El gobierno nacional anunció que busca capitalizar entidades del Banco Mundial y del BID. Las comisiones de Hacienda y Presupuesto, y de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado del Senado, realizaron una sesión conjunta para analizar proyectos relacionados con la capitalización de organismos multilaterales que otorgan financiamiento al sector privado.
La reunión de las comisiones presididas por los senadores Silvio Ovelar y Dionisio Amarilla respectivamente, contó con la presencia del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, quien defendió las propuestas remitidas por el Poder Ejecutivo.
Uno de los puntos centrales fue el proyecto de ley que autoriza la suscripción de acciones adicionales de la Corporación Financiera Internacional (CFI), del Grupo Banco Mundial, por un total de USD 3,18 millones, así como la compra de 855 acciones de la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest) por un valor de USD 17,95 millones.
Ambos instrumentos forman parte de procesos de aumento de capital aprobados por los respectivos organismos internacionales.
Durante su intervención, el ministro del MEF, Carlos Fernández Valdovinos explicó la importancia de fortalecer la participación de Paraguay en organismos multilaterales de crédito mediante aportes de capital.
Señaló que el gobierno busca capitalizar entidades del Banco Mundial y del BID, no solo mejora el posicionamiento del país en el ámbito internacional, sino también para acceder a mayores oportunidades de financiamiento.
OBJETIVOS
Fernández Valdovinos explicó que esta iniciativa busca mejorar el posicionamiento de Paraguay en el ámbito multilateral, fortaleciendo su participación en los brazos financieros que trabajan con el sector privado.
Señaló que tanto el Grupo Banco Mundial como el BID recientemente anunciaron líneas de financiamiento por USD 1.000 millones cada uno para el sector privado paraguayo, recursos que podrían canalizarse si el país refuerza su presencia accionaria y demuestra compromiso con estos organismos.
“El objetivo es forzar a estas entidades a trabajar con el sector privado paraguayo, financiando tanto a empresas locales como a inversiones extranjeras que deseen instalarse en el país”, indicó el ministro.
Destacó que, a diferencia de los créditos para el sector público, limitados por la Ley de Responsabilidad Fiscal, las líneas al sector privado tienen mayor margen y potencial de impacto en la diversificación económica.
El alto funcionario detalló que el financiamiento de estas capitalizaciones provendrá de fondos del Tesoro Nacional, ya que el Estado es el accionista ante los organismos multilaterales.
Paraguay ya ha demostrado interés en asumir una mayor participación, incluso ofreciendo adquirir acciones de otros países como Venezuela que no pudieron suscribir su parte.
Según Fernández Valdovinos, este movimiento busca enviar una señal clara de que Paraguay “ya no es el mismo país de hace 60 años” y que está preparado para asumir un rol más protagónico en el escenario internacional.