Si bien el mercado bursátil local ha logrado sortear los efectos de los problemas económicos que azotan al país desde el año pasado, al obtener un significativo crecimiento en el volumen de operaciones, no todas las empresas que incursionan en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) pudieron escaparse de los aprietos administrativos en que les sumió la cuarentena impuesta durante el segundo trimestre del corriente año.
En consecuencia, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso la suspensión preventiva de empresas inscriptas como emisoras en el mercado de capitales paraguayo, hasta que normalicen los procesos de presentación de estados financieros. El presidente de BVPASA, Rodrigo Callizo, aseguró que al menos la mitad de estas firmas ya están poniéndose al día con sus balances y espera que pronto se normalice la situación.
Recordó que la CNV había extendido hasta junio de este año el plazo de presentación de los balances, como medida de apoyo en el contexto de la pandemia. “Llegó el 30 de junio y como no presentaron (sus balances), preventivamente se les suspendió la negociación en el mercado; eso no quiere decir que a la empresa le vaya mal ni nada, sino que es falta de información”, aseveró.
“Muchas de ellas ya regularizaron y muchas están en proceso de regularización: el 50% están regularizando y el 50% está en vía de regularizar, para volver a la normalidad. El tema se dio porque desde marzo, abril y mayo, en la parte contable sobre todo de aquellos que tienen en forma externa la contabilización, no habrán podido llevar adelante la contabilidad y se vieron sobrepasados en los tiempos”, agregó.
Callizo reconoció que la suspensión preventiva es una práctica común en la Bolsa de Asunción, pero que en el contexto particular de la pandemia se incrementó el número de empresas sometidas a esta acción. La suspensión preventiva consiste en que las empresas no pueden emitir títulos en el mercado primario y sus papeles ya emitidos no pueden ser negociados en el mercado secundario.
Acción de prevención. “Es por seguridad del inversionista, sobre todo, porque necesita tener información de cómo está la empresa en la cual quiere invertir; al no tener la información o los balances auditados, calificados, etc., el inversionista puede tomar una mala decisión al momento de la inversión. Una vez que (las empresas) presentan toda la información, automáticamente se levanta (la suspensión)”, sostuvo.
En julio de 2020, la medida de suspensión preventiva se dictó a las empresas DP Internacional S.A., OPPY S.A.E., Sanitarios Matersan S.A., Matiz S.A.E. y PRV Stores Py S.A.E.C.A., según publicó BVPASA en su sitio web. Estas empresas pertenecen a los rubros de comercio, turismo e industria publicitaria, sectores fuertemente golpeados por los efectos económicos de la pandemia de COVID-19 en el país, principalmente debido al cese de las actividades productivas y sociales dispuestas desde marzo pasado.
Las empresas que emiten títulos en la Bolsa de Asunción presentan sus balances con una periodicidad trimestral – las que generan emisiones a partir de USD 1 millón deben estar auditadas y con calificación de riesgos –, mientras que aquellas que no están emitiendo deben entregar los reportes una vez al año.
Finalmente, el presidente BVPASA destacó que el sistema electrónico de negociación hizo posible que se concretaran las medidas de suspensión preventiva de operaciones que constituyan oferta pública de valores emitidos por las empresas que no cumplieron con la presentación de sus estados financieros.