Este martes se concretó un acuerdo de cofinanciamiento para avanzar en la ejecución del plan maestro de obras de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) a través de un contrato de préstamo entre el Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional (Taiwan ICDF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El embajador de Taiwán José Chih-Cheng Han en representación del Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional (Taiwan ICDF), suscribieron el contrato de préstamo por la suma de USD 30 millones, que será utilizado para la construcción de las líneas de transmisión en 220 kV subterráneas, entre las subestaciones de San Lorenzo y Villa Aurelia de aproximadamente 9 km.
Asimismo, se construirán líneas entre las subestaciones de Barrio Molino y Villa Aurelia de aproximadamente 8 km; las mencionadas subestaciones constituyen puntos clave de inyección de potencia al anillo de 66 kV del sistema metropolitano, lo cual permitirá acompañar el crecimiento de la demanda por aumento en la densidad urbana.
Desde la Ande indicaron que esto dotará al sistema de una mayor confiabilidad y seguridad en el suministro de energía eléctrica al sistema metropolitano. En otro aspecto el proyecto además incorpora la expansión de las subestaciones de San Lorenzo, Villa Aurelia, Barrio Molino y Limpio, incluyendo la modernización del compensador estático de reactivo de la subestación Limpio.
El alto funcionario diplomático taiwanés expresó “que este proyecto también influye para impulsar un clima de negocios, además de potenciales nuevas inversiones, como por ejemplo del sector de buses eléctricos, y no solo eso, sino que también contribuya en otros proyectos relacionados dentro de la agenda de desarrollo nacional”.
De igual manera, el presidente de la Administración, Félix Sosa, destacó la relevancia de este importante acuerdo de préstamo, subrayando también que la institución se encuentra abierta a seguir intercambiando conocimientos técnicos de vanguardia con dicho país, resaltando además que las futuras nuevas infraestructuras de transmisión ayudarán al crecimiento económico del Paraguay.
Por su parte con el préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual representa a la fecha el mayor préstamo ya otorgado por dicha banca multilateral para el sector eléctrico Paraguayo, cuya suma asciende a USD 260 millones serán redireccionados para la construcción de la segunda línea de transmisión de 500 kV entre las Subestaciones Margen Derecha y Villa Hayes de aproximadamente 369 km de longitud.
Esta última es una obra estratégica para garantizar el suministro de energía eléctrica al principal centro de carga del país (Sistema Metropolitano), además de otorgar una operación confiable y eficiente al sistema de transmisión de la Ande. También se incluye como obra a ser financiada por dicho organismo internacional la construcción de la línea de transmisión de 220 kV Valenzuela – Guarambaré de 60 km.
Se resalta la contribución por parte de la Administración Nacional de Electricidad como contrapartida local el monto de USD 36,3 millones, totalizando de esta manera la cantidad de USD 326,3 millones para todos los proyectos incluidos en este programa.
Luego de la firma, incluso el embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, destacó el acuerdo. “Celebramos este avance que permitirá fortalecer el sistema eléctrico paraguayo. Es un paso para garantizar el acceso comunitario y fomentar mejores condiciones para inversiones e intercambios comerciales”, expresó a través de su cuenta de Twitter.