Por Leticia Santacruz
¿Alguna vez se han preguntado si el gobierno y las autoridades tienen en cuenta la percepción del ciudadano en cuanto a la situación económica? ¿O si las personas pueden adquirir distintos tipos de bienes o tener la posibilidad de ahorrar?
El Índice de Confianza del Consumidor publicado por el Banco Central del Paraguay, es un índice de percepción que mide el grado de optimismo de los consumidores acerca de lo que “sienten” sobre la situación económica. Incluye preguntas sobre el estado actual, respecto al año anterior y sobre la expectativa respecto al siguiente año, a nivel personal, en sus hogares y a nivel país. Adicionalmente, se incorporan preguntas sobre las posibilidades actuales de ahorro de los encuestados y sobre la predisposición para compras de bienes durables.
Este es un tipo de indicador económico elaborado y publicado por alrededor de 80 países del mundo, incluyendo a 19 países de la región. La ventaja del indicador es su oportunidad, y al utilizar una metodología común a nivel de los países facilita la comparabilidad internacional de los resultados.
En el Paraguay, se inició la construcción del Índice de Confianza del Consumidor a partir de diciembre de 2017, y la primera publicación fue realizada en el mes de julio del 2020.
Estas encuestas se realizan por vía telefónica de forma mensual a personas que residen en Asunción y áreas urbanas del Departamento Central, que incluyen San Lorenzo, Fernando de la Mora, Capiatá, Lambaré, Luque, Ñemby, Mariano Roque Alonso y Limpio, debido a la mayor concentración de personas (45,2% de la población total del área urbana).
Las preguntas se dividen en 6 temas principales: Características del informante como género, edad y nivel educativo, Situación económica presente y futura de la persona encuestada, Situación económica presente y futura de los miembros del hogar, Situación económica presente y futura del país; Posibilidad actual de ahorrar y Disponibilidad actual para la compra de bienes como electrodomésticos, casa, auto o moto.
Los resultados obtenidos a partir de la encuesta son importantes porque pueden anticipar los ciclos económicos. Cuando los encuestados reportan una percepción pesimista, tienden a gastar menos o a postergar su consumo. Por otro lado, si las percepciones son optimistas, los consumidores tienden a adelantar el consumo o a gastar más.
Estos resultados sirven como parte del proceso de mejora y actualización continua de la estadística económica del país, y complementan informaciones relevantes para la toma de decisiones de la política monetaria.
En enero de 2024 fue publicado el último informe del Índice de Confianza del Consumidor por el BCP y registró un nivel superior de optimismo en comparación al dato registrado en el mes anterior y al mismo mes del 2023.
En cuanto a la predisposición a ahorrar de los hogares, el porcentaje de personas que respondieron tener la posibilidad de ahorrar se incrementó en comparación con el mes anterior y fue superior respecto al valor de enero del 2023. Respecto a la adquisición de bienes durables, se registró una disminución mensual en el porcentaje de personas que manifestaron que fue un buen momento para la compra de electrodomésticos, motos, autos y casas.
Cabe destacar que el indicador se mantiene en la zona de optimismo desde diciembre del 2022, de acuerdo con la base de datos provista por el Instituto Nacional de Estadísticas.