ANÁLISIS
Un agregado monetario es el conjunto de activos financieros que cumplen funciones similares a las del dinero en una economía determinada (Banrep, s.f.). Al efecto de rememorar, algunas de las funciones del dinero son: ser medio de pago, depósito de valor, unidad de cuenta y patrón de pagos diferidos (FMI, 2000).
Los agregados monetarios más conocidos son los de suma simple, que son aquellos obtenidos por la suma de distintos componentes, de acuerdo a ciertos criterios. El criterio de ordenación más utilizado es la liquidez.
La liquidez es la propiedad de un activo financiero de poder convertir su valor en dinero en un plazo breve, al precio de mercado o el más próximo posible. Es importante destacar que, para que un activo financiero -que no sea billetes y monedas en circulación, o depósitos transferibles- pueda ser considerado dinero en el sentido amplio, debe poseer algún grado de liquidez (FMI, 2000).
De esa manera, los agregados monetarios de suma simple quedan clasificados según su grado de liquidez, en un orden descendente, es decir, del más líquido al menos líquido.
También existen otras clasificaciones de agregados monetarios, como los agregados de divisia, que son calculados teniendo en cuenta el costo de oportunidad de mantener un activo monetario en un periodo determinado, que no serán mencionados con más profundidad debido a la mayor complejidad de análisis (Molinas y Ortiz, 2021).
La forma más usual de denominar a los agregados monetarios de suma simple es con la letra M, que es acompañada de un número que normalmente va desde 0 hasta 3 o 4, dependiendo de los criterios de cada economía y la profundidad de su sistema financiero.
¿Qué agregados económicos existen en Paraguay?
En Paraguay, el Banco Central calcula agregados monetarios de suma simple, definiéndose los siguientes (BCP, 2021):
- M0: corresponde a los billetes y monedas en poder del público. Representan el agregado monetario más líquido del sistema financiero.
- M1: incluye al agregado M0, más los depósitos del público en cuentas corrientes o depósitos a la vista (a partir de este agregado, se puede concluir fácilmente el porqué del nombre “agregados de suma simple”).
- M2: M1 más el cuasidinero, que incluye a los depósitos de ahorro, depósitos a plazo fijo y certificados de ahorro.
- M3: M2 más los depósitos en moneda extranjera.
Otra clasificación más es la Base Monetaria (BM). Se define a la BM como la cantidad de dinero en circulación, más los depósitos de los bancos en el Banco Central (Economipedia, s.f.). Si bien la distinción de la BM es importante, pues comprende a los activos financieros que están bajo control de la autoridad monetaria, no se suele definir como un agregado monetario en el sentido estricto, incluso algunas fuentes la equiparan con el agregado M0, por lo que se optó por incluirla en una clasificación aparte (BCP, 2021).
Descripción del comportamiento de los agregados monetarios en el periodo enero 2019 – agosto 2021
Una vez definidos e identificados los agregados monetarios del Paraguay, se procede a un análisis de su comportamiento y estructura, para determinar los posibles efectos de la pandemia por COVID-19 y la recuperación económica en las decisiones de los agentes.
Agregados monetarios, en millones de guaraníes
Periodo enero de 2019 – agosto de 2021
En el Gráfico 1, se visualiza el comportamiento de los agregados monetarios en Paraguay, recordando que los agregados son obtenidos como la suma del agregado inmediatamente más líquido y un componente adicional.
Se observa que el componente de depósitos en moneda extranjera es el más cuantioso, además de un patrón de que, cuanto menos líquido sea un componente, más proporción abarca.
Agregados monetarios según composición, en porcentajes
Periodo enero de 2019 – agosto de 2021
En el Gráfico 2 se verifican las observaciones hechas en el Gráfico 1.
Entre los meses considerados, en promedio, M0 representó aproximadamente 14% de M3; depósitos en cuenta corriente, el 20%; cuasidinero, el 22%; y depósitos en moneda extranjera, el 44% de M3. Esa proporción se mantuvo relativamente constante, inclusive antes de la pandemia por COVID-19, durante la aplicación de restricciones y en el periodo de recuperación de la economía.
Tasa de crecimiento interanual de los agregados monetarios
Periodo enero de 2019 – agosto de 2021
Finalmente, en el Gráfico 3 se visualiza que, en el periodo considerado, las tasas de crecimiento interanual de los agregados monetarios se mantuvieron cercanas entre sí, pero destacando un vertiginoso aumento de los agregados monetarios desde, aproximadamente, el mes de abril de 2020, coincidiendo con el inicio de las medidas de restricción más estrictas, manteniéndose alta la tasa de crecimiento durante el resto del año 2020 e inicios del 2021.
Esto podría indicar un efecto sustitución respecto a otros activos financieros menos líquidos (v.g. acciones y bonos) por las expectativas de los agentes económicos a causa de las medidas restrictivas y los efectos de la pandemia en la economía nacional y mundial.
Fuentes consultadas:
Banco Central del Paraguay (BCP). (2021). Anexo Estadístico . Obtenido de https://www.bcp.gov.py/anexo-estadistico-del-informe-economico-i365
Banco de la República de Colombia (Banrep). (s.f.). Agregados monetarios. Obtenido de https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/agregados-monetarios
Economipedia. (s.f.). Base Monetaria. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/base-monetaria.html
Fondo Monetario Internacional (FMI). (2000). Manual de Estadísticas Monetarias y Financieras. Obtenido de https://www.imf.org/external/pubs/ft/mfs/manual/esl/index.htm
Molinas, L., & Ortiz Ibarrola, G. (Enero de 2021). Agregados de Divisia y Tipo de Cambio en Paraguay . Obtenido de Banco Central del Paraguay (BCP): https://repositorio.bcp.gov.py/bitstream/handle/123456789/176/bm_nro10.pdf?sequence=1&isAllowed=y