fbpx
20 °C Asunción, PY
4 de mayo de 2024

Importaciones acumulan caída de 18,4% hasta agosto, con el peor resultado desde el 2017

Los productos menos dinámicos fueron el gasoil, aparatos celulares y de informática, abonos minerales y videojuegos, mientras que entre los rubros con mejor comportamiento figuran aeronaves y sus partes, chapas y tirantes, y cementos.

El sector importador paraguayo se mantiene en la senda negativa, tras el duro golpe ocasionado por la pandemia de COVID-19 sobre las actividades económicas del país y el consumo interno.

Hasta el cierre del octavo mes del presente año, el valor de las importaciones totales de Paraguay presentó una caída acumulada de -18,4%, en comparación con el mismo periodo del 2019, según indica el informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), presentado este martes.

Esta disminución significa unos USD 1.453 millones menos. De enero a agosto del 2020, el Paraguay importó productos por un valor global de USD 6.443,3 millones, monto inferior a los USD 7.896,3 millones del año pasado. El valor alcanzado hasta agosto del 2020 se posiciona como el más bajo de los últimos cuatro años (desde el 2017)

De esa manera, la balanza comercial del país – al cierre de agosto del 2020 – fue superavitaria en USD 970,1 millones. Esto significa que hubo más exportaciones que importaciones.

En el reporte de la banca matriz se detalla, a su vez, que en el mes de agosto del 2020 las importaciones alcanzaron unos USD 812,8 millones, arrojando una variación interanual negativa del -23,1%, frente a los USD 1.056,6 millones importados durante el mismo mes del 2019.

Dinamismo. Entre los productos menos dinámicos en el sector importador, durante el octavo mes de este año, aparecen el gasoil, que fue importado por Paraguay por USD 50,8 millones en agosto del 2020; los aparatos celulares, por USD 92,3 millones; abonos minerales, por USD 21,3 millones; los videojuegos, por USD 900.000; y las máquinas automáticas para tratamiento de datos, por USD 6,2 millones.

En tanto, la lista de los rubros con  mejor movimiento durante agosto del 2020 estuvo compuesta por: aeronaves y sus partes (USD 10,7 millones); chapas y tiras de aluminio (USD 4,1 millones); cementos (USD 4,1 millones); tabaco en rama (USD 7,6 millones) y máquinas para preparar tabaco (USD 2,8 millones).

¿Por qué bajan los precios? Por otro lado, el documento habla sobre reducciones en los precios de bienes de consumo, bienes intermedios y bienes de capital, en -21,4%; -17% y -19,7%, respectivamente, en comparación con los datos acumulados  de enero a agosto del 2019.

Al respecto, Miguel Mora, economista jefe del BCP, explicó que este comportamiento – de caída de los precios de los bienes importados – se da a nivel mundial, y se debe a la caída de la demanda en todos los países, a raíz de la incertidumbre generada por la pandemia.

“Esta incertidumbre estuvo acompañada de un refugio en el dólar – que es la moneda en la que más confían los agentes internacionales –, hubo depreciaciones desiguales de las monedas de varios países, que, combinado con la caída de la demanda, se ha traducido en una baja inflación, con precios en caída”, expresó.

Por su parte, Gustavo Cohener, director de Estadísticas del Sector Externo del BCP, indicó que la reducción de los combustibles a agosto de este año, tanto en volumen como en valores, obedece a la menor utilización de los automóviles y el transporte público, debido al menor desplazamiento de personas por la cuarentena, y la reducción del  trabajo presencial.

Te puede interesar