La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó recientemente un estudio denominado “La Economía del Cambio Climático en América Latina y el Caribe”, en su edición 2023. Allí, se presentan datos relativos a cómo afectará en los próximos años el estrés térmico, es decir, el mayor nivel de calor, en los países de la región.
Uno de los puntos que se ven sobre Paraguay es que la productividad laboral podría reducirse hasta en 4,7 puntos porcentuales para el año 2030 como consecuencia del estrés térmico, mientras que para el 2050 la reducción sería de hasta 7,2 puntos porcentuales. Esto, en comparación con un periodo de referencia utilizado por el estudio, que utiliza datos de 1986 al 2006.
Sin embargo, Paraguay no sería de los países de la región más afectados en este sentido por el cambio climático, según el estudio realizado por CEPAL. Por ejemplo, para el caso de Venezuela, se espera una reducción de 7,1 puntos ya para el 2030. Por su parte, se estima que Brasil será afectado en 6,1 puntos porcentuales para su productividad laboral para ese mismo año, como consecuencia del calor.
En la región, otros países como Colombia y Bolivia también serían más afectados que Paraguay por este fenómeno, con reducciones de 5,9 y 5 puntos porcentuales para el 2030, respectivamente.
De esta manera, nuestro país se ubicaría en el medio de la escala, pues los menos afectados de la región serían Chile (de hecho no será afectado), Uruguay y Argentina (que serán menos afectados).
Se apunta, además, que los días de exposición al calor han aumentado en la región, en los últimos años. Así, se mide que Paraguay ha tenido 2,6 días adicionales de exposición al calor por año entre el 2016 y el 2020, con respecto al periodo de referencia 1986 al 2005; mientras que Brasil ha tenido 3,1 días más y Perú, 3,6 días más, por citar algunos ejemplos.
Otros riesgos
La merma en la productividad laboral no es el único riesgo que advierte CEPAL en su informe, como consecuencia del estrés térmico en la región. Otros factores de riesgo que se citan son la inseguridad alimentaria debido a sequías frecuentes, las inundaciones, falta de agua potable y riesgos de cambios a gran escala por la afectación a los ecosistemas.
En el ámbito científico, se suele afirmar que la emisión de gases de efecto invernadero es uno de los principales factores que colaboran con el cambio climático en el mundo. Según este informe de CEPAL, el 70% de las emisiones de este tipo de gases en Paraguay proviene del sector de la agricultura y uso del suelo, mientras que un 18% aproximadamente proviene del sector del transporte.
Otro punto del informe es la necesidad que tiene la región de invertir en la electrificación del transporte público, ya que América Latina y el Caribe tiene el mayor uso de autobuses per cápita del mundo. El 80% de la población vive en zonas urbanas y, por lo tanto, el sector del transporte es clave para lograr un entorno de desarrollo sostenible, según CEPAL.
Aunque el documento reconoce disponer información limitada sobre el transporte público en la región, se apunta que en diciembre del 2022 había un total de 3.716 buses eléctricos en la región. Colombia y Chile son los países que cuentan con más buses de este tipo, con 1.580 y 850 respectivamente, mientras que en Paraguay y Perú prácticamente no se registraron buses eléctricos al cierre de ese periodo.