fbpx
35 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

USDA eleva a 10,5 millones su proyección para la producción de soja en Paraguay

El informe de USDA para abril indica una ligera disminución en la producción mundial de soja debido a factores como la sequía en Sudáfrica. A pesar de ello, las exportaciones globales se redujeron sólo marginalmente, y las existencias finales apenas variaron.

Paraguay contrarresta esta tendencia con un aumento proyectado en su producción de soja a 10,5 millones de toneladas, frente a la estimación anterior de 10,3 millones.

En su último informe correspondiente al mes de abril, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) indica que los pronósticos mundiales de oferta y demanda de soja para el período 2023/24 muestran una ligera disminución en la producción, exportaciones, aplastamiento y existencias finales, con cambios mínimos. 

Esta reducción en la producción de soja se atribuye principalmente a Sudáfrica, debido a las condiciones de sequía que afectaron negativamente al rendimiento.

El informe señala que las exportaciones mundiales de soja han disminuido en 0,5 millones de toneladas, alcanzando un total de 173,1 millones. No obstante, las existencias finales mundiales de soja apenas han variado, con mayores existencias para Estados Unidos compensadas por menores existencias en Canadá, Irán y Rusia.

En cuanto a Paraguay, el informe destaca que la disminución en la producción mundial es parcialmente compensada por un aumento en la producción nacional. Se proyecta que la producción de soja en Paraguay alcance las 10,5 millones de toneladas, lo que representa un aumento de 0,2 millones de toneladas con respecto a la proyección anterior.

Es importante recordar que en el informe correspondiente al mes de marzo, el USDA estimaba una producción de soja de 10,3 millones de toneladas para Paraguay, cifra que se ha revisado al alza en el informe de abril.

COSECHA SOJERA 

Por otra parte, cabe recordar que al término del primer trimestre, la cosecha sojera alcanzó aproximadamente las 9,3  millones de toneladas en lo que respecta a la Zafra, según había informado el presidente de La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas  CAPECO, José Berea. 

Berea señaló que, si bien aún no se tienen cifras definitivas, la cosecha actual de granos se considera de regular a buena. No obstante, la situación actual presenta desafíos para el productor ya que las adversidades climáticas, especialmente la sequía, han afectado principalmente a los departamentos de San Pedro, Concepción,Canindeyú y también Caaguazú Norte. 

El mismo agregó que a pesar de las lluvias dadas en los últimos días, no son suficientes para mitigar el estrés que experimentaron estos cultivos en los meses previos.  

“Si bien todavía es incierto, creo que en el año vamos a alcanzar las 10 millones de toneladas y yo creo que la vamos a superar  también”, estimó Berea. 

Asimismo indicó que excluyendo la zafriña, la producción se sitúa en torno a las 9,3 millones toneladas aproximadamente, que a nivel macro es un resultado es positivo; sin embargo, esto demuestra que la producción ha sido dispareja en cuanto las regiones, ya que las mencionadas anteriormente registraron otra Zafra con rendimientos por debajo de lo normal, lo que ya deja preocupaciones al sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.