fbpx
30 °C Asunción, PY
25 de septiembre de 2024

El 63,4% de las empresas paraguayas tiene como propietarias a mujeres, según el Banco Mundial

Paraguay fue incluido en las estadísticas de género del Banco Mundial, sobre participación femenina en la propiedad de empresas y la alta gerencia. Según el informe, el 63,4% de las empresas en nuestro país cuentan con participación femenina en la propiedad, superando al promedio mundial y regional. Así mismo, alcanzó una calificación de 94,4/100 en el informe «Mujer, empresa y el derecho», destacando por encima de varios países de América Latina y el Caribe.

Paraguay fue incluido en las estadísticas de género del Banco Mundial, donde se evaluaron más de 1.000 indicadores para medir la participación de las mujeres en la propiedad de las empresas y la alta gerencia. 

De acuerdo con el informe, de los 217 países incluidos, unos 96 (incluído Paraguay) cuentan con estadísticas actualizadas, entre los años 2018 y 2023.

La Dirección de Inteligencia Competitiva del Viceministerio de Rediex realizó un análisis del informe donde se evidenció que Paraguay ocupa un lugar importante en el indicador de empresas con participación femenina en la propiedad, es decir la incidencia en la misma es de 63,4%. 

Este porcentaje es superior al promedio de la región de América Latina y el Caribe que alcanzó los 47,4%, mientras que a nivel mundial, la incidencia fue del 33,8%.

Por otro lado, se observa que en cuanto al indicador de mujeres en cargos de alta gerencia, Paraguay se ubica en la posición número 37 de 96 países evaluados, compartiendo la posición con Armenia y Portugal, donde el porcentaje de participación es de 19,1%.

Este resultado es levemente inferior a los registrados para la región de ALC que alcanzó 20,3% y superior en pocos pp por lo registrado a nivel mundial, del 18,7%.

Según Rediex, el primer indicador abarca el universo “íntegro de las empresas”, mientras que el segundo fue recabado mediante encuestas en unas 100.000 empresas del mundo, abarcando el mayo cargo de gerente o CEO.

“Las diferencias entre ambos parámetros se pueden interpretar mediante un alto protagonismo de la mujer paraguaya en empresas generalizadas, mientras que, en los máximos cargos de las empresas de mayor envergadura, se presenta una prevalencia masculina”, explica Rediex.

MUJERES, EMPRESAS Y DERECHO

Otro informe del Grupo Banco Mundial, destaca que la brecha de género que afecta a las mujeres en sus lugares de trabajo, es mucho mayor de lo que se creía a nivel mundial. 

Según los resultados de este informe, en promedio, las mujeres disfrutan sólo del 64% de las protecciones legales a diferencia de los hombres. Así mismo, mide el entorno favorable para las oportunidades económicas de las mujeres en 190 economías.

“Las mujeres tienen el poder de impulsar la tambaleante economía mundial”, asegura Indermit Gill, economista jefe del Grupo Banco Mundial y vicepresidente superior de Economía del Desarrollo.

“Sin embargo, en todo el mundo, las leyes y prácticas discriminatorias impiden que las mujeres trabajen o inicien negocios en igualdad de condiciones con los hombres. Cerrar esta brecha podría aumentar el producto interno bruto mundial en más del 20% –esencialmente, duplicar la tasa de crecimiento mundial durante la próxima década–, pero las reformas se han desacelerado. El WBL 2024 identifica lo que los gobiernos pueden hacer para acelerar el progreso hacia la igualdad de género en las empresas y la ley”, explica Gill al respecto.

De acuerdo con el Banco Mundial, las mujeres enfrentan obstáculos importantes en áreas de emprendimiento, por ejemplo, sólo una de cada cinco economías exige criterios sensibles al género en los procesos de contratación pública, lo que significa que las mujeres quedan en gran medida excluidas de una oportunidad económica de USD 10 billones al año. 

Sobre el punto cabe resaltar que señala que Paraguay está entre los pocos países de la región que alcanzó una calificación superior de los 94,4 de 100 en el índice “Mujer, empresa y el derecho”. Sólo Perú supera a nuestro país en puntuación del índice, alcanzando los 95,0 puntos.

La puntuación de Paraguay es superior al promedio regional de ALC que alcanzó una puntuación de 79,2, mientras que el promedio mundial llegó a los 75,2 puntos.

Paraguay, muestra avances y áreas de preocupación. En los últimos años, el país viene implementando reformas orientadas a mejorar las condiciones laborales y empresariales para las mujeres. 

Sin embargo, el informe destaca que las mujeres paraguayas siguen enfrentando barreras significativas en ciertos aspectos clave, como el acceso a financiamiento y la propiedad de tierras, lo que limita su capacidad para emprender y expandir negocios.

El reporte destaca además que una de las principales áreas donde Paraguay puede mejorar es en la igualdad salarial. Aunque la ley garantiza que hombres y mujeres deben recibir el mismo salario por el mismo trabajo, en la práctica persiste una disparidad salarial significativa. Además, el acceso a puestos de liderazgo y altos cargos en el sector privado y público sigue siendo un desafío.

You cannot copy content of this page