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26 de abril de 2024

Falta de información de clientes es problema constante para la concesión de créditos

Ante la pregunta de cuáles son los factores que más impiden la concesión de préstamos en el sistema financiero formal, los agentes han apuntado constantemente a la falta de información general y crediticia particular de los solicitantes.

Según los últimos datos de la encuesta de Situación General del Crédito, realizada trimestralmente por el Banco Central del Paraguay (BCP), uno de los obstáculos más importantes que impiden una mayor concesión de créditos en nuestro país es la falta de información acerca de los solicitantes.

El cuestionario es realizado a distintos agentes del sistema de bancos, financieras y otras entidades crediticias, de manera a medir la coyuntura de la concesión de préstamos en el periodo de tiempo establecido.

Concretamente, la consulta correspondiente al tercer trimestre del año arrojó que, sobre el total de los encuestados, el 50% respondió que uno de los elementos más importantes a ser analizados a la hora de otorgar un préstamo solicitado es el historial del aspirante. 

A su vez, el 35% puntualizó directamente que la falta de esta información es el motivo más frecuente de los rechazos que se realizan en el sistema financiero local.

También son factores que inciden en el rechazo: la necesidad de tener proyectos de inversión rentables (19,6%), la facilidad para la reestructuración de deuda de las empresas (16,1%), y mayores y mejores garantías (13,1%), entre los más importantes.

Contexto de la pandemia

Bernardo Rojas, director de Estadísticas Macroeconómicas de la banca matriz, recordó que esta no es una situación aislada sobre la coyuntura actual, sino que es una respuesta constante de los agentes del sistema financiero ante la consulta de cuáles son las dificultades para otorgar más préstamos.

Agregó que inclusive, en el caso de las pymes (pequeñas y medianas empresas), unas 800.000 están registradas, pero solamente unas 600.000 tienen documentos al día; hecho que dificulta bastante poder tener información actualizada sobre la situación a la hora de conceder un préstamo.

“Esta es una respuesta recurrente que tenemos de los agentes del sector financiero cuando hacemos esta encuesta. Ellos hablan de que no solamente no tienen información general, sino que tampoco tienen un historial crediticio y entendemos que al no tener una central de información que incluya a todos los sectores, se dificulta que el sistema financiero pueda tener precisión sobre la situación real de los tomadores de créditos”, puntualizó.

Dificultad para acceso al Fogapy

Por su parte el economista jefe del BCP, Miguel Mora, recordó que inclusive para la concesión de préstamos garantizados por el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) durante estos meses, la falta de información de los solicitantes ha sido uno de los motivos que más rechazos generó y que más lento hizo el proceso de ejecución del dinero que la banca de segundo piso habilitó para este efecto.

El monto garantizado por el Fogapy es de hasta el 90% sobre los créditos y, aun así, muchas solicitudes han sido rechazadas por la falta de historiales actualizados.

Situación del crédito

A nivel general, la encuesta tuvo como resultado que el 50% de los agentes respondió que no es un momento óptimo para conceder créditos, con lo que se nota que todavía persiste la incertidumbre en la economía, a pesar de la finalización casi total de la cuarentena y los buenos resultados en la contención de cantidad de infectados por el virus. 

Un 25% respondió que no hay diferencia con otros momentos y el restante 25% consideró que sí es un buen momento.

No obstante, el nivel de respuestas con sentido positivo aumentó con respecto a la encuesta del segundo trimestre del año, cuando la fracción que respondió que no era un buen momento para conceder préstamos apenas saliendo de la etapa más dura de la cuarentena había sido de casi el 90%; al igual que en el primer trimestre del año.

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