La Encuesta de Variables Económicas (EVE) reportó que los agentes económicos han reducido su estimación del tipo de cambio para este año que desde G.7.465 a G. 7.400. Esto se da luego de que el dólar haya mostrado una notable moderación desde el mes de noviembre, tras haber registrado una significativa volatilidad al cierre del de octubre.
Sin embargo, en la misma encuesta, los agentes estimaron un dólar de G. 7.500 nivel que hasta el momento no se ha registrado en nuestro país, ya que el pico máximo es de G. 7.481, en fecha 27 de octubre.
Por otro lado, estimaron que la tasa de política monetaria se ubique en el 2024 en 6%, nivel que podría ser considerado neutral, atendiendo la expectativa de inflación del 4% para el mismo año. Para el cierre de este año, esperan una TPM de 7% mientras que para el año que viene 6%.
Sobre esto, Miguel Mora, en relación al comportamiento del tipo de cambio guaraní-dólar, explicó que observa una tendencia que ha sido influenciada por diversos factores, entre ellos el fortalecimiento significativo de esta divisa durante el segundo semestre del año 2023. Sin embargo, sostuvo que en la expectativa de los agentes pudo incidir la tendencia vista en el último mes que demostró un cambio hacia la baja. Evidenciando un debilitamiento del dólar en comparación con las principales monedas a nivel mundial y regional.
Mora comentó que esto también se ha visto en varios países de la región, como México, Uruguay y Perú, así como en el caso del Real Brasileiro, se ha observado una apreciación de sus respectivas monedas a lo largo del año. De manera similar, la moneda de Paraguay también muestra una apreciación cercana al 0,3 % en este periodo.
Este comportamiento de las monedas regionales refleja la dinámica global del dólar, que, tras un periodo de fortalecimiento, ha experimentado un debilitamiento reciente. Este cambio de tendencia es crucial para entender la proyección del tipo de cambio guaraní-dólar para el próximo año.
En relación a la expectativa de que el tipo de cambio para el año que viene esté en G.7,500 en el próximo año, se puede considerar este pronóstico en términos relativos. Este valor implicaría un fortalecimiento del dólar frente al guaraní en torno al 1,4 por ciento. Esta cifra se percibe como razonable y coherente con el comportamiento histórico del tipo de cambio en el periodo más reciente.
“Yo creo que es la tendencia de lo que hemos visto respecto al dólar en comparación con las principales monedas mundiales y regionales. Y lo del G.7,500 para el siguiente año, o sea, si lo miramos en términos relativos, estamos hablando de un fortalecimiento en torno a un 1,4% que podría considerarse un nivel razonable y un poco consistente con lo que ha sido el comportamiento del dólar respecto al guaraní en el periodo reciente”sostuvo Mora.
Tasa de Política Monetaria
Con relación a la TPM, Miguel Mora considera que la tendencia de la se basa en el comportamiento reciente y las expectativas para las economías avanzadas, incluyendo la posible continuidad de las tasas de interés de la Reserva Federal (FED) y la expectativa de cierta reducción en el futuro. Sobre la posibilidad de que la tasa se ubique en 6% en el periodo estimado, afirmó que se estudiará en cada reunión del Comité y prefirió no adelantar.
“El tamaño, no tengo ninguna opinión sobre el ajuste total, pero que es un comportamiento por lo menos esperado por el mercado hacia adelante. La magnitud no quisiera mentir opinión. Nosotros en cada reunión del Comité de Política Monetaria justamente evaluamos los pasos y por lo tanto, ante la incertidumbre preferimos resolver esta decisión de política monetaria de reunión a reunión. Pero como mencionaba, un poco se recoge el pasado reciente, un poco lo que se anuncia en los mercados regionales y mundiales por parte de los bancos centrales”, explicó.