De acuerdo con los datos de Indicadores Financieros del Banco Central del Paraguay (BCP), el 84,97% del fondeo bancario proviene actualmente de los depósitos o ahorros; el 6,39%, de préstamos del exterior; los préstamos locales inciden en 4,23%; los bonos financieros, en 3,15%; y el 1,26% proviene de los bonos subordinados.
Sin embargo, expertos del sector bancario habían señalado a nuestro medio que, aunque los depósitos continúan siendo la principal fuente de financiamiento para los bancos, la mayoría de las captaciones de ahorros tienden a tener un plazo corto, generalmente de uno a dos años.
Por lo tanto, al financiar proyectos de larga duración, se requieren nuevas fuentes de financiamiento, como los créditos internacionales o la emisión de bonos, que son las opciones preferidas en este caso.
En este contexto, una de las empresas financieras más importantes del mercado está haciendo una apuesta significativa por los bonos subordinados como fuente de fondeo para satisfacer la demanda de préstamos a largo plazo. Se trata de Finexpar, que ha vuelto al mercado de capitales con un nuevo bono que ha despertado el interés de los inversionistas.
Concretamente, la emisión tuvo un monto de USD 3,5 millones y forma parte del programa previamente aprobado por el BCP para este año. La tasa de interés para esta emisión a siete años fue del 7%, según informó Hugo Martínez, director de la entidad.
Investor informó, por su parte, que esta emisión prevé pago de intereses trimestrales y de capital, al vencimiento. «El destino de los fondos será para la ampliación de la base de recursos financieros, colocaciones a mediano y largo plazo a sectores productivos y a comerciales del mercado. Además, fortalecimiento del margen de solvencia», agregó la firma bursátil.
Martínez afirmó a MarketData que, en la actualidad, la financiera dispone de suficiente liquidez para atender la demanda de préstamos tanto a corto como a largo plazo mediante estas operaciones, que representan una alternativa más.
«Tenemos operaciones que provienen del extranjero y múltiples fuentes de financiamiento internacional, lo que nos permite mantener una liquidez óptima a largo plazo. Si comparamos nuestros números con los de otras entidades del sistema, verás que tenemos un acceso significativo a líneas de crédito internacionales», precisó Martínez.
El ejecutivo de Finexpar también destacó que la colocación de los bonos subordinados, gestionada por Investor Casa de Bolsa, fue un éxito y demostró la confianza de los inversionistas en la financiera. Con esta emisión, lograron completar su programa de emisión en dólares, que totalizó USD 7 millones.
«Decidimos adelantar la emisión debido a la estabilidad en las tasas de interés. Lanzamos USD 3,5 millones y luego otros USD 3,5 millones, completando así nuestro programa de bonos subordinados, que fortalece nuestro capital de nivel dos y nos brinda financiamiento a largo plazo para continuar nuestro crecimiento».
Hugo Martínez, director de la financiera Finexpar.
Martínez explicó que esta iniciativa es parte de una estrategia de diversificación de fuentes de financiamiento que se centra en atraer inversiones del extranjero. Destacó que, solo en el presente mes, recibieron USD 44 millones en forma de créditos internacionales.
«Esto también nos permite emitir bonos subordinados a siete años y gracias a la confianza de la gente, se vendieron rápidamente el mismo día», subrayó.
Además, señaló que la tasa de interés del 7% está en línea con el promedio del mercado, considerando los últimos ajustes en la tasa de referencia a nivel internacional en el período reciente.
«Estamos emitiendo a un 7%, lo que se ajusta a los estándares del mercado actual. Nos comparamos con entidades mucho más grandes que también emiten bonos a niveles similares. Anteriormente, existía una diferencia de precio significativa para cualquier entidad financiera, pero ahora ya no es así. Estamos emitiendo a los mismos niveles que los bancos más grandes», destacó.
Martínez anticipó que esta no será su última emisión de bonos en el año, ya que tienen previsto lanzar un paquete de bonos en guaraníes por valor de G. 75.000 millones, a una tasa del 10%, disponible en el mercado a partir del 12 de octubre, nuevamente a través de Investor.
Es importante mencionar que Finexpar se encuentra en proceso de transición de entidad financiera a banco, y actualmente se encuentra en la etapa final. «Estamos avanzando bien con el Banco Central y creemos que la transición se concretará en un futuro cercano», concluyó el director.