En su tradicional informe World Economic Outlook (WEO), el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó sus últimas estimaciones sobre el potencial crecimiento de la economía mundial. En esta ocasión, el multilateral mantuvo la cifra con respecto a su proyección anterior (abril) y se espera que la variación del PIB global sea del 6% para el cierre del 2021.
Cabe recordar que según la medición realizada por el FMI, el 2020 cerró con una caída del -3,2% en la economía mundial como consecuencia de los meses más duros de la pandemia y la falta total de vacunas. En lo que respecta al 2022, preliminarmente vaticinan un crecimiento potencial del 4,9% del producto interno bruto global en su conjunto.
En lo que respecta específicamente a los mercados emergentes, desde el organismo esperan que, luego de la caída del -2,1% del año pasado, el efecto rebote llegue hasta un crecimiento del 6,3% para el cierre de este año y hasta un 5,2% para el 2022. Un ejemplo cercano a nuestro país que figura de manera taxativa en el informe es Brasil, que tendría un crecimiento potencial del 5,3%.
Por su parte, las economías avanzadas tendrían un repunte del 5,6% para este año, luego de su caída del -4,6% en el 2020, una caída más dura que la del promedio mundial. Estados Unidos tendría uno de los mejores desempeños en este grupo de países, con un crecimiento del 7% en su economía para este año y un potencial del 4,9% para el próximo.
Vacunas
En el informe publicado, se destaca que las perspectivas económicas son desiguales entre países, con un elemento de análisis fundamental que dividirá al mundo en dos grupos; por un lado los países de alto acceso a las vacunas y por otro los de bajo acceso. Mayormente, el mundo desarrollado tiene una enorme ventaja en este aspecto.
Sin embargo, aún cuando los países desarrollados logren inmunizar a una gran parte de su población, no se garantizan una plena recuperación a nivel económico mientras que el virus siga circulando en otras latitudes y se mantenga como una amenaza latente de rebrote.
“Se prevé que la economía mundial crezca un 6,0 por ciento en 2021 y un 4,9 por ciento en 2022. El pronóstico global para 2021 se mantiene sin cambios desde el informe WEO de abril de 2021, pero con revisiones compensatorias”, apunta el informe publicado por el organismo multilateral.