Paraguay ha logrado superar de manera significativa al desempeño económico de los países americanos de mayor tamaño durante la pandemia de COVID-19, con una contracción del producto interno bruto (PIB) que fue suavizada por robustos resultados en los sectores de agricultura y construcción.
Así interpreta Bloomberg los datos correspondientes al segundo trimestre del 2020, recientemente publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP), al compararlos con el embate que la emergencia sanitaria generó en la región.
En una publicación titulada “El ganador económico de las Américas es una nación mediterránea ayudada por la agricultura”, Bloomberg recuerda que nuestro país registró una caída de 6,5% de su PIB entre abril y junio pasados, respecto al mismo periodo del 2019, con una expansión de 17,5% de la producción agrícola y de 9% en las construcciones.
El sitio también reproduce la sorpresa que produjeron estos resultados al interior del BCP, incluso con un sesgo al alza en la proyección de -3,5% que la banca matriz había pronunciado como estimación de variación del PIB para el cierre del corriente año; esto significa que es probable que nuestra economía termine el 2020 con una caída menor de la que se esperaba. La actualización de este pronóstico está prevista para el 28 de octubre próximo.
“La pandemia ha desencadenado profundas recesiones alrededor del mundo, con el Fondo Monetario Internacional (FMI) esperando que Latinoamérica enfrente una década perdida. La decisión de Paraguay de adoptar un estricto confinamiento y cerrar sus fronteras de manera temprana en la pandemia le ayudó a resistir la crisis mejor que varios otros países”, sostiene Bloomberg.
“(Paraguay) tiene el tercer menor ratio de mortalidad e infección por COVID-19 en América del Sur, después de Guyana y Uruguay, según la Organización Mundial de la Salud”, agrega.
Finalmente, Bloomberg recuerda que el economista jefe del BCP, Miguel Mora, se refirió a que los estímulos fiscales y monetarios también ayudaron a proteger a la economía paraguaya de “lo peor” de la pandemia.
Los demás países de la región que ya informaron sobre la caída de su PIB en el segundo trimestre del corriente año sufrieron un impacto mayor que Paraguay, según registros del BCP. La retracción más importante es la de Perú, de -30,2%; le siguen Argentina, Colombia y Chile, con variaciones de -19,1%; -15,7% y -14,1%; mientras que Brasil y Uruguay tuvieron caídas de -11,4% y -10,6%.