La Comisión Asesora de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, presidida por el senador Derlis Maidana, recibió ayer, lunes 1 de septiembre, al presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo; al superintendente de Valores, Rodrigo Ruíz; y a la miembro del directorio de la banca matriz, Liana Caballero, para analizar la nueva ley del mercado de valores.
La reunión se desarrolló de manera conjunta con la Comisión de Economía, Desarrollo e Integración Económica Latinoamericana, encabezada por el senador Carlos Núñez, en el marco del estudio del proyecto de Ley “Mercado de Valores y Productos”, remitido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En la apertura del debate, el presidente del BCP, Carlos Carvallo, señaló que la normativa consolida un mercado clave para garantizar el crecimiento económico a largo plazo y financiar inversiones de envergadura. Resaltó además que la iniciativa refuerza el grado de inversión recientemente alcanzado por Paraguay.
Carvallo explicó que la ley representará un hito para el desarrollo económico, al modernizar el mercado de valores paraguayo y alinearlo con estándares internacionales. “Para impulsar el desarrollo económico necesitamos atraer inversiones del exterior”, puntualizó.
«Creemos que esta ley es un antes y un después para Paraguay. Esta Ley va a consolidar un mercado sumamente importante para garantizar el crecimiento económico potencial, de largo plazo, para financiar inversiones de envergadura y va en la línea de ratificar el grado de inversión», sostuvo Carvallo.
El senador Luis Pettengill, por su parte, indicó que la normativa reemplaza más de siete leyes vigentes, unificando en un solo cuerpo legal de 329 artículos todas las disposiciones que históricamente fueron regulando el mercado de valores. Destacó que el cambio busca simplificar el marco normativo, evitar contradicciones y agilizar procesos regulatorios.
El legislador remarcó que la propuesta cuenta con el respaldo de la Comisión Nacional de Valores y que se incorporaron observaciones técnicas de distintos sectores, entre ellas seis objeciones de la Asociación de Bancos Privados y sugerencias del senador Rafael Filizzola.
La mayoría de las observaciones fueron incorporadas al proyecto, mientras que las que no se modificaron ya estaban contempladas en la normativa vigente o en la Carta Orgánica del BCP.
Finalmente, las comisiones asesoras recomendaron la aprobación del proyecto con modificaciones, incluyendo cambios en seis artículos propuestos por el senador Rafael Filizzola y analizados conjuntamente por el MEF, el BCP y los asesores legislativos.