fbpx
22 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Reputada oceanógrafa de EE.UU. le pide a Chile que impida el polémico proyecto minero

Santiago de Chile, 17 ene (EFE).- La reputada oceanógrafa y bióloga marina estadounidense Sylvia Earle advirtió este martes al Gobierno de Chile del grave peligro que supone para el medioambiente y para la reserva natural de Pinguinos Humboldt existente en la costa central de Chile el controvertido proyecto minero «Dominga», sobre el que se decidirá este miércoles.

El proyecto, envuelto en diversas polémicas incluidas corrupción y otra supuestas irregularidades en la compra de terrenos, propone la construcción de un puerto para la comercialización de hierro y otros minerales en un área que también amenaza el fenómeno del «desierto florido» de Atacama, también un espectáculo único en el mundo.

“He tenido el privilegio de bucear en el Archipiélago Humboldt, ver un sinnúmero de animales, en nombre de ellos es que estamos aquí, para defender ese lugar y cambiar la historia», dijo hoy durante la entrega de sendas cartas de la sociedad civil chilena al presiente de la República, Gabriel Boric, y a la ministra de Medioambiente, Maisa Rojas.

«Es probablemente la última oportunidad que tenemos para salvar esta zona, si se quiebra este ecosistema, no lo vamos a poder recuperar. Esperamos que el Estado de Chile tome la decisión correcta respecto de este lugar y el país sea coherente con lo que ha declarado”, declaró la reconocida científica.

Earle acompañó en Santiago de Chile a las cerca de veinte organizaciones no gubernamentales que firmaron las misivas, entre ellas Oceana, que lidera la oposición al proyecto Dominga junto a distintos grupos de pescadores y empresas turísticas de La Higuera, lugar en el que se instalaría el polémico puerto.

“El mayor problema que ha presentado el proyecto Dominga es la insuficiencia de su línea de base, esto quiere decir que subestima los impactos, su área de influencia o el área que afectaría», argumentó, por su parte, Liesbeth van der Meer, directora de Oceana.

«Es por esto que la ciencia ha levantado la voz un sinnúmero de veces a lo largo de la tramitación de este proyecto, alertando que el daño que tendría el tránsito de embarcaciones, los eventuales derrames de hidrocarburos, el aumento de la salinidad en las aguas, la intervención de los acuíferos, por nombrar algunos», detalló.

Al hilo de este argumento, tanto Earle como Van der Meer advirtieron, asimismo, que «Dominga pretende emplazarse justo frente a la zona de alimentación más importante de las especies que habitan o transitan en las islas como son las ballenas fin, azul, cachalotes, delfines nariz de botella, chungungos, aves marinas».

Un área protegida en el que «reside el 80 % de la población mundial del pingüino de Humboldt, muchas de estas especies están en las categorías de peligro o vulnerable de la IUCN.

«Debemos recordar que en Chile la corriente de Humboldt se desplaza de sur a norte, por ende, desde donde se emplazaría el proyecto Dominga afectaría a las reservas más antiguas de Chile, famosas por el avistamiento de cetáceos y pingüinos en nuestro país”, concluyó Van der Meer.

«Tendría un efecto negativo irreversible sobre una de las zonas más importantes para la conservación como lo es el Archipiélago Humboldt», agregó.

El proyecto Dominga incluye la extracción de concentrados de hierro y cobre, y se prevé que se construya a 16 kilómetros de la comuna de La Higuera, en la nortina Región de Coquimbo, y cerca del archipiélago de Humbolt, que según los expertos resguarda uno de los ecosistemas más importantes del mundo.

A finales de 2021 una investigación periodística, publicada en el marco de los llamados Papeles de Pandora, reveló presuntas irregularidades en la venta en 2010 en Islas Vírgenes Británicas de acciones de este megaproyecto.

La investigación difundió una polémica cláusula de compraventa entre el empresario y amigo de la familia presidencial Carlos Alberto Délano y el entonces presidente de Chile, Sebastián Piñera, en la que se condicionaba el último pago de la transacción a que no se declarara un área de protección ambiental sobre la zona de operaciones de la minera.

En mayo de 2022, la Corte Suprema rechazó los recursos presentados por organizaciones ambientales que se opusieron al fallo de un tribunal ambiental que había determinado que Dominga había presentado antecedentes suficientes en su proceso de tramitación, por eso la deliberación volvió nuevamente al Comité de Ministros, que decidirá este miércoles.

You cannot copy content of this page