La reciente obtención del grado de inversión por parte de Paraguay representa una gran oportunidad para el mercado bursátil, esta nueva calificación ya genera buenas expectativas en los participantes del mercado, sugiriendo una mayor atracción de inversores interesados en el país. Referentes de las finanzas y la económica sostienen que este reconocimiento podría traducirse en una reducción de tasas y otros beneficios para el estado.
Asimismo, el grado de inversión también podría incentivar al sector privado a alinear sus proyectos con las nuevas condiciones del mercado, impulsando así nuevas oportunidades de negocios.
En este contexto, el gerente general de la Bolsa de Valores, Rodrigo Rojas en entrevista con MarketData sostiene que es fundamental que las empresas desarrollen proyectos y que el mercado de capitales continúe adecuando su infraestructura para facilitar la entrada de inversores internacionales.
En la oportunidad, destacó que durante los primeros meses del año, los volúmenes de negociación de USD 3.500 millones fueron alentadores, lo que deja un panorama positivo para los meses siguientes. Por ello, señaló que a finales de 2024 el mercado podría registrar otro volumen récord.
- ¿Cómo impacta la obtención del grado de inversión de Paraguay en las oportunidades bursátiles y cuál ha sido la reacción del mercado hasta ahora?
Como se estuvo mencionando a nivel mercado y de todos los participantes y actores de nuestra economía, esto es muy positivo en cuanto a lo que representa en términos de expectativa. Para nosotros, como mercados de capitales, es muy relevante porque representa una opción de incorporar inversores que puedan estar muy atentos e interesados, lo que representa una oportunidad de inversión de títulos en nuestro mercado y en nuestro país.
Creemos que es una oportunidad muy grande que tenemos ahora y que podamos ir concretando, y que esto se puede traducir en una disminución de precios, principalmente en tasas para las empresas, tanto a nivel local como, creo que también para las emisiones del gobierno. Esto representa un factor muy importante para lo que puede ser la disminución del costo financiero de la deuda en términos de emisiones.
Entonces, estamos con mucha expectativa, muy contentos en todo este proceso de acompañamiento también que tuvo el mercado en esto y, también muy expectantes de que esto se pueda ver traducido y, sobre todo, se puedan ir concretando negocios.
- ¿Cómo podría incentivar el grado de inversión de Paraguay al sector privado y las oportunidades bursátiles?
Esto es un reconocimiento a los diferentes gobiernos y a la política que tuvimos como país en poder focalizar en ir mejorando de manera constante en todos los aspectos que significan poder llegar a ser grado de inversión. Esto representa también una serie de desafíos que tiene, en tanto, creo que el sector privado, principalmente, en poder capturar esta oportunidad que tenemos, y va a representar una serie de adecuaciones, pero sí creo que habrá adecuaciones en términos de lo que deberíamos seguir haciendo.
Entonces, las empresas tendrán que generar proyectos de interés para poder capturar estas inversiones en el sector privado. Desde el punto de vista del mercado de capitales, estamos en un proceso de adecuación de infraestructura en todo lo que implica el contexto y el ecosistema del mercado de capitales.
Entonces, continuar y, sobre todo, acelerar el proceso de adecuación de infraestructura para que los inversores no residentes puedan tener todo el contexto favorable para que sus inversiones puedan aterrizar en el contexto adecuado.
Hay que tener en cuenta que un gran porcentaje de fondos del exterior, cuando un país tiene esta referencia, comienza a hacer sus evaluaciones primeramente como factor de calificación país para posteriormente ir evaluando tanto el sector privado como el sector público cuáles podrían ser las oportunidades de inversión. En este contexto, claramente, el sector privado también tendrá que ir generando y ajustando todo lo que representa en términos de proyecto o de inversiones para estos fondos.
- Dado que los bonos del Tesoro suelen ser la referencia principal para la construcción de tasas en el mercado, ¿De qué manera puede incidir para los emisores a partir de ahora?
La calificación a nivel de riesgo país no se va a traducir de manera directa en la calificación de cada empresa, porque cada empresa, es importante aclarar que, está sujeta a su propia calificación. Creo que favorece bastante al contexto macroeconómico y, sobre todo, al ecosistema en el cual esta empresa está operando.
Entonces, esto puede representar que estos emisores puedan acceder también a financiamientos, tanto desde el punto de vista de la captación de fondos a través del mercado de capitales o la captación de fondos a través del sistema financiero, a costos que podrían ser menores. Esto sin descuidar que los emisores también tienen que ir trabajando en constantemente tener una mejor calificación, que va a representar, por ende, también una mejora en la tasa de interés que puedan ellos estar captando para su financiamiento.
Creo que la calificación de los países da un poco la sombrilla en cuanto a lo que es el contexto más económico y lo que es la economía, pero eso no excluye que tengan que seguir haciendo la tarea de ir trabajando también en su estado tanto financiero como el manejo de su empresa para que la calificación también se vea reflejada y, por supuesto, una mejora.
Existen casos también de entidades del sector privado que tuvieron mejora en su calificación y, por ende, esto va a representar, probablemente, una disminución también de costo en sus captaciones para estas entidades. Entonces, esto se traduce mucho, finalmente, en la reducción de costos que pueden llegar a tener los emisores en sus diferentes proyectos.
-La Bolsa de Valores muestra un volumen cercano a los USD 3.000 millones al cierre del primer semestre. ¿Cómo se espera que evolucionen estos números en el segundo semestre del año en el marco de las expectativas de política monetaria locales y externas?
Cerramos el primer semestre ya inclusive superando la barrera de los USD 3.000 millones. Estamos ya aproximadamente superando los USD 3.500 millones en volumen de negociación. Esto representa un valor muy importante en términos de volumen de negociación para lo que es este período. Y, por lo general, en la bolsa, en el segundo semestre a nivel local, se tiene como registro un mayor volumen de negociación en términos de tanto de emisiones en primario como en el mercado secundario, atendiendo a cómo vienen las tasas de referencia que utilizan los emisores como la tasa de política monetaria local, que viene bastante estable, y también, el contexto internacional creemos que es muy favorable.
El contexto actual, sumado inclusive a la nueva condición de grado de inversión que tenemos como país, debería permitir que los emisores puedan generar mayor dinamismo en sus emisiones de la serie o en los programas que tengan. Siempre las empresas están buscando el momento adecuado para salir al mercado a captar fondos a buenas tasas.
Creo que es un momento muy favorable para el emisor para evaluar salir con estas emisiones tanto de series que tengan programas ya habilitados para emisores que están ya listados en bolsa.
También vemos con muy buenos ojos el registro de nuevas empresas que se están incrementando, lo cual representa una señal muy favorable de que seguimos incrementando la cantidad de emisores que operan en nuestro mercado. Además, también representa un potencial de que se van a seguir incorporando opciones de programas y títulos, generando una opción adicional para la cantidad de títulos que el inversionista pueda tener como opciones de financiamiento.
Entonces, muy favorable el contexto. Creemos que si esto continúa, podríamos estar a finales de año evaluando un nuevo volumen histórico de negociación en bolsa, que es muy relevante no solo por el hecho de que estamos superando cada año, sino que estamos manteniendo una dinámica año a año de seguir generando un valor agregado a través de los diferentes participantes del mercado de capitales y, sobre todo, colaborar en el desarrollo de nuestra economía. Para nosotros, es muy relevante y, sobre todo, una expectativa muy positiva de lo que podría ser el segundo semestre.
- ¿Qué mensaje final le gustaría dar a empresas e inversionistas interesados en el mercado bursátil?
Quiero seguir invitando tanto a empresas como a inversionistas o diferentes participantes en nuestro mercado a que puedan acercarse a conocer primeramente cómo funciona nuestro mercado. Dependiendo de las necesidades, tanto desde el punto de vista de inversionistas, que acudan a los diferentes brokers o casas de bolsa que están habilitados para evaluar cuáles podrían ser estas alternativas de inversión, como a las empresas, invitar nuevamente a que evalúen que el mercado de capitales es una opción sumamente válida y, sobre todo, que está creciendo y puede representar un diferenciador importante para sus proyectos.