fbpx
22 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Menor crecimiento industrial en EEUU y estabilización del dólar, entre los destacados de la semana

La actividad empresarial adquirió un importante dinamismo en Europa, de la mano del sector servicios, mientras caen los pedidos de subsidio por desempleo en EEUU. Los precios del petróleo subieron este viernes, pero persisten las pérdidas semanales ante la preocupación por la demanda que genera la variante Delta.

La semana arrancó con la noticia de que disminuye el crecimiento del sector manufacturero en los Estados Unidos.La producción manufacturera estadounidense siguió creciendo en julio, aunque el ritmo se redujo por segundo mes consecutivo, ya que el gasto vuelve a apuntar hacia los servicios de bienes y la escasez de materias primas.

El Instituto de Gestión de Suministros (ISM) dijo el lunes que su índice de actividad industrial cayó a 59,5 el mes pasado, estableciendo la lectura más baja desde enero. Una lectura superior a 50 indica una expansión en el sector manufacturero, sector que representa el 11,9% de la economía estadounidense.

Casi la mitad de la población de los Estados Unidos ya se ha vacunado completamente contra el COVID-19, lo cual permite a estadounidenses viajar, ir a restaurantes y bares, y otras actividades relacionadas con el sector de servicios que se vieron frenadas a causa de la pandemia.

Los datos de la semana pasada también mostraron que el gasto en servicios se aceleró fuertemente en el segundo trimestre, ayudando a elevar el nivel del producto interno bruto (PIB) por encima de su máximo alcanzado en el ultimo trimestre del 2019.

Se estabiliza el dólar, mientras los mercados ponderan los riesgos económicos

El dólar estadounidense se estabilizó este martes, luego de haber perdido valor en comparación con el yen japonés y el franco suizo ya que la preocupación por la ralentización del crecimiento económico a causa de la variante Delta del COVID-19 desafió la aversión al riesgo.

El dólar cayó por debajo de los 109 yenes y, por segundo día consecutivo, disminuyó un 0,4%. En relación con el franco suizo, el dólar bajó hasta un 0,3% y se estabilizó con un descenso del 0,1% en el día.

Dijo Joe Manimbo, un estratega de mercado de Western Union Business Solutions, que el franco suizo y el yen japones se están beneficiando del aumento de los casos de coronavirus, que empañan las perspectivas de crecimiento.

La actividad empresarial de la zona euro se disparó en julio

La actividad empresarial de la zona euro logró en julio la expansión más rápida en los últimos quince años, ya que el levantamiento de más restricciones por el coronavirus y la aceleración de la campaña de vacunación dieron vida a los servicios, la industria dominante en el bloque.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI), compuesto final de IHS Markit -el cual se considera un buen educador de la salud económica- aumentó a 60,2 en julio desde el 59,5 del mes anterior. Alcanzó así el nivel más elevado desde junio del 2006 y se ubicó muy por encima de la marca de 50, que separa el crecimiento económico de una contracción.

Sin embargo, las interrupciones en la cadena de suministro y la escasez de mano de obra hicieron que los precios de los insumos aumentaran al ritmo más elevado en dos décadas, y el temor a las restricciones que se puedan imponer a causa de la variante Delta redujo el optimismo.

Caen las solicitudes semanales de subsidio de desempleo en EEUU

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo continúo disminuyendo la semana pasada, mientras que la cantidad de despidos también se redujo, alcanzando su cifra más baja de los últimos 21 años.

Las solicitudes iniciales de subsidios de desempleo estatales cayeron por 14.000, hasta una cifra desestacionalizada de 385.000 en la semana pasada, según el informe del Departamento de Trabajo.

Casi la mitad de la población estadounidense ya se ha vacunado completamente contra el COVID-19, lo cual permite a la gente viajar, frecuentar restaurantes y otras actividades que se vieron afectadas por la pandemia, pero las infecciones están aumentando a causa de la variante Delta del COVID-19.

Los economistas no esperan cierres de empresas a grandes escalas, aunque igual están preocupados por que el aumento de los casos pueda frenar la recuperación del mercado laboral, en medio de una escasez de trabajadores.

El petróleo sube, pero sigue con pérdidas semanales ante la preocupación por la demanda

Los precios del petróleo subieron este viernes, pero siguen en camino de sufrir su mayor caída semanal desde marzo. La causa de esta perspectiva negativa es la preocupación por el impacto de la demanda de combustible, proveniente de las restricciones de viajes establecidas para frenar la propagación de la variante Delta del COVID-19.

Los futuros del crudo Brent aumentaron 95 centavos hasta USD 72,24 el barril y los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subían 92 centavos a USD 70,01, aunque ambos contratos han cedido más de un 5% esta semana.

Según Howie Lee, economista del banco de Singapur OCBC, la variante Delta está ahora realmente comenzando a golpear al mundo, y ya se puede ver la aversión al riesgo en muchos mercados, no solo en el petróleo.

Japón está a punto de ampliar las restricciones de emergencia a más provincias, mientras que China -el segundo mayor consumidor de petróleo- ha impuesto restricciones en algunas ciudades y ha cancelado vuelos.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page