo permitirá aprovechar de manera eficiente el hidrógeno verde nacional producido, sino que también abre nuevas posibilidades para la diversificación industrial del país. 

El viceministro Mauricio Bejarano resaltó las condiciones excepcionales con las que cuenta Paraguay para la producción de hidrógeno verde. “Ante esta situación de tener condiciones que nos hacen atractivos al mundo, estamos ante una brillante oportunidad de generar una estrategia que otorgue reglas claras a quienes deseen invertir en el país”, indicó.

El desarrollo de este ecosistema permitirá acelerar el desarrollo y fortalecer la resiliencia de Paraguay, en un contexto internacional cada vez más incierto. Permitirá alcanzar una matriz energética más diversa, resiliente y competitiva, con una mayor integración de generación eléctrica renovable y una reducción de la dependencia exterior de combustibles fósiles importados. 

Además, acelerará el proceso de industrialización del país, con la incorporación en Paraguay de industria estratégica en la economía internacional, como es la producción de fertilizantes, con gran potencial para impulsar el crecimiento económico del país, la creación de nuevos empleos y el desarrollo de nuevas capacidades locales, además de reducir, a su vez, la alta dependencia exterior de determinados productos químicos.

El representante del BID en Paraguay, Alonso Echeverry, subrayó los beneficios ambientales y económicos que traerá el desarrollo del hidrógeno verde, destacando que “no solo posiciona a Paraguay como un actor clave a nivel global, sino que también fortalece el desarrollo de la industria nacional”.

Este documento estratégico marca un hito en el desarrollo de una economía del hidrógeno verde en el país, estableciendo un marco sostenible para su producción y promoviendo la innovación, la inversión y la colaboración en el sector energético.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page