fbpx
30 °C Asunción, PY
6 de mayo de 2024

El euro en mínimos de dos décadas y exportación de reserva de petróleo estadounidense, entre los destacados de la semana

En la primera economía mundial se siguen observando elevados precios de la gasolina, un incremento mayor al esperado de los pedidos de productos fabricados en ese país y un aumento del empleo que se da a pesar del deterioro de las perspectivas económicas.

En Europa, las calificadoras de riesgo advierten que la salida del primer ministro Boris Johnson agrava las tensiones de la economía británica.

El euro se desplomó hasta un mínimo de dos décadas, ya que el último aumento de los precios de gas en Europa se sumó a las preocupaciones por la recesión en la región y el repunte de los rendimientos del tesoro estadounidenses hizo que el dólar volviera a caer.

Muchas divisas se vieron presionadas. La caída del 1,2% del euro EUR=EBS lo llevó a su mayor debilidad desde finales de 2002. El yen japonés JPY=EBS volvió a acercarse a sus mínimos de 24 años, mientras que la corona noruega cayó un 1,2% por la huelga de los trabajadores del sector del gas.

Varios economistas afirmaron que el riesgo de que el viejo continente vuelva a caer en una recesión es cada vez mayor, luego de que otra gran subida del 17% en los precios del gas natural en Europa y Gran Bretaña continúa impulsando la inflación aun más. 

La preocupación por la reacción del Banco Central Europeo se ha hecho sentir después de que el jefe del Bundesbank alemán, Joachim Nagel, haya criticado los planes del BCE para intentar proteger a los países más endeudados de la subida de los tipos de interés.

Petróleo de reservas estadounidenses se dirige al extranjero, mientras que precios de la gasolina se mantienen elevados

Más de 5 millones de barriles de petróleo que formaban parte de la liberación de reservas de petróleo de emergencia de los Estados Unidos con el fin de disminuir los altos precios de combustible se exportaron a Europa y Asia el mes pasado, incluso cuando los precios de gasolina tocaron máximos históricos.

Estas exportaciones de petróleo crudo y combustible están reduciendo el impacto de las medidas adoptadas por el presidente de EEUU, Joe Biden, para reducir los precios récord en los surtidores.

La Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) está liberando cerca de 1 millón de barriles diarios, lo cual está drenando la SPR. La reserva llegó a su nivel más bajo desde 1986 durante el mes pasado. 

Los futuros del crudo estadounidense superan los USD 105 por barril y los precios de la gasolina y el gasóleo superan los USD 5 por galón en una quinta parte del país. 

Las últimas exportaciones se producen después de que tres buques transportaran crudo SPR a Europa en abril, ayudando a sustituir los suministros de crudo ruso. 

Los inventarios de crudo de EEUU son los más bajos desde el 2004, ya que las refinerías se encuentran operando cerca de sus niveles máximos. Las refinerías de la costa estadounidense del Golfo estaban al 97,9% de utilización, la mayor en tres años y medio.

«Los precios del crudo y de los combustibles probablemente serían más altos si no se hubieran producido (las liberaciones de las reservas de petróleo), pero al mismo tiempo, no están teniendo el efecto que se suponía», dijo Matt Smith, analista principal de petróleo de Kpler.

Pedidos de fábrica en Estados Unidos aumentaron más de lo previsto, en mayo

Los nuevos pedidos de productos fabricados en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en mayo, contrarrestando la serie de datos recientes que indicaba un debilitamiento de la economía, y subrayando que la demanda de productos sigue siendo fuerte incluso cuando la Reserva Federal endurece agresivamente las condiciones financieras.

El Departamento de Comercio informó que los pedidos de fábricas aumentaron un 1,6% en mayo, tras avanzar un 0,7% en abril.

El sector manufacturero representa el 12% de la economía estadounidense y se mantiene gracias a la sólida demanda de bienes, a pesar de que el gasto general esté más orientado hacia el sector de los servicios. 

El banco central de EEUU está tratando de enfriar la demanda en toda la economía, mientras intenta frenar la alta inflación.

Salida de Boris Johnson agrava las tensiones de la economía británica, según calificadoras

La dimisión del primer ministro británico, Boris Johnson, esta semana se suma a las crecientes presiones sobre la economía del Reino Unido, según dijeron las principales compañías de calificación crediticia del mundo, S&P Global y Moody’s.

El vicepresidente de Moody’s, Evan Wohlman, dijo que una posible y larga contienda por el liderazgo dentro del partido conservador en el poder en el Reino Unido ralentizará ahora los esfuerzos para hacer frente a las crecientes presiones sobre el coste de la vida y las preocupaciones sobre la estanflación. 

Moody’s mantiene actualmente una perspectiva «estable» en su calificación Aa3 del Reino Unido, al igual que S&P, aunque su nota es un escalón más alto, AA.

El organismo fiscal independiente del Reino Unido, la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, ha proyectado que los ingresos reales disponibles caerán un 2,2% este año fiscal (2022/2023), el mayor descenso anual desde que se iniciaron los registros. 

Se había previsto que la deuda de las administraciones públicas bajara al 94% del PIB en 2025, desde el 96% de finales de 2021, aunque las presiones actuales hacen dudar de esa perspectiva.

Fuerte crecimiento del empleo en EEUU en junio, a pesar del deterioro de las perspectivas económicas

Los empleadores estadounidenses contrataron a muchos más trabajadores de lo esperado en junio y siguieron aumentando los salarios a un ritmo constante, signos de la persistente fortaleza del mercado laboral que dan a la Reserva Federal munición para ofrecer otra subida de los tipos de interés de 75 puntos básicos este mes.

El informe sobre el empleo del Departamento de Trabajo, muy vigilado el viernes, tampoco mostró indicios de que las empresas estuvieran reduciendo las horas de los trabajadores. 

Además, el número de personas que trabajan a tiempo parcial por razones económicas cayó bruscamente, situándose por debajo de su nivel pre-pandémico. 

Esto debería disipar los temores de una inminente recesión que habían aumentado en los últimos días tras una serie de tibios datos económicos, que abarcan desde el gasto de los consumidores hasta el sector manufacturero.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 372.000 puestos de trabajo el mes pasado. Los datos de mayo se revisaron ligeramente a la baja, para mostrar que las nóminas aumentaron en 384.000 puestos de trabajo en lugar de los 390.000 comunicados anteriormente. El empleo está ahora 524.000 puestos de trabajo por debajo de su nivel en febrero de 2020.