fbpx
27 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Paraguay tendrá la menor caída económica de la región en el 2020, según Cepal

El organismo mantiene la estimación de que nuestro país experimentará este año una contracción de -2,3% en su PIB. La proyección para Latinoamérica es de -9,1%, según estudio.

Paraguay es ubicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) como el país que menor caída económica experimentará este año, en comparación con los demás países de la región.

En el reciente estudio económico realizado por Cepal, sobre las principales condicionantes de las políticas fiscal y monetaria en la era post-pandemia de COVID-19, se menciona que la economía paraguaya se contraerá en -2,3%, siendo el resultado de merma menos profundo.

Esta estimación es similar a la última proyección hecha por el citado organismo sobre los posibles resultados económicos de los países de la región.

Según los datos que se exponen en el estudio, Bolivia, Perú y Argentina serán los países que más caerán en el 2020, con -26%, -13% y -10,5%; respectivamente. En tanto, se aguarda que América Latina y el Caribe, como región, experimente una contracción global de -9,1% este año, mientras la de América del Sur será de -9,4%, detalla el documento.

Choque interno y externo. De acuerdo con Cepal, la pandemia de COVID-19 implicó un choque interno y externo, cuyo efecto en conjunto llevará la región de América Latina y el Caribe a la peor contracción de la actividad económica desde que se iniciaron los registros, en el año 1900.

La caída económica de la región en -9,1% se traducirá en una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita regional del -9,9%, lo que implica un retroceso de diez años que llevará a este indicador a un nivel similar al registrado en 2010.

“La mayor caída del PIB se producirá en América del Sur (-9,4%), seguida de Centroamérica y México (-8,4%) y el Caribe, sin incluir Guyana (-7,9%). Si se incluye a Guyana, la caída será del -5,4%. Tanto la dinámica por subregión como la dinámica por países, muestra cierta heterogeneidad, que se explica por las diferencias de exposición al contexto internacional, la intensidad de las medidas de contención y la composición de los sectores económicos”, señala Cepal.

Proyección alineada. La proyección para Paraguay manejada por el organismo dependiente de la ONU se alinea con la última declaración realizada por el ministro de Hacienda, Benigno López, durante el foro virtual organizado por la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa). Durante su intervención, López manifestó que la caída económica de este año estaría en torno al -2%, motivada por las mejoras observadas en los últimos meses.

También coincide con los ajustes que vienen realizando consultoras privadas, pero no así con la previsión del Banco Central del Paraguay (BCP), que espera una caída de -3,5% del PIB para el 2020, pero con un sesgo al alza proveniente de los resultados de la actividad económica medidos en junio y julio. 

Te puede interesar