Alfred Fast, presidente de Fecoprod, hizo un balance del 2024, destacando que, pese a los desafíos climáticos, la producción de soja y ganado arrojó resultados prometedores. Además, dijo que el desarrollo sostenible requiere cooperación entre productores, industrias y el Estado, promoviendo condiciones justas.
También se refirió a la culminación de la negociación del tratado Mercosur – Unión Europea, resaltando la importancia de abrir mercados sin comprometer el desarrollo nacional. Asimismo, enfatizó la necesidad de revisar el reglamento 1115 de la UE para garantizar condiciones equitativas para los productores.
Alfred Fast, presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), compartió los logros y desafíos enfrentados por la organización durante el 2024. Destacó el esfuerzo conjunto con otros gremios para monitorear más de 60 leyes relacionadas con la producción agrícola y ganadera, incluyendo la resolución 1115 de la Unión Europea y las negociaciones del Tratado Mercosur-Unión Europea.
Además, en la entrevista hizo hincapié en la importancia de un desarrollo sostenible que impulse tanto la competitividad como la inclusión rural, asegurando la calidad de los productos lácteos y ganaderos. Con miras al 2025, Fecoprod celebrará su 50 aniversario con nuevos proyectos y la apertura de su nueva sede.
- ¿Cuáles fueron las principales acciones de la Fecoprod en este 2024?
Estuvimos trabajando, junto con otros gremios también, monitoreando muchas leyes del país, más de 60 leyes que tienen que ver con lo que es la producción agrícola y ganadera, uno de esos temas fue la resolución de 1115 (de la Unión Europea). También el tratado de Mercosur – Unión Europea y lo que siempre para nosotros es importante tener la mayor cantidad de mercados abiertos.
Nosotros queremos que Paraguay tenga abierto más mercado, pero siempre una cosa tiene que estar clara, las condiciones para entrar en esos mercados no tienen que frenar nuestro desarrollo como país a largo plazo.
En cuanto al Tratado Mercosur – Unión Europea hay que decir que al consenso que se llegó justamente gracias a la posición firme de nuestro presidente (Santiago Peña), de nuestro gobierno, Relaciones Exteriores trabajó muchísimo en eso y logramos en cuanto a las cuotas no necesariamente lo que queríamos y eso tiene que ver más con nuestros vecinos del Mercosur que con la Unión Europea, pero sí logramos de alguna manera cuidar el desarrollo a futuro de nuestro país, que no entre nada que pueda frenar a futuro de nuestro país.
Los negociadores lograron que se respete las leyes nacionales, y que nada de lo que se está diciendo en ese tratado frena de alguna manera nuestro desarrollo o que invalide las leyes locales, eso es muy bueno.
- ¿Cómo evaluaron el proceso de la resolución 1115 de la UE, cuya vigencia se pospuso?
En cuanto al reglamento 1115 tenemos que seguir trabajando porque hay cosas que no funcionan. Nosotros no podemos aceptar las condiciones del reglamento 1115 así como está ahora y, por ejemplo, nosotros queremos que a futuro se revise ese reglamento. Ese documento quiere a partir del 2020 al Chaco como museo y muchas partes de la región oriental también.
La gente, especialmente los que no están en el ambiente agropecuario, tienen que entender que si es que ya no podemos hacer cambio de uso (de suelo), si ya no podemos agrandar las áreas de cultivo, eso significa que no vamos a producir más, no vamos a tener más crecimiento económico, si no tenemos más crecimiento económico, no tenemos más impuestos, no tenemos más lugares de trabajo y, por ende, toda la población va a sufrir.
Y nosotros creemos que Paraguay tiene que desarrollarse, tiene que crecer, nuestra población necesita de buenas fuentes de trabajo y eso es lo que va a dar el bienestar a la población, pero no teniendo a nuestro país como un museo.
- ¿Qué otras áreas trabajaron este año desde la Fecoprod?
También, trabajamos mucho en el último año, como también este año, en la competitividad de las asociadas y te menciono solamente un caso; el laboratorio de leche, tenemos un muy buen laboratorio de leche en la Fecoprod, también de productos como carne, tenemos un laboratorio de diagnóstico veterinario.
Más de 60.000 muestras pasaron por nuestro laboratorio este año, cada año estamos aumentando la cantidad y eso es para garantizar la calidad de los productos especialmente lácteos que nosotros producimos para el mercado nacional.
Fecoprod representa el 90% de los productos lácteos industrializados del país, o sea 9 de cada 10 productos en cantidad vienen de las cooperativas. Nosotros nos preocupamos por el control de calidad, no queremos que salga un producto que no tenga los vigores de calidad y de sabor, entonces ahí es donde entramos y creo que hoy en día nos ganamos como sector lácteo el respeto de la población porque hoy nosotros no tenemos nada que envidiar a cualquier otro país en productos lácteos.
- ¿Cómo apoyaron a sus socios en sus diferentes proyectos?
Trabajamos mucho como Fecoprod es el desarrollo rural. Tenemos 34 cooperativas, 190.000 socios en esas cooperativas y tenemos como 40.000 productores, de esos, más de 10.000 son ganaderos.
Pero, el desarrollo rural nosotros trabajamos con muchas organizaciones en el país, en 12 departamentos, más o menos 20.000 familias incluye eso en los últimos 10 años, con los cuales, con unos estamos trabajando en producción de tomate, con otros en producción de yerba, producción de cerdos, en darle un valor agregado a su producción, con otros en cómo producir mejor y más.
También tenemos equipos que trabajan con las finanzas de las organizaciones, porque muchas veces se produce bien, pero no se sabe manejar las finanzas. Además, hay muchos oportunistas que se aprovechan de la gente pobre, de las organizaciones justamente porque no tienen mucha experiencia en cómo manejarse con toda la parte del comercio y ahí nuestra función como Fecoprod es acompañar a la gente que en forma organizada quiere salir adelante y quiere mejorar su nivel de vida.
Somos una de las organizaciones que trabajamos con cerca de 20.000 familias en 12 departamentos del país, estamos dando un grano al desarrollo rural del país que dentro de las fallas también, uno nunca es perfecto, uno hace muchas cosas, después se da cuenta qué podría haber hecho de tal manera tal vez, pero creo que estamos haciendo una diferencia porque queremos que no solamente nuestros socios, nuestras cooperativas, colaboradores en la Fecoprod prosperen, sino que todo el país.
- Por otro lado, ¿Cuáles son los desafíos del gremio para el próximo año?
Siempre hay muchos desafíos, nosotros en promedio para la agricultura fue un año bueno, digo promedio porque para el norte del país y para el Chaco no fue bueno. En el norte de la región oriental hace tres años tenemos problemas de falta de lluvia justamente cuando los cultivos están por finalizar, pero en promedio fue bueno, más que 10 millones de toneladas de soja, eso es muy bueno para nuestro país. Nosotros proyectamos la misma cantidad para esta siguiente zafra, pinta bien hasta ahora.
En la parte de ganado vacuno también la sequía influyó porque en el Chaco tenemos muchos ganaderos y ahí también es algo que como frigoríficos de las cooperativas notamos que es muy importante la cooperativización porque de esa manera se tiene un diálogo bien franco con los frigoríficos, ya que sé prácticamente a los productores y los dueños de los frigoríficos.
Creo que toda esa problemática que se genera entre un sector entre los productores y algún sector de los frigoríficos es justamente porque no existe lastimosamente esa confianza y ese diálogo y nosotros como sector productivo tenemos que trabajar juntos y los problemas que existen en el sector privado en este caso entre los productores y la industria en el sector privado se tiene que arreglar, ahí no tiene que intervenir el Estado, el Estado sí tiene que darnos las condiciones de seguridad, nos tiene que dar previsibilidad, nos da la cancha y tiene que ser un buen árbitro, pero los jugadores tienen que ser el sector privado y creo que eso está haciendo el gobierno, se está manteniendo al margen de todo eso, pero sí está animando para que se limen las asperezas que de por ahí pueda ver en ciertos sectores.
Nosotros creemos que no tiene que haber una intervención del Estado, el Estado no tiene que regular ningún precio. Creo que está la buena disposición como para que trabajemos todos juntos, el hecho de que estamos abriendo muchos nuevos mercados hay que resaltar.
El Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal) y también las organizaciones del Estado, vía Rediex, hicieron un gran trabajo, estamos abriendo mercados. Se abrió Estados Unidos, Canadá, se está por abril México, se está hablando de Singapur, de Corea del Sur.
También mercado de Taiwán que se abrió mucho, eso es muy importante para nuestro país y en ese sentido yo creo que también para la ganadería, aunque quisiéramos como productores mejores precios, nosotros somos tomadores de precios en la agricultura y en la ganadería y muchas veces nosotros lo único que podemos hacer es ser más eficiente, lastimosamente tenemos que producir más con menos y eso pasa por mejorar tu índice de preñez, que tenga menos pérdidas entre lo que es el nacimiento y el destete, que engordes en forma más eficiente tus animales.
Hay que hacer una serie de cosas para poder quedar en el mercado, porque es muy fuerte la competencia hoy en día, no solamente en el país, sino a nivel mundial, cuanto más eficiente podamos ser, mejor para nuestra industria y tenemos mucho crecimiento, nuestro ganado mejoró muchísimo, los productores se esfuerzan para mantener su calidad genética y mejorarla, así que yo veo mucho futuro, pero sí tenemos que limar las asperezas que existen de repente entre sectores de la producción y la industria y hay que trabajar juntos.
- ¿Qué otros proyectos tiene la Fecoprod en el 2025?
El año próximo cumplimos 50 años como Fecoprod, vamos a tener varios eventos, justamente como Federación y también el próximo año vamos a inaugurar nuestra nueva sede, tenemos un nuevo edificio que estamos por terminar, así que va a haber muchas novedades y vamos a seguir trabajando.