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22 de noviembre de 2024

“Planeamos dar un salto tecnológico que permita posicionarnos entre los principales bancos de plaza”

César Vargas, gerente general del Banco Nacional de Fomento, en entrevista con MarketData en su edición Open Week, destaca que la institución está enfocada en su rol de fortalecer el desarrollo y financiamiento de sectores productivos y más vulnerables del país.

Por otro lado, afirma que el banco está trabajando para avanzar en la digitalización de sus servicios y planea implementar cambios significativos en su core bancario para mejorar la experiencia del cliente y robustecer su posición en el mercado financiero.

Así mismo, asegura que al cierre del primer cuatrimestre el BNF experimenta un crecimiento de más del 23% en la cartera de préstamos, apalancado en unos 340.000 créditos desembolsados. Además apunta a mejorar sus niveles de captación para superar las metas de este año.

En una entrevista exclusiva con MarketData, César Augusto Vargas, gerente general del BNF, habló acerca del rol del Banco Nacional de Fomento para el impulso de la economía paraguaya.

En ese contexto, el ejecutivo recordó que el Banco de Fomento es la única banca estatal de primer piso abocada al desarrollo y financiamiento de los sectores productivos del país. 

Por esa razón, poner foco al financiamiento de estos y de los más vulnerables, que no están siendo atendidos por la banca tradicional, es el rol “misional” asumido por la institución en el desempeño de sus actividades y servicios financieros.

Así mismo, el gerente general del banco hizo énfasis en los distintos programas impulsados para el apoyo a las pequeñas empresas, así como los proyectos exitosos financiados recientemente por la institución. Además, habló sobre los desafíos y realizó un balance de los resultados al primer cuatrimestre del año. 

  • ¿Cuál es la visión a largo plazo del banco para el desarrollo económico del país?

Nuestra visión se basa en primer lugar en un plan estratégico que el banco ya tiene cerrado y en plena ejecución, que fue elaborado con un horizonte de 5 años donde plasmamos las principales acciones. 

En ese sentido, poner foco al financiamiento de los sectores productivos y mipymes sin descuidar a sectores tradicionales de bienestar familiar, así también el sector de vivienda que está en auge últimamente. 

Sobre este rubro en particular, tenemos como meta salir próximamente con el financiamiento para el proyecto “Che Róga Porã” con una línea de hasta 30 años de plazo y con garantía fiduciaria a una tasa bastante competitiva.

Otro de los proyectos del BNF es dotar de mejores servicios a los usuarios, que permitan mejorar su experiencia a través de canales digitales, por lo que estamos planeando una fuerte inversión en tecnología y planificando el cambio de nuestro core bancario y en la operativa propia del negocio financiero.

Este cambio se proyecta concretar para los próximos cinco años, realizando implementaciones graduales y que en un plazo de tres años se observe una mayor robustez de nuestro servicio.

  • ¿Qué programas de financiamiento existen actualmente para apoyar a las mipymes y qué estrategias implementan para promover el crecimiento inclusivo y sostenible?

Dentro de nuestro rol “misional”, como banco apostamos mucho a la inclusión financiera y un foco importante en atender especialmente a sectores vulnerables mediante bancarización y asistencia financiera. 

El BNF dentro de su estructura organizacional cuenta con una gerencia de banca social y sostenibilidad para encarar este rol y en ese sentido, en cuanto al financiamiento de líneas de crédito contamos con tres líneas muy importantes, por ejemplo una enfocada a mujeres emprendedoras denominada “Kuña katupyry”, donde aquellas líderes de hogar pueden acceder con una mínima documentación a un primer crédito de empuje de hasta tres unidades de salario mínimo. 

Así mismo, las acompañamos en este proceso mediante asistencia técnica y educación financiera y bancaria, a través de la habilitación de una cuenta básica, además de capacitarlas para que puedan conectarse con el banco mediante la app.

Cabe señalar que este producto cuenta con un nivel 2 que cuando estas mujeres logran superar la etapa 1 reciben asistencia para el segundo nivel donde ya se trabaja por la formalización y donde puede acceder a un crédito de hasta G. 60 millones. 

Por otro lado, también acompañamos a los pequeños productores, de la agricultura familiar campesina con el producto denominado «Ñande chokokuépe g̃uarã», bastante flexible en cuanto a montos y tasas. 

Recientemente, además, el directorio del banco aprobó una modificación al manual de productos y se crea una línea para el microemprendedor llamado “Ñamba’apó porãvé”, disponible desde el mes de enero de este año en todas nuestras sucursales.

Cabe mencionar que a través de la gerencia de banca social trabajamos en alianzas con muchas entidades, como el Ministerio de Industria y Comercio, el viceministerio de Industria y Comercio. 

Además, habilitamos un canal digital para la formalización de las Empresas de Acciones Simplificadas (EAS) de manera a que las mismas puedan habilitar digitalmente una cuenta. Así mismo trabajamos con otras instituciones como Fecoprod, WWF y gremios como la UIP con las que vemos un resultado e impacto social muy positivo y multiplicador en la economía. 

  • ¿Además de estos programas, que otras acciones impulsan para el acompañamiento a las pequeñas empresas y personas en general?

Estructuralmente, contamos con una banca de consumo, que atiende servicios tradicionales de préstamos para el bienestar familiar, de consumo y de financiamiento para estudios superiores que es muy utilizado últimamente, por el auge y la necesidad de la población realizar estudios de posgrados y maestrías ya sean a nivel nacional o internacional. 

Así mismo, estamos incursionando en un financiamiento verde, porque queremos ser actores relevantes en este segmento, mediante una línea de financiamiento para vehículos 100% eléctricos e híbridos, con la cual buscamos acompañar el cuidado del medio ambiente y la reducción de emisiones. 

Por otro lado, estamos también trabajando en un proyecto en conjunto con la AFD para el financiamiento de actividades que guardan relación con la eficiencia energética.

  • ¿Qué otros proyectos exitosos puede mencionar que hayan sido financiados recientemente por el banco?

El BNF incursiona además en el financiamiento de grandes créditos para el sector corporativo del agribusiness que poseen un nivel de riesgo más cualificado.

Así mismo, estamos presentes en el financiamiento de grandes empresas y de créditos sindicados a través de los cuales se están financiando obras de infraestructura vial, como la ruta bioceánica y la duplicación de la de la ruta II. Además de proyectos forestales y agroindustriales. 

Cabe mencionar que estamos en cinco o seis créditos sindicados donde conjuntamente con otras entidades bancarias compartimos riesgos para apoyar fuertemente al desarrollo económico del país. 

  • ¿Qué balance pueden hacer sobre estos primeros meses para el BNF?

Tuvimos un cierre de ejercicio 2023 muy exitoso, con una sólida tendencia en nuestros principales indicadores de activos, patrimonio y rentabilidad en constante crecimiento que se están manteniendo en estos primeros meses del 2024 con un ritmo bastante importante en cuanto a la cartera de préstamos especialmente. 

Como ejemplo, al cierre del primer cuatrimestre tuvimos un crecimiento de más del 23% en la cartera de préstamos, apalancado en más de 340.000 préstamos desembolsados, lo que hablando en valores nominales da unos G. 3 billones, equivalente a USD 400 millones aproximadamente, con el efecto económico que esto representa para el país.

Estos números son bastante auspiciosos por lo que esperamos superar las metas trazadas para este año, principalmente en lo referente a la colocación de cartera, además de potenciar los servicios de comercio exterior y todo aquello que brinde una mejor conexión entre la actividad económica y el mercado. 

Por otro lado, debo resaltar nuevamente la colocación en el sector productivo donde al cierre del año pasado y de manera histórica, el BNF participó en financiamientos en más del 50% de su cartera correspondiente a este segmento y el porcentaje restante en el sector de consumo tradicional. 

También apuntamos a mejorar nuestros niveles de captación, y en ese sentido en lo que va de este año, observamos un 12% de crecimiento en nuestra cartera de depósitos, cuya composición se basa en un mayor nivel, en depósitos del sector privado, mientras que en menor proporción corresponde a empresas públicas. 

«El principal desafío para los próximos cinco años es el cambio de nuestro core bancario para dar ese salto tecnológico que tanto anhelamos y permitirá posicionarnos entre los principales bancos de plaza». 

César Augusto Vargas, gerente general del BNF

  • ¿Qué inversiones realizarán para alinearse a lo que el BCP viene implementando, como por ejemplo el Sipap 24/7 y las nuevas funcionalidades?

Con la implementación del sistema de pagos o Sipap y la reciente innovación del sistema de pagos instantáneos (SPI), que posibilita realizar operaciones de transferencias en la modalidad 24/7, se está generando un impacto muy positivo en el sector financiero local. 

En este aspecto, el Banco Nacional de Fomento está alineado a los planes y cronograma de implementación del BCP, cumpliendo a cabalidad en tiempo y forma con todo lo establecido. 

Además, con la actualización del core bancario tenemos previsto mejorar nuestros canales digitales, ya que el SPI impulsó un cambio de cultura en el ecosistema, empujando a que el sector financiero a la digitalización. La aplicación de tecnología en el rubro seguirá creciendo de manera exponencial.

Para ejemplificar, anteriormente se observaba un flujo muy grande de transaccionalidad a través de cajeros automáticos; sin embargo ahora gracias a este sistema tenemos un cambio de comportamiento y vemos un flujo increíble en transacciones electrónicas, transferencias y pagos de servicios digitales.

  • ¿Cuáles fueron los efectos del descenso de la TPM en las carteras de crédito y depósitos, particularmente en el BNF?

El descenso de la de la Tasa de Política Monetaria es algo que estamos notando desde hace unos meses, pero es importante recordar que en la pospandemia tuvimos un incremento de en la TPM y en aquella ocasión, el director del BNF decidió mantener la tasa activa de préstamos y mantenerla en un dígito para apoyar al sector productivo cuando el resto del sistema lo incrementó. 

Recientemente, también hemos aplicado una reducción a nuestra tasa activa de préstamos en sintonía con la disminución de la TPM, lo que permite una mayor colocación y captación de mayor cantidad de clientes, principalmente del sector corporativo. 

  • ¿Cuáles son los principales desafíos que tiene el banco por delante?

El principal desafío para los próximos cinco años es el cambio de nuestro core bancario para dar ese salto tecnológico que tanto anhelamos y permitirá posicionarnos entre los principales bancos de plaza. 

Hoy día nuestra posición está en el top 5 de las entidades bancarias locales y como visión para el corto y mediano plazo es estar ubicados entre el segundo o primer lugar del sistema financiero paraguayo. 

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