fbpx
27 °C Asunción, PY
6 de mayo de 2024

En 22 años, industrias maquiladoras invirtieron más de USD 1.000 millones en Paraguay

Las industrias de este sector han invertido en el país USD 1.010 millones desde el 2001 hasta octubre de este año, según un informe difundido por el MIC. Actualmente, 289 empresas operan bajo este régimen y emplean a un total de 25.693 trabajadores.

De enero a octubre, las exportaciones de este sector alcanzaron un total de USD 845 millones. Se estima que este año van a superar los USD 1.000 millones logrados en el 2022.

El último informe proveído por el Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME) da cuenta que desde el 2001 hasta octubre de este año, las industrias de este sector han invertido en el país más de USD 1.000 millones. 

En lo que respecta solamente a este año, de enero a octubre del 2023, el monto invertido por las industrias maquiladoras asciende a un total de USD 48,7 millones, lo que representa un incremento de 164% más en comparación con todo el periodo del 2022.

Según el informe, actualmente existen 289 empresas con programa de maquila aprobado, de los cuales 32 se dieron en lo que va del 2023.

Cabe resaltar que el 95% de las industrias maquiladoras se concentra en cuatro puntos dentro del territorio nacional. El primero corresponde al Departamento de Alto Paraná, con un 50%; seguido de Central y Capital, donde está el 38% de todas las industrias maquiladoras; y finalmente, el restante 7% se sitúa en el Departamento de Amambay.

Empleo

En cuanto a la generación de mano de obra, el informe resalta que la cantidad de empleos directos, es decir, personas que están en la nómica de las empresas y en IPS (Instituto de Previsión Social), ya suma un total de 25.693 trabajadores, un 9% más que el registrado en mismo periodo del 2022. Además, el 44% de estos puestos son ocupados por mujeres, mientras los hombres participan en un 56%.

Los principales rubros donde se registran los empleos vinculados con las industrias maquiladoras son autopartes y confecciones, con el 25% cada uno; seguido de los sectores de servicios intangibles, con el 10%; plásticos y sus manufacturas, con un 8%, mientras que el segmento de los productos farmacéuticos concentra un 5% de los empleos. 

En conjunto, estos sectores son responsables de más del 73% de la creación de empleos de la industria maquiladora.

Exportaciones 

Por otra parte, de enero a octubre de este año, los envíos bajo este régimen ya alcanzaron un total de USD 845 millones. Se estima que este año superarán los USD 1.000 millones logrados en el 2022.

Asimismo, el documento detalla que, del total de los productos enviados al exterior, el 81% se concentra en cinco rubros específicos, donde el sector de autopartes lidera el podio con una absorción del 28% del mercado; seguido del segmento de confecciones y textiles, con el 19%; mientras que los rubros de productos alimenticios cuentan con una participación del 17%; aluminio y manufacturas, del 10%, y plásticos y sus manufacturas están con un 7%.

Con relación a los principales destinos de exportación, el informe del Consejo resalta que, al cierre del décimo mes del 2023, el 70% de las industrias maquiladoras tuvo como principal mercado al Mercosur (Mercado Común del Sur), siendo Brasil el destacado, con la absorción del 55% de los envíos; mientras que Argentina tiene una participación del 12%.

Igualmente, las industrias maquiladoras envían sus productos a Estados Unidos, con el 7% del mercado; Países Bajos, 6%; Singapur y Chile, con el 4% cada uno, y Uruguay, con el 3%.

Balanza positiva

En cuanto a la balanza comercial, el informe explica que las exportaciones al cierre de octubre superaron a las importaciones, en donde los insumos adquiridos para la transformación industrial alcanzaron un total de USD 412 millones, monto por debajo de las cifras alcanzadas por los envíos al exterior.

Con esto, la balanza comercial de las industrias maquiladoras brinda datos sumamente positivos, dado que las exportaciones superan a las importaciones en más del 105%.

Te puede interesar

Incorporan inteligencia artificial a búsqueda de ofertas turísticas del Paraguay

La plataforma “Senatur Relacional” permite a turistas de todo el mundo realizar consultas en más de 254 idiomas. Esto, gracias a la innovación digital que incluye a “Turisbot” con inteligencia artificial GPT4 de OpenAI

Por su parte, la feria agropecuaria “INNOVAR 2024” se lanzó esta semana, con el objetivo es posicionar al Paraguay entre los más competitivos en agronegocios.