fbpx
25 °C Asunción, PY
22 de octubre de 2024

Beneficiarios de la reforma agraria ya podrán realizar sus pagos de cuotas por medios digitales

El INDERT informó que se está preparando la habilitación de pagos por medios digitales y bocas de cobranzas para los 53.000 productores rurales beneficiados por la reforma agraria. El plan se implementará en dos etapas y desde la institución apuntan que se trata de un gran paso hacia la inclusión financiera.

Por medio de un comunicado oficial, el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), informó que se está preparando la habilitación de pagos digitales y por bocas de cobranza para unos 53.000 beneficiarios de la reforma agraria que abonan mensualmente por sus lotes. 

En este contexto, los Directivos de la Gerencia de Créditos y de la Dirección de Informática realizaron una demostración sobre el funcionamiento del Sistema de Pago Digital a los miembros de la Junta Asesora y de Gestión y Control del INDERT, con una explicación detallada sobre su funcionamiento y puesta en producción.

Desde la institución explicaron que el sistema está preparado para una disponibilidad 24/7 y fue diseñado con los más altos estándares de seguridad y que cuenta con un protocolo de encriptación robusto, lo cual proporciona un nivel protección a la información financiera de los beneficiarios. 

Señalaron, además, que gracias a la sencillez del sistema los beneficiarios podrán realizar el pago de sus lotes en un contexto de seguridad y transparencia, lo cual reducirá el riesgo asociado con el manejo de dinero en efectivo.

En cuanto a la política institucional de transparencia, los Directivos del INDERT consideraron que gracias al nuevo sistema de pagos se logrará reducir los riesgos asociados al uso y transporte de dinero físico, y se eliminará las posibilidades de vulneración en cuanto a la emisión de facturas y a la emisión de recibos falsos. 

Inclusión financiera

“El uso de medios de pagos digitales fomenta la inclusión financiera de los beneficiarios, derribando las barreras geográficas o económicas para realizar transacciones, y mejora la eficiencia en las transacciones económicas. En tal sentido, estudios como el de Humphrey (2000) revelan que la introducción de mejoras en los sistemas de pago de un país puede aumentar, cada año, un punto adicional a la tasa de crecimiento de la producción de ese país”, apunta el comunicado.

Finalmente, los Directivos del INDERT explicaron que el sistema se implementará en dos fases. La primera entrará en vigencia en este mes de diciembre y habilitará pagos para todos los títulos otorgados desde el año 2015 en adelante. Por su parte, la segunda fase se implementará en el transcurso del 2024 y va a incluir a todos los títulos otorgados previo al año 2015.

You cannot copy content of this page