fbpx
26 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Preocupación por el sector inmobiliario chino y robustez del mercado laboral de EEUU, entre los destacados de la semana

El precio del petróleo recogió efectos de factores como las preocupaciones sobre la demanda en China, la escalada de las tensiones en Oriente Medio y la acumulación de crudo en Estados Unidos.

Por su parte, los datos sólidos que arrojó el empleo ponen en duda el ritmo con el que la FED estaría recortando sus tasas de interés.

Los precios del petróleo cayeron más de un dólar por barril el lunes, debido a que el sector inmobiliario chino desató las preocupaciones sobre la demanda, haciendo que los operadores reevaluaran la prima de riesgo de la oferta por la escalada de las tensiones en Oriente Medio.

Los futuros del crudo Brent cayeron un 1,4%, para situarse en 82,40 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate retrocedieron un 1,6%, para situarse en 76,78 dólares por barril.

Ambos contratos bajaron por primera vez en cuatro sesiones, ya que la atención se centró en la preocupación por la demanda en China, donde se agravó la crisis inmobiliaria cuando un tribunal de Hong Kong ordenó la liquidación del gigante inmobiliario Evergrande.

El agravamiento de la crisis inmobiliaria es un duro golpe para la confianza de los inversores en la economía del principal importador de petróleo, cuyos datos anteriores mostraban una actividad más lenta de lo esperado.

Oil drops as China demand concerns counter supply jitters | Reuters

Mercado laboral de EEUU arrojó datos sólidos y pone en duda el ritmo de recortes de la FED

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a corto plazo subieron y un indicador de la renta variable mundial osciló cerca de máximos de dos años el martes, después de que los sólidos datos del mercado laboral de Estados Unidos subrayaran una vez más la resistencia de la economía y suscitaran dudas sobre la rapidez con la que la Reserva Federal (FED) recortará los tipos de interés.

Los precios del oro subieron a un máximo de dos semanas en un dólar de flexibilización y menores rendimientos del Tesoro a largo plazo como los inversores a la espera de las perspectivas de la FED sobre las tasas y la economía.

El rendimiento del Tesoro a dos años, que refleja las expectativas de tipos de interés, subió 3,3 puntos básicos, hasta el 4,355%, después de que un informe del Departamento de Trabajo mostrara que las ofertas de empleo en EEUU aumentaron inesperadamente en diciembre y que el mes anterior se revisó al alza.

La rentabilidad de los pagarés de referencia a 10 años repuntó tras los datos de empleo y luego bajó hasta el 4,043%.

El índice mundial MSCI de todos los países cerró con una caída del 0,09%.

El Dow Jones subió un 0,35%, el S&P 500 perdió un 0,06% y el Nasdaq Composite cayó un 0,76%. En Europa, el STOXX 600 cerró con una subida del 0,16%.

Stocks meander, yields mixed after strong US labor data | Reuters

El petróleo cedió por el debilitamiento de la economía china y la acumulación de crudo en EEUU

Los precios del petróleo bajaron el miércoles, presionados por la escasa actividad económica en China y por la sorprendente acumulación de inventarios de crudo en Estados Unidos, debido a que los productores aumentaron la producción tras las frías temperaturas de este mes.

Los futuros del crudo Brent para marzo bajaron cerca de 1,4%, hasta los 81,71 dólares por barril, mientras que el contrato de abril bajó 2,3%, hasta los 80,55 dólares.

Los futuros del West Texas Intermediate bajaron 2,5%, a 75,85 dólares. 

La actividad manufacturera en China se contrajo por cuarto mes consecutivo en enero, según mostró el miércoles una encuesta oficial de fábricas.

La última señal de que la economía china en general está luchando por recuperar el impulso se produjo días después de que un tribunal ordenara la liquidación de Evergrande. El sector inmobiliario representa una cuarta parte del producto interno bruto (PIB) chino.

Los principales pronosticadores, incluida la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ven un crecimiento de la demanda de petróleo en 2024 impulsado principalmente por el consumo chino.

Los precios se vieron presionados después de que los datos de la Administración de Información de Energía de EEUU mostraran que los inventarios semanales de crudo aumentaron en 1,2 millones de barriles la semana pasada, en comparación con las expectativas de los analistas de una reducción de 217.000 barriles.

Oil settles lower on faltering China economy, US crude stock build | Reuters

El patrimonio mundial de los fondos de renta variable pasivos eclipsó al de los activos en 2023 por primera vez

Los activos netos de los fondos de renta variable pasivos mundiales superaron a los activos por primera vez en 2023, ya que los inversores buscan cada vez más fondos de menor coste que reflejen índices de mercado amplios.

Según LSEG Lipper, los activos netos de los fondos de renta variable pasivos mundiales se situaron en la cifra récord de 15,1 billones de dólares a finales de diciembre, mientras que los de los fondos activos fueron de 14,3 billones de dólares.

Los fondos pasivos, a menudo asociados a valores estables de gran capitalización con sólidos fundamentales y menor volatilidad, han ganado popularidad desde la crisis financiera de 2008, al buscar los inversores seguridad en periodos de incertidumbre.

El fondo SPDR S&P 500 ETF Trust lideró las entradas de fondos pasivos en 2023, con 52.830 millones de dólares. Le siguieron de cerca el iShares Core S&P 500 ETF y el Fidelity 500 Index Fund, que captaron 38.100 y 24.790 millones de dólares netos, respectivamente.

Global passive equity funds’ assets eclipsed active in 2023 for first time | Reuters

El petróleo registra pérdidas semanales pese a la decisión de la OPEP+ sobre la producción

Los precios del petróleo bajaron ligeramente el viernes a pesar de la decisión del grupo OPEP+ de mantener sin cambios su política de producción, con lo que las referencias siguen camino de registrar pérdidas semanales por los temores al crecimiento económico de China y los esfuerzos por establecer un alto el fuego en Oriente Próximo.

Los futuros del crudo Brent perdían un 0,7%, a 78,09 dólares el barril y los futuros del crudo West Texas Intermediate estadounidense caían 64 centavos, o un 0,8%, a 73,18 dólares.

Dos fuentes de la OPEP+ dijeron el jueves que el grupo había mantenido sin cambios su política de producción y decidirá en marzo si prorroga los recortes voluntarios de la producción de petróleo vigentes para el primer trimestre.

Oil set for weekly loss despite OPEC+ output decision | Reuters