Con el objetivo de conversar acerca de los controles en la Aduana ante el ingreso persistente de los productos ilegales, este jueves se reunió la Comisión Especial de Seguimiento al Combate del Contrabando de productos industrializados y frutihortícolas, encabezado por el senador José Ledesma.
Así también, de la reunión participaron autoridades nacionales encargadas en el control y productores de distintos puntos del país.
Sobre este encuentro, el legislador indicó que son importantes para conocer las debilidades y qué instituciones faltan que presionen más para controlar las cargas en el tema que ingresan de manera ilegal. Asimismo, agregó que se debe dar formalidad y sobre todo el compromiso de “velar por nuestros productores”.
Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, manifestó sobre las debilidades en los controles para el ingreso de productos domisanitarios, enfatizando la necesidad urgente de encontrar una solución ante esta problemática.
A su vez, el ministro ejecutivo de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión al Contrabando (UIC), Emilio Fuster, mencionó el trabajo que realizan con otras instituciones para participar en los operativos y allanamientos. Asimismo, habló de los trabajos que se están desarrollando. “Vamos a tratar de mitigar este flagelo de contrabando”, expresó.
Por otro lado, intervino el almirante Carlos Velázquez, comandante de la Armada Paraguaya, quien sostuvo que el problema radica en la falta de personal para poder realizar los controles.
A su vez, Julio Fernández, director nacional de Aduanas, señaló que las fronteras son extensas y, por ende, los contrabandistas pueden entrar por diferentes puntos del país, sea por frontera seca o por los ríos.
Además, mencionó que cuentan con recursos para dotar a funcionarios para la UIC sin agrandar el Estado. “Se puede quintuplicar los esfuerzos”, manifestó.
Modificaciones legales para la lucha
Asimismo, el viceministro de la Secretaría de Estado y Tributación (SET), Oscar Orué, recordó que varias instituciones del Estado han presentado modificación legal para que la lucha del contrabando sea frontal y que la SET tenga atribución para el decomiso de productos incautados.
“Es importante trabajar con las instituciones jurisdiccionales, porque el contrabando es un delito precedente para el lavado de dinero”, sostuvo.
Encaminan acciones para potenciar la producción yerbatera
Por otra parte, este jueves la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), presidió un encuentro con miembros de la Federación de Productores de Yerba Mate del Nordeste de Itapúa (Fepym) y autoridades de los Ministerios de Industria y Comercio (MIC) y Agricultura y Ganadería (MAG), así como del Instituto Forestal Nacional (Infona), en torno al Plan Nacional de la Yerba Mate.
En la ocasión los productores expresaron las necesidades por las que atraviesa el sector, referidas al precio, la calidad, la necesidad de capacitación técnica y de control de la producción, así como el mejoramiento del sistema crediticio, productivo y de comercialización de la yerba mate.
Sobre este punto, el senador y presidente de la comisión, Juan Afara, sostuvo que desde hace meses que en la Cámara Alta se encuentran trabajando en un proyecto de ley.
“Pedimos a todas las instituciones del Estado que se sienten a la mesa, tenemos que trabajar como instituciones del Estado para dar satisfacción a sus necesidades”, enfatizó.
Agregó que tienen el interés de asociarse en cooperativas para abarcar todo el proceso de la producción y comercialización final del producto.
“Necesitamos fortalecer este sector productivo del Paraguay. La yerba mate es un producto paraguayo que hoy tiene un mercado muy importante en el mundo”, apuntó el legislador.