fbpx
31 °C Asunción, PY
21 de noviembre de 2024

¿Qué son las calificaciones de riesgo y por qué son importantes para el Paraguay?

La calificación de riesgo país se determina mediante factores como la estabilidad económica, política y financiera, así como la solvencia de la nación. Aunque este reconocimiento es un avance importante, Paraguay aún enfrenta desafíos políticos que debe abordar para mantener y mejorar su posición en el futuro y en este artículo explicamos cómo.

Por Humberto Osorio, Espacio Económico.

Hace unas semanas, se dio a conocer de manera oficial que Paraguay llegó a la calificación necesaria para ser considerado como país con grado de inversión. 

Sabemos a grandes rasgos lo que implica dicho anuncio, pero ¿Quiénes se encargan de calificar? ¿Cuáles son sus criterios? ¿Y desde qué rango de calificaciones son las mínimas para integrar este selecto grupo?

Para comenzar debemos primeramente saber qué es el riesgo país. Según Zopounidis y Pardalos, el riesgo país, en general, se define como la probabilidad de que una nación falle en generar suficiente moneda extranjera para pagar sus obligaciones a los acreedores externos.

Es la exposición a pérdida financiera como consecuencia de problemas macroeconómicos y/o políticos acaecidos en un país receptor de la inversión.

Entre mayor sea el riesgo país, mayor será la probabilidad de incumplimiento soberano y mayor será el costo de financiamiento nacional o internacional de las empresas al interior del país. Esto implicaría una mayor especulación y pocos incentivos a la inversión en la nación.

EJEMPLO DE PAÍSES CON RIESGO ALTO

Afganistán, Rusia, Ucrania, Rwanda, República Democrática del Congo, Bielorrusia, Granada, Ghana, Líbano, Fiji o casos regionales como Venezuela, Argentina, Honduras, Bolivia, entre otros.

Las empresas calificadoras de riesgos más importantes son Moody´s Ratings, Standard and Poor’s, Fitch Ratings y otra medición además de las escalas de esas empresas está el índice EMBi o Indicador de Bonos de los Mercados Emergentes (del conglomerado bancario J.P. Morgan).

Cuadro 1: Calificaciones con sus conceptos de las distintas empresas calificadoras de riesgos

¿QUÉ VARIABLES SE DETERMINAN PARA LA CALIFICACIÓN?

Para la calificación de riesgo país se determinan variables como:

– Riesgo económico: Qué tan estable resulta ser la economía de la nación analizada.

– Riesgo político: Qué tan confiable e inalterable es la situación política del país analizado.

– Riesgo del sistema financiero: Qué tan seguras son las entidades bancarias y de seguros en la nación calificada.

– La solvencia del país: Su capacidad de cumplimiento de los plazos con los acreedores.

Para el caso de Paraguay, primeramente, en febrero de este año, se obtuvo la calificación por parte de Standard and Poor’s que luego de 10 años aumentó de BB a BB+ (Presidencia de la República del Paraguay, 2024). 

Y la que nos ocupa, es la calificación de la empresa Moody’s, que anunció el viernes 26 de julio que el país llegó a la calificación necesaria para ser considerado como grado de inversión al subirle de un Ba1 a Baa3, representando dicho logro como «el fruto de décadas de esfuerzo y dedicación para transformar nuestra economía y fortalecer nuestras instituciones» (Agencia de Información Paraguaya, 2024).

También como un paréntesis, por el lado de las calificaciones a las entidades crediticias, la AFD (Agencia Financiera de Desarrollo); y el Banco Continental SAECA alcanzaron los grados de inversión Baa3.

Aunque este hito representa un nuevo paso para el fomento y la atracción de inversión nacional y por sobre todo extranjera, aún quedan aspectos a mejorar -en el lado político, primeramente- para mantener o escalar a una calificación mayor en los próximos años.

Sabiendo de nuestro gran potencial a nivel macroeconómico -que no se refleja a nivel micro en su totalidad, pero eso es arena de otro costal- existen posibilidades de alcanzar el crecimiento económico deseado camino a salir del subdesarrollo y mejorar la calidad de vida en el largo plazo siempre y cuando se mantengan las buenas prácticas en lo económico.

Fuentes consultadas

Agencia de Información Paraguaya (2024). Paraguay llega al grado de inversión, reconocido por la calificadora Moody’s. Recopilado de: https://www.ip.gov.py/ip/2024/07/26/paraguay-alcanza-grado-de-inversion-reconocido-por-la-calificadora-moodys/  

DatosMacro.com (2024). Rating: Calificación de la Deuda por Países. Recopilado de: https://datosmacro.expansion.com/ratings

Esparza, J. (2020). Riesgo País, presentación y desarrollo de clase. Recopilado de: http://web.uqroo.mx/archivos/jlesparza/acpef139/Unidad%201.3%20Riesgo%20Pais.pdf

Moody’s Rating (2024). Cómo entender las calificaciones. Recopilado de: https://es.ratings.moodys.io/ratings

Presidencia de la República del Paraguay (2024). Standard & Poor’s eleva la calificación crediticia de Paraguay a BB+. Recopilado de: https://www.presidencia.gov.py/sala-de-prensa/noticias/historial/standard-poors-eleva-la-calificacion-crediticia-de-paraguay-bb

Standard and Poor’s (2024). América Latina: Panorama Bancario por País. Recopilado de:  https://www.spglobal.com/ratings/es/pdf-articles/2024/2024-07-26-america-latina-panorama-bancario-por-pais

Te puede interesar

¿Qué cultivos están impulsando el crecimiento del sector primario en Paraguay?

La soja es un cultivo clave en Paraguay y cuyo rendimiento experimenta un incremento promedio de 10% en los últimos veinte años, siendo Boquerón el principal departamento productor, según el MAG. Además, se espera una producción récord para la próxima zafra.

Por otro lado, también se anticipa un aumento en la superficie sembrada y en la producción de maíz, así como de algodón. Para este año, se prevé un crecimiento del 2% en el sector primario, impulsado en gran medida por la agricultura.

¿Qué busca Paraguay con su Ley de Créditos de Carbono?

El Congreso Nacional sancionó recientemente la Ley de Créditos de Carbono, con la finalidad de establecer un régimen de titularidad de este tipo de créditos derivados de los beneficios del carbono reducido, evitado o capturado.

Además de establecer definiciones, en el documento se apuntan procesos y plazos para la inscripción de estos certificados en Paraguay, en un contexto en que las inversiones verdes están en crecimiento, como por ejemplo en el ámbito forestal y el hidrógeno sostenible.

En el marco del objetivo mundial de llegar al saldo cero de emisiones para el 2050, se vuelve una tendencia la negociación de certificados de carbono en los mercados, tanto regulados como voluntarios. Acá te contamos de qué se trata.

You cannot copy content of this page