Laissez-Faire (Dejar hacer) es una teoría económica que surgió en Francia en el siglo XVIII oponiéndose a la intervención del gobierno en el mercado. Fue popularizada por los economistas de la escuela fisiócrata y también fue promovida por Adam Smith en su obra de la mano invisible
Principales puntos de la teoría
- Libertad económica
Es una teoría que se opone radicalmente a las leyes que puedan afectar de alguna manera al mercado. El exceso de control del mercado hace que la actividad económica se vuelva más difícil.
- Libre competencia
Al haber una libre competencia el mercado, teóricamente se autorregula por obra de la oferta y demanda. También, se impulsarán las acciones en el mercado, ya que las personas se moverán en él por sus propios intereses y ambiciones.
Críticas a la teoría a través de ejemplos
1. Desigualdad económica
Este sistema puede llegar a generar mucha desigualdad económica, ya que, según algunos economistas, el capitalismo es un sistema que está diseñado para que la riqueza acabe en manos de pocos, por lo tanto, que el mercado no tenga control puede llegar a provocar desigualdad.
2. Deterioro del medio ambiente
Este sistema puede causar daños a nivel ambiental, ya que, al no haber un control, los productores pueden llegar a explotar de manera excesiva los recursos que tengan disponibles para un mayor beneficio.
3. Explotación laboral
Bajo esta teoría, se da pie a que exista una mayor explotación laboral, debido a que se podría pagar a los trabajadores de una peor manera de lo que realmente tendrían que recibir.
Ventajas de la teoría
- Libertad económica
Permite que cada persona pueda participar como quiera dentro del mercado, incluyendo a los consumidores, que pueden influir en el mercado eligiendo qué empresas pueden permanecer.
- Individualismo
Al no haber intervenciones por parte del gobierno, los individuos son movidos por sus propios intereses, provocando más eficiencia en el mercado.
- Intervenciones
Elimina todo obstáculo que pueda poner el gobierno en el mercado, permitiendo la autorregulación y la libre competencia entre las personas que se encuentren en un mercado.
- Sin protección
Ya que el gobierno no interviene, no puede poner ni un incentivo en el mercado y tampoco puede tener preferencia sobre alguna empresa.