De acuerdo a datos de la Cepal, el comercio entre América Latina y el Caribe y China, multiplicó 35 veces su valor en las últimas dos décadas. En el año 2000 el intercambio bilateral apenas superaba los USD 14.000 millones, mientras que en 2022 se acercó a los USD 500.000 millones.
Así mismo, China desplazó a la Unión Europea como el segundo socio comercial de la región y es el mercado de exportación más importante para América del Sur, mientras que América Latina y el Caribe, es el cuarto socio comercial del país asiático.
José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), destacó la importancia de la “estratégica e histórica” relación entre China y los países de América Latina y el Caribe, en el marco de un seminario internacional de alto nivel celebrado en la sede de la comisión, en Santiago (Chile).
Según el alto funcionario, la región está inmersa en una trampa de baja capacidad para crecer, de la cuál es urgente escapar.
En ese contexto, la recomendación de la Cepal a los países, es dinamizar y redireccionar el crecimiento económico haciéndolo no solo más alto y sostenido, sino más inclusivo y sostenible, a través de una gran transformación productiva.
“Dada la importancia que tiene China en las relaciones económicas con la región y su crecimiento futuro esperado, no cabe duda de que las relaciones entre ambas partes, tanto en materia de comercio, construcción de infraestructura, flujos de inversión directa extranjera y financiamiento, así como la cooperación tecnológica, pueden hacer una gran contribución hacia estos objetivos”, afirmó Salazar-Xirinachs.
Durante el evento, Liu Jianchao, jefe del departamento Internacional del Partido Comunista Chino, destacó el apoyo a la cooperación estratégica e integral en lo económico y comercial entre China y la región, algo que consideró muy importante para fortalecer la relación entre ambas partes.
“Al ser una de las cinco comisiones regionales de la ONU, la Cepal realiza una gran contribución al desarrollo socioeconómico de los países de América Latina y el Caribe”, afirmó.
El alto funcionario de las Naciones Unidas destacó que las relaciones entre los países de América Latina y el Caribe con China, crecen a pasos acelerados.
En la región, Chile (2005), Perú (2009), Costa Rica (2011), Nicaragua y Ecuador (2024) firmaron tratados de libre comercio con China y las negociaciones con Honduras están en curso. Asimismo, bajo la iniciativa de la Franja y la Ruta, entre 2015 y el presente año, casi 200 megaproyectos por más de USD 100.000 millones se ejecutaron por parte de China en la región en una diversidad de sectores.
RELACIONES COMERCIALES CON PARAGUAY
Por otro lado, cabe destacar que Paraguay es el único país de América del Sur que mantiene relaciones diplomáticas con la República de China (Taiwán), por tanto, no tiene intercambios comerciales directos con China.
Sin embargo, en 2023, China se ubicó como el primer país de origen de las importaciones paraguayas, con un total de USD 726 millones. El gigante asiático representó un 33,6% del total importado. Los principales productos importados por Paraguay el año pasado fueron los teléfonos celulares (12,9% del total) y aceites de petróleo (12,3%).
Paraguay no puede exportar directamente a China, debido a sus relaciones diplomáticas con Taiwán, considerada una “isla rebelde” por el gigante asiático.
José Manuel Salazar-Xirinachs instó a los países de la región a mejorar el patrón de especialización en el intercambio con China y elevar la sofisticación tecnológica y el valor agregado de las exportaciones hacia este país, como parte de sus políticas de desarrollo productivo.
“Esto es tanto un gran reto como una gran oportunidad”, aseveró. Finalmente, reiteró el compromiso del organismo de continuar facilitando y apoyando las relaciones entre la República Popular China y los países de la región.