El petróleo cae más de 1 $ por las conversaciones de paz en Oriente Próximo
Los precios del petróleo perdieron más de un dólar por barril el lunes, ya que las conversaciones sobre un alto el fuego israelí en El Cairo atenuó los temores a un conflicto más amplio en Medio Oriente, mientras que los datos de inflación estadounidenses atenuaron las perspectivas de inminentes recortes de los tipos de interés.
Los futuros del crudo Brent para junio se establecieron en 88,40 dólares el barril, con una caída de un 1,2% y los futuros del West Texas Intermediate (WTI) se establecieron en 82,63 $ el barril, con una caída de un 1,5%.
Los ataques aéreos israelíes mataron al menos a 25 palestinos e hirieron a muchos otros el lunes, mientras los líderes de Hamás llegaban a El Cairo para una nueva ronda de conversaciones con mediadores egipcios y qataríes.
Egipto se muestra esperanzado pero a la espera de una respuesta sobre el plan por parte de Israel y Hamás, según declaró el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry.
Los mercados también estuvieron atentos a la revisión de la política monetaria de la FED del 1 de mayo, que podría indicar la dirección de las decisiones del banco central sobre los tipos de interés.
La zona euro crece más de lo previsto en el primer trimestre tras la recesión
La economía de la zona euro creció más de lo previsto en el primer trimestre de 2024, impulsada por la vuelta al crecimiento de Alemania y la fuerte expansión de España, según mostraron el martes los datos preliminares de la agencia estadística europea Eurostat.
El producto interior bruto aumentó un 0,3% intertrimestral, lo que supone una subida interanual del 0,5%, frente a las expectativas del mercado de que ambos se expandieran un 0,2%.
El dato del PIB del cuarto trimestre también se revisó a la baja, hasta un -0,1% desde el 0,0% anterior, lo que significa que la zona euro entró en recesión técnica en el segundo semestre de 2023.
El petróleo cae a su nivel más bajo en 7 semanas por la sorprendente acumulación de reservas en EE.UU.
Los precios del petróleo cayeron el miércoles cerca de un 3%, hasta mínimos de siete semanas, debido a la sorpresiva acumulación de reservas de crudo en EE.UU., la perspectiva de un acuerdo de alto el fuego en Medio Oriente y el desvanecimiento de las esperanzas de recortes a corto plazo de los tipos de interés en EE.UU., que podrían impulsar la demanda de petróleo.
Los futuros del Brent para entrega en julio cayeron un 3,4%, para situarse en 83,44 dólares el barril el miércoles.
El West Texas Intermediate (WTI) cayó un 3,6%, y cerró a 79,00 dólares el barril.
La Administración de Información Energética de EE.UU. (EIA) dijo que las empresas de energía añadieron una sorpresa de 7,3 millones de barriles de crudo en las reservas durante la semana terminada el 26 de abril.
La Fed mantiene los tipos sin cambios y señala la “falta de progresos” en la inflación
La FED mantuvo los tipos de interés estables el miércoles y señaló que sigue inclinándose hacia una eventual reducción de los costes de endeudamiento, pero puso una “bandera roja” en las recientes lecturas de inflación que podrían hacer que esos recortes de tipos tarden en llegar.
De hecho, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que después de comenzar 2024 con tres meses de aumentos de precios más rápidos de lo esperado, “llevará más tiempo de lo previsto” para que los responsables políticos se sientan cómodos con que la inflación reanude el descenso hacia el 2% que les había animado durante gran parte del año pasado.
Ese progreso constante se ha estancado por ahora, y aunque Powell dijo que las subidas de tipos seguían siendo improbables, sentó las bases para un mantenimiento potencialmente prolongado del tipo de interés de referencia en el rango del 5,25%-5,50% que ha estado en vigor desde julio.
El petróleo registra su mayor caída semanal en tres meses
Los precios del petróleo se estabilizaron el viernes tras unos datos de empleo en EE.UU. más débiles de lo esperado, pero mantuvieron el rumbo hacia su mayor pérdida semanal en tres meses, lastrados por las preocupaciones sobre la demanda y los altos tipos de interés.
Los futuros del Brent para julio subían un 0,2%, a 83,84 dólares el barril y el West Texas Intermediate para junio subía un 0,1%, a 79,01 dólares por barril.
Ambas referencias se encaminan a pérdidas semanales, ya que los inversores temen que el aumento de los tipos de interés a largo plazo frene el crecimiento económico en Estados Unidos, el principal consumidor mundial de petróleo, así como en otras partes del mundo.
El Brent se encaminaba a una caída semanal de cerca del 6%, y el WTI a una pérdida del 5,4% en la semana.
Fuente de las noticias internacionales: Reuters