fbpx
25 °C Asunción, PY
21 de noviembre de 2024

«Este es el momento de los emprendedores que quieran apostar por el turismo»

La ministra de Senatur, Sofia Montiel, nos explica las labores que se llevan a cabo para la reactivación del turismo. Insta a los jóvenes emprendedores a apostar por el turismo interno como medio de ingresos.

La pandemia del coronavirus llegó sin previo aviso y afectó a una gran cantidad de sectores económicos, especialmente a aquellos que suponen la cercanía entre personas, situación que frecuentemente se presenta en los servicios. 

Con la suspensión de vuelos, el cierre de fronteras y la declaración de cuarentenas en los distintos países, el segmento del turismo fue uno de los más impactados.

Además, con el paso de los meses y la apertura en la economía por medio de la flexibilización de medidas sanitarias, la recuperación de los distintos segmentos ha venido siendo muy desequilibrada. 

De hecho, desde el principio se había advertido que el turismo sería uno de los últimos negocios en volver a la “normalidad”.

En esta entrevista, Sofia Montiel, titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), nos comenta cuáles son los esfuerzos que se están haciendo desde la cartera de Estado para colaborar con la recomposición de este segmento, que es el sustento de muchas familias en el país. 

Tanto desde el turismo receptivo de extranjeros como en el interno, se necesitará un proceso gradual para converger hacia la recuperación plena, según afirmó la ministra. 

Además, comenta algunas cifras y planes específicos de cara al futuro para desarrollar el turismo cultural en nuestro país, además del tradicional enfoque de ocio y descanso que ha tenido siempre. 

– ¿Consideran que es un buen momento para que los emprendedores puedan apostar por el turismo?

Absolutamente, sin dudar puedo decir que este es el momento del emprendedor, es el momento de los jóvenes que a través del programa “Turismo Joven y Creativo” están viendo la posibilidad de generar sus propios ingresos gracias a ser creativos e innovadores, con circuitos turísticos dentro de sus propias ciudades. Tenemos ejemplos en Vallemí, donde un grupo de jóvenes está generando circuitos turísticos para quienes lleguen a visitar las cavernas de Vallemí, quienes lleguen hasta la planta cementera u otros atractivos. En Pilar tenemos un grupo de jóvenes que organizaron lo que se llama el “Bici tour”, es decir, quien llega a Pilar puede acceder a un recorrido guiado por la ciudad en bicicleta y lo mismo en otras ciudades. Gracias al programa “Posadas Turísticas” en granjas y estancias las mujeres muestran las gastronomía y nuestra identidad, transmitiendo nuestra identidad en el servicio que ofrecen, dándoles la posibilidad de generar ingresos y mejorar su calidad de vida.

Sabiendo que se aplican los protocolos, la temporada (de verano) podría durar mucho más que dos meses si logramos esa recuperación más segura.

– ¿Qué resultados se esperan obtener con la campaña “Abrazá Paraguay”?

La idea es mostrar la oferta a través de paquetes atractivos que inspiren a los paraguayos a recorrer las diferentes zonas de nuestro país. Con esto se va a mover la hotelería, los restaurantes, los transportes, los artesanos y otros rubros. Tenemos datos precisos que ya nos hablan de una ocupación de los hoteles de más del 30% y en los establecimientos rurales como posadas turísticas, ya del 40%, especialmente los fines de semana, entonces esto genera entusiasmo y mucha esperanza en todo el sector. Actualmente hay más de 2.000 prestadores de servicios turísticos registrados en Senatur; de las 280 posadas turísticas que tenemos, 189 ya están abiertas, lo mismo pasa en hotelería. No todos los hoteles están abiertos, pero se irán abriendo de manera progresiva y toda la reactivación turística se va a dar dentro de un proceso.

– La pandemia fue un golpe muy duro para la economía y en especial para el sector turístico ¿Cómo están las cifras con respecto al 2019?

Todo empezaba en el mes de marzo y nos volvimos a reactivar en cuanto a la conectividad aérea en octubre, con los vuelos comerciales; por lo tanto, eso significa un 80% de reducción en cuanto a turistas receptivos. Por supuesto, eso también va a ser progresivo en tanto se vaya normalizando, también esto va a ir readecuándose con los diferentes itinerarios y frecuencias de las compañías aéreas. El año 2019 nos dejaba más de USD 490 millones de ingresos por turismo receptivo por visitantes que llegaron desde el exterior y estamos hoy a un 20% de eso. El turismo interno movió USD 162 millones el año pasado y ahora vamos a tener nosotros algunas estimaciones para darlas en el corto plazo, nuestro observatorio turístico está trabajando para tener los números actualizados.

La aerolínea Air Europa promociona en sus cuentas de redes sociales el retorno de sus vuelos a Asunción. Foto: Gentileza – Air Europa.

– ¿Está mejor el turismo interno que el receptivo?

Es así y ya se percibe claramente que hay un mayor movimiento, los hoteles ya reciben clientes y todo eso se ve con mucho optimismo. Nos estamos reactivando nuevamente, es difícil hacer una estimación, pero lo vamos a dar a conocer en corto tiempo, con el informe que nos va a brindar el observatorio turístico.

– ¿Qué perspectivas habría para la temporada de verano que se viene?

Tenemos una gran posibilidad de ir nuevamente motivándonos con esta reactivación, hemos investigado y los propietarios de alojamientos nos comentan que tienen reservas hechas para finales de febrero, por ejemplo. La temporada empezó mucho antes porque antes se iniciaba en enero y ahora tenemos la magnífica posibilidad de iniciar en noviembre, todo va a depender de los protocolos y las medidas sanitarias que son propuestas por el Ministerio de Salud. Estamos pendientes de eso para que nuestra reactivación sea segura.

Hemos trabajado durante cinco meses con entrenamientos para todos los sectores, agencias, posadas y vecinos turísticos para aplicar los protocolos; entonces, eso nos va a permitir que el turista pueda tener la confianza necesaria para poder desarrollar sus actividades de manera normal, sabiendo que se aplican los protocolos. La temporada podría durar mucho más que dos meses si logramos esa recuperación más segura.

– ¿Hay algún otro trabajo además del proyecto “Abrazá Paraguay”, para la reactivación?

Sí, a nivel interno la campaña que tenemos es la de Abrazá Paraguay, y a nivel internacional el eslogan es “Paraguay, solo para vos” y estamos trabajando con la promoción del país en los diferentes destinos con los que tenemos conectividad aérea. Estamos organizando conferencias por internet que son entrenamientos para operadores de turismo en Paraguay y operadores de turismo de los países con los que tenemos esa conectividad. Ya lo hemos realizado con Uruguay en alianza con Amaszonas, también estamos trabajando para España a través de Air Europa, lo haremos con Brasil a través de Latam, con Panamá a través de Copa. Esos entrenamientos sirven para que los operadores que están en los países que mencioné conozcan la oferta turística que tiene Paraguay y de esa manera nos ayuden a captar nuevamente viajeros internacionales.

Hay más de 2.000 prestadores de servicios turísticos registrados en Senatur. De las 280 posadas turísticas que tenemos, 189 ya están abiertas; lo mismo pasa en hotelería.

En ese contexto hay que mencionar que Paraguay obtuvo la distinción “Safe Travels”, que es una distinción de destino seguro la cual nos permite estar en un manual donde figuran los nombres de los países que adoptaron medidas y protocolos de manera a poder reactivarse de forma segura. Eso es importante a la hora en que el viajero vaya a seleccionar un destino. A través de esa distinción que recibimos desde Londres, por medio del Consejo Mundial de Viajes y Turismo que nos lo entregó, como Secretaría de Turismo podemos volver a entregar la distinción a empresas y a destinos que cumplan con las condiciones de haber aplicado los protocolos en sus diferentes servicios. Por eso estamos entregando la certificación a diferentes agencias, sectores y destinos que cumplan con las condiciones que están establecidas por este consejo.

– En lo que respecta al turismo interno, ¿Hay algún trabajo para desarrollar las visitas culturales?

Estamos trabajando con el plan maestro en el que eso está establecido. Estamos apoyando a la Comisión de Rescate del Patrimonio Histórico, trabajando en un equipo multidisciplinario que recorre, por ejemplo, los sitios históricos de la Guerra de la Triple Alianza en la zona de Ñeembucu y hemos colaborado con la generación de un código QR que permite acceder a la descripción de por qué es importante ese sitio histórico y está vigente en la zona sur del país.

También estamos trabajando en el rescate de los sitios históricos en la zona de Central y Cordillera. Lo mismo estamos haciendo en el Chaco, con el circuito del Chaco Boreal, y de esa manera poder mostrar la oferta turística cultural que tenemos en nuestro país. Todo lo que tiene que ver con la cultura para nosotros es fundamental, nosotros como administradores de culturas tenemos el compromiso de seguir trabajando y tenemos nuevos atractivos. 

Perfil

Nombre: Sofía Montiel de Afara

Profesión: Licenciada en Administración Turística

Trayectoria profesional: Fue encargada regional de Senatur en Alto Paraná, con treinta años de experiencia en la institución.

Te puede interesar

Indicios de recuperación en el consumo a partir de las ventas con tarjetas

Las ventas con tarjetas tuvieron importantes incrementos en casi todos los rubros en el primer cuatrimestre del año, salvo algunos puntuales afectados de manera directa por la pandemia y las restricciones de movimiento, según informe de Bancard.

Esto arroja señales de un mayor dinamismo en el consumo, a pesar de la dura situación sanitaria por la que está atravesando el país y el lento proceso de inmunización que podría alargar el pico de contagios.

You cannot copy content of this page