Sin lugar a dudas, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son uno de los pilares fundamentales de la economía paraguaya, donde se concentra gran parte de las personas que trabajan, por lo que su expansión representa un gran avance, ya que ayuda a dinamizar distintos sectores del país.
Es por ello que desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en una articulación con el Viceministerio de Mipymes y distintas organizaciones, se lleva adelante el proyecto “Integración Comercial por envíos Postales para las Mipymes-Exporta Fácil», en donde más de diez micro, medianas y pequeñas empresas ya han podido enviar sus productos a Brasil, México, Estados Unidos, España, Francia y Holanda, en esta primera fase.
Entre los productos que fueron envíados al extranjero se puede destacar la presencia de las artesanías, que tienen gran demanda en el mercado internacional, como por ejemplo: las pantallas de fibra vegetal, faja de hilos, carteras de fibra, velas de soja, yerba mate, camisas de algodón, ñandutí, individuales para mesa, carteras de fibra.
Sobre estas primeras exportaciones, Barreto indicó que los materiales hechos a mano, como también la yerba mate y los alimentos deshidratados, son los más solicitados por los compradores.
Además, el viceministro explicó que el proyecto Exporta Fácil consiste en una herramienta muy útil para este sector económico, y lo que busca principalmente es agilizar y abaratar los costos de exportación para acceder a mercados internacionales.
“Tenemos la experiencia de las diez primeras mipymes que pudieron utilizar esta herramienta, que fue un proyecto que comenzó en el año 2016, pero que hasta el 2021 no hubo avances significativos. En el 2022 le dimos un fuerte impulso, y hoy felizmente y con mucha satisfacción, ya mostramos los primeros resultados», expresó.
Igualmente, resaltó que «Exporta Fácil» es un proyecto regional, que tiene como objetivo general propiciar la formalización e internacionalización de las Mipymes a través de la exportación simplificada, utilizando la logística postal, mediante un sistema web.
“Con este sistema se pretende contribuir a lograr la inserción de la mayor cantidad de Mipymes de Latinoamérica en el mercado internacional, intra y extrarregional, e impulsar la economía regional, a la vez de propiciar la formalización e internacionalización de las Mipymes”, indicó el viceministro.
Primeros destinos
Si bien los productos enviados ya llegaron a seis destinos diferentes, Barreto manifestó que en los próximos pasos trabajarán en la fase de expansión y la sostenibilidad del proyecto, como así también en ofrecer un proceso más simplificado.
Asimismo, explicó que el proyecto de «Exportación Fácil» busca incentivar a las mipymes del país a formalizarse e iniciar su proceso de internacionalización, mediante la facilitación de herramientas que les permitan comercializar sus productos en cualquier lugar del mundo, a bajo costo, lo cual contribuye a elevar su competitividad.
En cuanto al volúmen de lo exportado, Barreto indicó que aún es una cifra muy ínfima, ya que esta primera fase se trata más bien de una muestra a los proveedores, por lo que a partir de este primer envío estarían trabajando de manera ardua para aumentar la cantidad de productos.
“Enviaron pequeñas cantidades en formato de muestra y el monto total ronda los G. 10 millones en principio, y los realizaron utilizando la logística postal hasta 25 kilos y hasta máximo de USD 2.500”, señaló el titular del viceministerio de Mipymes.